martes, 30 de diciembre de 2014

Un año de lecturas: 2.014 (parte II)

En este post, continuaré el repaso que comencé en el anterior entrada de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog. 



Lo peor:


'Todavía no es mañana', Mara Malibrán
Puntuación: 6/10


La novela de Mara Malibrán es una lectura melancólica que contagia emociones poco entusiastas al lector. 'Todavía no es mañana' es una novela demasiado intimista para mi gusto y está abordada desde una perspectiva muy pesimista. Además, el tono político del que se tiñe la trama no ayudó a que mi percepción de la novela pudiera ser mejor. Esas cuestiones me resultan muy poco atractivas en las novelas.


Puntuación: 4/10

No lo recomiendo ni volveré a leer nada de Adrienne Sharp en un futuro. 'La verdadera historia de Mathilde K.' me ha dejado tan fría como la ciudad en la que se ambienta la historia: San Petesburgo. La obra presenta, bajo mi punto de vista, tantos aspectos negativos que cuesta aceptar la idea de que haya sido publicada y traducida a otros idiomas.

Puntuación: 4/10

Lo que más me molesta es que he visto frases de críticos afirmando que Arthur Phillips combina el ingenio de Vladimir Nabokov con la intriga y el ritmo de Stephen King. Mejor que se ahorren ese tipo de comparaciones porque, en primer lugar no están fundadas. En segundo lugar, demuestran que o bien no han leído a Nabokov ni a King en su vida, o bien que no han leído 'Angelica'. En tercer lugar, dejan en evidencia no sólo al autor, sino a ellos mismos. En cuarto lugar, están mintiendo y consiguen que el lector se replantee si volver a coger de la estantería una novela en la que aparezcan comparaciones como estas. 


Puntuación: 5/10

Lo que la autora ha contado en casi setecientas páginas podría haberlo hecho en quinientas, o menos. Las páginas centrales son las más soporíferas, en mi opinión, lo mejor es el principio y las páginas que preceden al final. No tengo ganas de leerme el primero ni el tercer libro de la saga. Con lo que he leído ya tengo suficiente, y puedo más o menos imaginarme el principio y el final de la trilogía, así que para qué malgastar tiempo y dinero.


No recomiendo 'Up in the air' a menos que al lector le interesen los temas tratados en la novela. Es una lectura que me ha aburrido. Sí, es una crítica al corporativismo feroz norteamericano, pero no me ha llegado pese a ese deje profundo que se supone posee el libro. El vacío que dejan las multinacionales en los corazones de sus trabajadores más cualificados, la impersonalidad de todo trato, lo efímero de las relaciones humanas en estos contextos y lo deshumanizado que es ese mundo me han provocado mucho rechazo no solo a lo anteriormente citado, sino a la lectura. Se podría decir que estas características han ido invadiendo la novela poco a poco.

Puntuación: 4,5/10

No me ha gustado 'Mentiras y secretos'  y no la recomiendo, sobre todo considero que no deben leerla los que todavía tengan pendientes los dos primeros volúmenes de la trilogía. No volveré a leer nada de Kathleen Woodiwiss a menos que venga recomendado por lectores de cuyo gusto me fío casi a ciegas. No es que vaya a poner el nombre de la autora en una especie de lista negra, pero poco me ha faltado.


Puntuación: 5/10

'Dulce exilio' es un libro tremendablemente largo, que se hace eterno. Setecientas páginas para una historia desarrollada así es demasiado, es casi una epopeya. Su equivalente cinematográfico podría ser uno de esos telefilmesbaratos que ponen después de comer y con los que uno aprovecha para echarse la siesta. Si hubiesen querido editar 'Dulce exilio' hoy en día, a la autora le habrían exigido dividir la novela en tres partes para crear tres volúmenes independientes y así crear una trilogía, no me cabe la menor duda. 

Las decepciones del año

Es una pena, pero este título se lo llevan tres novelas en la edición 2.014. Son las siguientes:

Un clásico que no me ha gustado nada. Que me ha parecido ñoño e infantil. Tendría que haberlo leído hace quince años, o más. Ahora, el mero hecho de intentar salir bien parada de esta lectura ha sido todo un suicidio literario. Una pena, porque es un clásico, pero no he podido con él. Quizá mi problema es que tenía las expectativas muy altas en torno a este libroReconozco que la lectura me ha aburrido durante casi toda la novela y me apena mucho hacer esta confesión. Si continué la lectura, fue porque deseaba que la próxima página me introdujera de nuevo en la historia, algo que jamás sucedió.

