miércoles, 24 de diciembre de 2014

El amor y sus tumbas, María José Sánchez








Algón Editores, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: sorteo.









La autora

No hay mucha información disponible en internet sobre María José Sánchez, autora de poemarios y una novela. Nació en Mar del Plata (Argentina), y es licenciada en Gestión cultural. Aprendió a leer y escribir junto a su madre antes de empezar la escuela y pronto empezó a inventar historias. 'El amor y sus tumbas' es su primera novela, en la que se ahonda y reflexiona sobre los grandes temas existenciales que hay alrededor del amor, su pérdida y superación. 

Sinopsis

Un escritor, Lázaro, duda a la hora de escribir una novela prohibida sobre su gran amor, María, que murió en trágicas circunstancias, desconocidas por él, negándose a ahondar en la verdad. 

Mi crítica

La palabra 'intimista' detrás de la palabra 'novela' no suele ser un binomio que me agrade mucho. Por suerte o por desgracia, 'El amor y sus tumbas' es una novela intimista al cien por cien, y confieso que me ha costado leerla a pesar de su corta extensión. La premisa de la que debe partir cualquier historia (y cuando digo historia, me refiero a relato, película, cuento, etcétera), es que ha versar sobre algo que merezca la pena ser contado. 

En el caso concreto de 'El amor y sus tumbas', me costó encontrar el propósito de la obra. Es decir, ¿por qué la autora ha elegido contar la historia de tres personas a las que les sobreviene la tragedia amorosa? No sabía hacia dónde iba a dirigirse María José Sánchez, y me temí que utilizara un hilo conductor liviano simplemente para dar rienda suelta a sus pensamientos, sin tener en cuenta apenas el transcurrir de la trama, que a mi me parece algo fundamental. Pero por eso precisamente me cuesta tanto encontrar una novela intimista que me satisfaga. 

Lo principal en 'El amor y sus tumbas' es lo que desea transmitir la autora, esas reflexiones, esos pensamientos puestos en boca de sus protagonistas. Lo secundario es la evolución de la trama, a la que, siendo sincera, nunca le vi suficiente potencial como para configurar una novela al uso. Por eso, quienes disfruten con las novelas de corte intimista, lo harán con la obra de María José Sánchez.

Me apetecía, sin embargo, darle una oportunidad. Tenía muchas ganas de leer algo escrito por un autor argentino, ya que apenas leo novelas escritas por hispanoamericanos, y eso quiero cambiarlo. Además, he de reconocer que María José Sánchez tiene madera, y que algunos pasajes francamente trascienden más allá de una historia que no está cimentada en una base sólida. La sensibilidad que transmite es loable y sin duda es lo que más destacaría de la obra, por delante del estilo narrativo, que incluso podríamos calificar como simple, y que por ello contrasta con lo profundo del discurso.

La autora se las ingenia para destacar, para crear algo diferente que puede merecer la pena para según qué lector. Además, en esta corta novela encontramos la presencia de un elemento que me gusta hallar de vez en cuando: la metaliteratura. No olvidemos que el protagonista es un escritor. Pequeños fragmentos de su obra salpican las páginas de 'El amor y sus tumbas', una novela cargada de sentimentalismos, muy triste y melancólica.

El amor trastoca de manera definitiva a cada personaje que interviene en la novela. No de manera negativa necesariamente, pero lo suficiente como para romper los esquemas de sus existencias. Los atrapa por completo y no les da tregua; de ahí el título del libro: 'El amor y sus tumbas', ya sean estas metafóricas o reales.

El protagonista, Lázaro (el que regresa de entre los muertos), encuentra en su oficio también su consuelo: plasmando negro sobre blanco sus pesares, consigue, en cierto modo, dejar de atormentarse por la manera en que el amor le ha tratado. La escritura como terapia, pero primeramente como exorcismo, para expiar la culpa. Me parece un buen punto de partida para una novela, pero considero que María José Sánchez ha potenciado sus mejores cualidades como escritora, descuidando un poco el hilo conductor de su obra. Sabe transcribir las emociones humanas más intensas, y también sabe transmitirlas. Una pena que se haya decantado por las más tristes, pues me hubiese gustado ver también la otra cara del amor. 

Conclusión

Si 'El amor y sus tumbas' merece la pena es por el tono con el que la autora ha escogido hacer partícipe al lector de sus pensamientos y visión de la vida, el amor y la muerte. Introspectiva, profunda en algún que otro sentido, da vueltas y vueltas a lo mismo sin que el lector se canse de esta reiteración.

Considero que esta novela no será apreciada por igual por todos los lectores. La carga intimista es quizá demasiado intensa. Yo la he sabido apreciar, pero no puedo afirmar que la haya disfrutado por completo. Me ha faltado más desarrollo de la trama. Más historia y menos reflexiones. Además, en mi opinión a la autora, María José Sánchez, va por buen camino y tiene madera pero todavía le queda por recorrer para convertirse en alguien notable dentro del mundo literario.

3 comentarios:

  1. No me disgustan las novelas intimistas aunque depende del momento en que seleccione su lectura pero en este caso no me atrae especialmente así que creo que la dejaré pasar
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me termina de atraer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo pendiente, lo gané en u sorteo también =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...