domingo, 21 de diciembre de 2014

La maestra republicana, Elena Moya







Suma de Letras, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición; intercambio.










La autora

Ya presenté a la autora, Elena Moya, en la reseña de su anterior publicación 'Los olivos de Belchite'.

Sinopsis

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Gue­rra Civil no terminó en 1.939, sino que se prolongó en una batalla clan­destina y en un largo exilio. Durante esos años, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, la sociedad que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse. Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobi­liaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposi­ción y el tesón de la nonagenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

Mi crítica

'La maestra republicana' es una de esas novelas que recibí con ilusión moderada, y que ha pasado incontables meses en la estantería, aguardando su turno. Y es que pensé que no me iba a gustar tanto como lo ha hecho. Tras mi experiencia, tengo claro que seguiré de cerca la pista de la autora Elena Moya, pues tanto esta como su anterior obra, 'Los olivos de Belchite', me han gustado bastante.

No es que su estilo haya cambiado tanto entre la publicación de su primera y segunda obra: no considero que su estilo sea mejor, ni esté más depurado, pero sí que he notado cambios en lo que a la construcción de sus personajes respecta: están mejor dibujados, en mi opinión. Además, la trama me ha parecido más sólida. No sé si será una cuestión real o impresiones mías, pero así es como yo lo he sentido.

Elena Moya recrea con todo lujo de detalles ambientes, lugares, gentes y la esencia de otras épocas y sabe trasladarlos al papel de una forma convincente. Desde el pueblo en el que se desarrolla la mayor parte de la novela, Morella, hasta el Madrid de los años de la república. Esa nostalgia que siente por una época que no ha vivido pero que vive a través de sus personajes me gusta, lo he visto en otros autores también. 

La protagonista, la anciana Valli, es incombustible, luchadora, y con las ideas muy claras. Es el personaje que pone los puntos sobre las íes a los demás, y gracias al cual la novela presenta tintes políticos que no me han impedido disfrutar de la lectura. Considero que ha sido debido a que Elena Moya ha sabido echar la dosis justa de este elemento en cada instante. La mayoría de personajes secundarios ha estado también a la altura, en mi opinión. Desde el ambicioso Vicent, el alcalde, hasta el profesor inglés enamorado de la cultura española, Charles.

Una mención especial merece cada pasaje de 'La maestra republicana' que se desarrolla en la Residencia de Señoritas de Madrid. Comparto con la autora la fascinación por aquella época, por la cantera de artistas de todo tipo que se gestó durante esos años, y por todo lo que les debemos. María de Maeztu, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Victoria Kent... son algunos de los personajes reales que aparecen en el libro, y más allá de afinidades políticas, el homenaje que reciben en esta novela es, en mi opinión, sentido y merecido.

Aunque ninguna de las dos novelas de la autora se centre exclusivamente en la Guerra Civil, lo cierto es que la contienda desempeña un papel fundamental tanto en 'Los olivos de Belchite' como en 'La maestra republicana'. En ambas obras, el conflicto bélico trastoca gravemente la vida de los protagonistas, existe un antes y un después que lo cambiará todo.

Las páginas que preceden al desenlace de esta historia se me han hecho un poco pesadas. Es el único pero que le pongo a 'La maestra republicana'. Tal vez le sobren algunas páginas, en las que se reiteran las mismas ideas y la acción se estanca, dándole vueltas excesivas a lo anteriormente expuesto. Además, al lector le espera la revelación de un secreto que no me ha terminado de convencer, pues me ha resultado un tanto telenovelesco, rebuscado incluso. No hacía falta, en mi opinión, rizar más el rizo. Tras un clímax francamente bueno, hubiese sido perfecto que el final estuviese más próximo.

Conclusión

En general, me ha gustado bastante la novela. Cada personaje tiene sus claroscuros, su pasado, pero también su futuro, para dejar atrás los errores cometidos y seguir adelante con ganas de comenzar de nuevo. Elena Moya es una autora que, de continuar mejorando, va a ser más tenida en cuenta en los próximos años. Sus novelas encierran un mensaje que combina esperanza y tolerancia, lo cual me parece una muy buena mezcla. 'La maestra republicana' es una obra recomendable y creo que gustará a los que se sientan atraídos por la lectura tras leer la reseña. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Esta lectura para mi también fue una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  2. De esta autora tengo aún pendiente en la estantería Los olivos de Belchite pero esta novela también me atrae y quiero leerla, espero poder hacerle hueco próximamente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante, aunque preferí Los olivos de Belchite.

    ResponderEliminar
  4. Estoy ahora mismo con ella, y aunque me está gustando le encuentro algún pero.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención y el tema me interesa, así que no lo descarto para más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro no termina de llamar la atención, principalmente el tema es el que no me seduce...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Soy maestra, y me interesaría leerme este libro. Muchas gracias por hacérmelo descubrir. Creo que va a ser un regalo que le pediré a los Reyes Magos...jajaja

    Kiss

    ResponderEliminar
  8. Con este libro me tientas. Me parece que es de los que disfrutaría muchísimo leyéndolo, así que apuntado en la interminable lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Una temática interesante, me llama la atención =)
    Lo apunto, que no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente que las reseñas que he leído me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tras leer tu reseña, a pesar de esos "peros" del final, es una novela que me apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...