Cuando un autor ha tenido tanto éxito con su primera novela, es un reto aún mayor enfrentarse a la redacción de la segunda y salir airoso de ella. Para mi, Ruta Sepetys no ha sabido o no ha podido estar a la altura de 'Entre tonos de gris'. Si tuviera que calificar 'El color de los sueños' con un adjetivo, escogería "floja". Me ha fastidiado mucho no poder introducir a Ruta Sepetys, de momento, en mi lista de autores contemporáneos favoritos, pero me quiero mantener optimista y creo que a la próxima, nos reconciliaremos.

Me cuesta pensar que Luz Gabás haya sido capaz de escribir 'Palmeras en la nieve' y luego, esta otra novela. Para mi, nada tienen que ver en lo que respecta a valía, ni en su desarrollo ni en su ejecución. En el caso de 'Regreso a tu piel', bajo mi punto de vista la trama es insípida y da vueltas continuamente a lo mismo, el ritmo lento, el desarrollo plano y la protagonista cargante. No recomiendo la lectura de esta novela, que no dudo en calificar de decepcionante. Una pena haber establecido el listón tan alto. Espero que la próxima novela de Luz Gabás sea mucho mejor.


Lecturas de las que he decidido prescindir:


El primero me gustó, sin más. El segundo me pareció flojo así que no voy a terminar la Trilogía del Baztán. Una pena que no haya podido disfrutar de las novelas de Dolores Redondo al cien por cien, pero así ha sido y estoy un poco harta de las sagas, sobre todo porque es muy difícil ir manteniendo el nivel o incluso superar la primera entrega. Soy consciente de que es una trilogía que está triunfando y me alegro de que en general guste, pero yo ya he terminado con Amaia Salazar y sus historias.



A pesar de que 'Cartas desde la isla de Skye' tuvo bastante buena acogida en la blogosfera, me negué a leer esta novela, ni siquiera considerarla una posible lectura. Y es que no me gustan las obras epistolares, y mira que lo he intentado, pero no hay manera. De todos modos, le seguiré la pista a esta autora y espero poder leer una novela suya sin que ningún impedimento de índole totalmente prejuiciosa obstaculice disfrutar de la lectura.



Propósitos para el año nuevo:


2.014 no ha estado mal en lo que a lecturas se refiere, pero podría haber estado mejor. Siempre podría ser mejor, no hay que conformarse. Ha habido menos lecturas mal elegidas, voy atinando cada vez más, pero demasiadas que no me han terminado de convencer del todo.

Mis propósitos para este año fueron:
  1. Seleccionar más mis lecturas con el fin de llevarme el número mínimo de chascos posible. (El mismo propósito del año anterior y del otro, considero que lo cumplo cada vez mejor aunque algunas lecturas se me escapan).
  2. - Comprar lo imprescindible (lo que seguro me va a gustar) y siempre en librerías de segunda mano. (Este lo sigo manteniendo del año pasado, pero no del todo: he comprado en librerías de segunda mano o hecho muchos intercambios pero no de todos los que me llevo a casa estoy segura de que me vayan a gustar. Y es que me estoy volviendo una compradora compulsiva de libros...).
  3. - Intercambiar más libros. (Este se puede decir que lo he cumplido bastante bien. Lo quiero seguir manteniendo).
  4. Participar en más sorteos.(Este le he cumplido a medias. No suelo tener mucha suerte con los sorteos, y me desalienta a participar en más).
  5. Organizar más sorteos en mi blog. (Igual que el año anterior, este año han sido tres los sorteos que he organizado, por lo que no lo he conseguido).
  6. Tener constancia a la hora de publicar mis entradas. (Este lo he cumplido a rajatabla, igual que siempre y el año que viene espero seguir así).
  7.  No perder las ganas de leer. (También cumplido y espero mantenerlo para el año que viene).

Deseos para 2.015

Los del año pasado fueron:
  1. - Llegar a los 450 seguidores (una meta más realista) CUMPLIDO: 454 a día de hoy.
  2. - Conseguir la mitad de los libros que tengo apuntados en mi lista de deseos. CUMPLIDO: podríamos decir que sí, ya que entre intercambios y compras en librerías de segunda mano, me he hecho con bastantes libros de esa lista. Se nota que ahora, por circunstancias, puedo ir a visitar más librerías que antes.
  3.  Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería (a día de hoy, más de 50). NO CUMPLIDO: en la actualidad, son casi 70 los libros pendientes. 
Los de este año son, además:

  1. - Acercarme a la cifra de 600 seguidores (una meta más que ambiciosa).
  2. Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería. Al menos, a la mitad.
  3. Mantener periódicamente actualizado también el vlog, y que dicha plataforma me ayude a llegar a más lectores interesados en lo que pueda opinar sobre los libros que leo.
  4. - Ayudar a más autores noveles o poco conocidos a través del blog y de las reseñas a ganar notoriedad.
  5. - Organizar más sorteos, no solo cuando alcance cifras significativas en el número de seguidores. Aprovecho para comentar que a partir de ahora también organizaré sorteos a través de mi canal de Youtube.
Eso es todo por este año 2.014. En unos días llega un nuevo año, y con él, una nueva etapa de la que espero sacar el máximo partido posible.

