lunes, 16 de febrero de 2015

Las sombras de África, Bianca Aparicio Vinsonneau








Círculo Rojo, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 14,95 €
Adquisición: envío de la autora.









La autora

Bianca Aparicio Vinsonneau es una escritora hija de padre español y madre francesa. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera. Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que ésta ponga a su alcance. Su primera novela 'Las Sombras de África' nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas. En 2.014 publica su primera novela, con Editorial Círculo Rojo, y Ediciones Cardeñoso selecciona y publica su relato corto 'Fantasmas', dentro de una recopilación de relatos titulada 'De seis a ocho'. Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Sinopsis

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir.

Mi crítica

'Las sombras de África' me ha gustado mucho y agradezco de verdad el haber tenido la oportunidad de que pasara por mis manos. Los que me leen asiduamente sabrán que me llaman poderosamente la atención aquellas novelas cuyo argumento esté relacionado con la esclavitud, su abolición y la posterior lucha de derechos civiles. En el caso de 'Las sombras de África', la autora ubica la acción en la época en que la trata de africanos estaba en su punto más álgido. En el siglo XVIII, el mercado de esclavos funcionaba a pleno rendimiento.

Bianca Aparicio Vinsonneau se centra en lo que sucedía antes de que los capturados viajasen a América hacinados en las bodegas de los barcosAlgunos de los hechos relatados en esta novela están basados en realidades y esto hace que uno se conmueva todavía más ante lo que acontece en las páginas de 'Las sombras de África'. Bianca Aparicio Vinsonneau nos ofrece un relato duro y triste, pero también una historia de superación, valentía y esperanza; también de amistad. 

Me ha conquistado el personaje de Kofi, pero lo ha hecho paulatinamente, no desde el principio. De hecho, durante las primeras páginas me tenía más intrigada la trama que acontece en el presente, protagonizada por la antropóloga Claudia Carpio. Sin embargo, de manera progresiva la situación se invierte. Incluso, bajo mi punto de vista, Bianca Aparicio Vinsonneau consigue eclipsarse a sí misma, pues la trama de Kofi es tan potente que ensombrece la historia del presente, empequeñeciéndola.

'Las sombras de África' está narrada de tal forma que la lectura se hace muy amena de principio a fin. Es muy dinámica y llegados a un punto, es difícil dejar de leer. Bianca Aparicio Vinsonneau sabe cuándo debe dejar en suspenso un capítulo para mantener la intriga del lector en cotas altas, retomando la otra trama, y viceversa. Este libro duró menos de treinta y seis horas entre mis manos.

Mención especial merecen algunos de los personajes secundarios que aparecen en la novela. Hablo, por ejemplo, de Mama Akasiwa o el capitán Hawkins. No puedo afirmar lo mismo en el caso de la trama que acontece en la actualidad, quizá porque me ha parecido que era menos notoria durante casi toda la novela. El misterio que rodea el destino de Kofi se mantiene hasta el final y en este sentido, considero que la autora sabe mantener el pulso narrativo de una manera muy bien llevada.

Una vez la incógnita principal es desvelada, sinceramente opino que no podría haber habido otra resolución sin que ello afectara la verosimilitud del relato. En cambio, el final de la trama del presente me ha parecido un tanto peliculero, demasiado intenso sin que hubiese motivos de peso para cerrarlo de aquella manera. Es la única pega que le pondría a 'Las sombras de África'.

Conclusión

Estoy deseando poder leer la próxima novela de Bianca Aparicio Vinsonneau. 'Las sombras de África' es una muy buena primera novela, me encantó y la recomiendo sin ningún género de duda, y sobre todo, a aquellos que se hayan sentido atraídos por el argumento.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. TAmbién me gustó mucho esta novela. Me parece una historia muy cuidada y con mucho fondo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho y en general coincido con lo que has señalado, una novela muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto que ya me había llamado la atención y con tu reseña aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues parece un libro muy interesante ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, en unos días la cogeré.
    He leído que gusta mucho, pero no había leído nada sobre su final, ya te diré que me parece...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo el libro, tengo pendiente la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En qué país de Africa está ambientado en concreto?

    ResponderEliminar
  8. Ya la tenía apuntada por otras reseñas que había leído. Lo que no sé es cuándo le haré hueco, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya!! Como para resistirse!! Me la llevo apuntada!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues este es un libro que no hubiera cogido, pero después de tu reseña me ha llamado poderosamente la atención, por lo que dices la historia de Kofi me va a gustar mucho, asique se va a la lista de proximas compras (¡¡cada vez es más grande y yo más pobre!!).

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta la historia y por lo que cuentas la novela.
    La tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Pues me la apunto sin duda. POr lo que cuentas tiene toda la pinta de gustarme también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...