Gracias a todos los que me habéis acompañado este año. Sin vosotros, poco de todo esto tendría sentido así que lo dicho: 


¡muchas gracias y feliz año nuevo!

12 comentarios:

  1. Me sorprende tu lista de decepciones y de libros inacabados. Casi todos los tengo en mi lista de pendientes así que me parece que voy a bajar mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Pues de lo peor Up in the air solo conozco la pelicula y bueno..no estamos criticando cine jaja Tengo Entre tonos de gris y El color de los sueños en mi estantería asi que creo que empezaré por el segundo para dejar "lo mejor" después ;)

    Felices fiestas y a cumplir con los deseos!!

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído los de Ruta, Luz y Dolores y los tres me gustaron muchísimo. Vamos, que a dos de ellos les di la máxima valoración!
    Feliz 2015, espero que cumplas todos tus propósitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De la lista el único que he leído es Mujercitas que me gustó mucho y Cartas desde la isla de Skye que también, luego hay alguno que tengo pendiente así que a ver qué tal, espero no coincidir en opinión jajajaj Respecto al balance ha tenido muy buen año, o al menos a mí me lo parece, ahora a por 2015
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me pasó lo mismo con la saga de Dolores Redondo, aunque sí quiero leer el último a ver si mejora. Si los dos me hubieran decepcionado, sería otra historia, pero gustándome el primero... aún así, no tengo muchas expectativas puestas.
    Es una pena que el de Mujercitas no te gustara. Aunque yo me esperaba algo más, no me decepcionó en absoluto.

    Y entiendo lo de las compras compulsivas. Como yo compro mayoritariamente en una librería de segunda mano, suelo comprar libros que no estoy segura de si me van a gustar o libros totalmente desconocidos que pintan bien. Y eso solo hace que crecer la lista de pendientes, pero no puedo evitarlo xD.
    Suerte con esos propósitos ^^

    ¡Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. PUes de esta tanda no coincidimos en ninguna lectura. Confío en que los planes para el 2015 se cumplan e incluso consigas llegar a cabo muchos más. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bajaré mis expectativas con algunas lecturas que nombras :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de no haber leído ninguno de los que nombras jajaja
    Suerte con tus propositos^^

    ResponderEliminar
  9. A mi también me decepcionó montones Mujercitas.

    ResponderEliminar
  10. Pues no están mal tus propósitos, espero que se cumplan! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Juzgar una "señora Trilogía",como el "Jinete de Bronce",por"Tatiana y Alexander",(entre lo peor,con 5/10!!!)es cuanto menos,un sinsentido,a mi modo de ver.El primer libro nos sitúa en la dura vida y costumbres del comunismo ruso,y cómo sin embargo hay lugar para los sueños,el amor a la familia,el humor,la vida misma.Hay un desarrollo de personajes secundarios muy sólido,y el esbozo de los dos principales que se enamorarán,involucionarán y evolucionarán tras los funestos hechos de la Segunda Guerra,enfocados sobre todo,ya en la invasión nazi a Rusia,poniendo énfasis en el terrible sitio a Leningrado,con gran rigor histórico. Y todo lo inconcebible que siguió en la colosal contienda.Sin olvidar jamás,los dramas y peripecias personales de cada uno,que tendrán al misma importancia que tremendo contexto. Con la mística del heroísmo ruso,Taniana,Alexander y sus compañeros de viaje, han de atravesarlo "TODO",mostrando su imperfecta humanidad en carne viva,y las secuelas que tantos hechos funestos en la vida de tantos,dejan en el cuerpo y el alma de Tatia y Shura. Lejos de finales felices,el libro muestra también las heridas de la guerra, y como las enfrenta cada uno..Y aún así es un libro esperanzador.Completísimo.Una historia de emociones desgarradoras pero también humor,fraternidad,aventura,solidaridad,lucha,y sobre todo,una tremenda historia de amor y pasión realista que llega al alma.Disiento esta vez con la autora del blog,y diría a cualquiera que lea la trilogía,porque es una experiencia enriquecedora,y un libro absolutamente inolvidable.De lo mejor que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...