miércoles, 1 de octubre de 2014

A las ocho en el Novelty, Carlos Díaz Domínguez







Ediciones B, 2014
Premios: ninguno.
Precio: 10 €
Adquisición: envío del autor










El autor

Ya presenté al autor de esta novela, Carlos Díaz Domínguez, en la reseña de 'Lágrimas sobre Gibraltar'.

Sinopsis

Leonor Cortés, anticuaria salmantina, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto. La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar. Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa... 

Mi crítica

'A las ocho en el Novelty' me ha gustado mucho. Aunque las comparaciones son odiosas, no voy a dejar de decir que la nueva novela de Carlos Díaz Domínguez me ha convencido infinitamente más que 'Lágrimas sobre Gibraltar'. He percibido una clara evolución en el modo en que el autor desarrolla la trama. Además, he encontrado mucho más depurado su estilo narrativo, en mi opinión. Sus personajes son más contundentes, están mejor construidos, y esto les hace dignos de protagonizar este thriller histórico que se añade a la lista de los mejores libros que he leído en 2.014.

Leonor Cortés en mi opinión es el mejor personaje de 'A las ocho en el Novelty'. Es una muy buena protagonista que está a la altura de la trama que teje el autor en torno a ella. Es intrigante el misterio que se cierne en torno a la figura de Godoy y la lectura me resultó agradable y atractiva. En un solo día ya había dejado atrás ciento cincuenta páginas. El segundo día, leí otras cien. Dos días después, ya me había terminado el libro, que bajo mi punto de vista engancha, atrapa y convence desde el primer momento.

El comienzo me ha gustado mucho, y cómo va introduciendo Carlos Díaz Domínguez a los personajes principales en la historia es una de las claves por las que la novela me ha convencido. La tensión y la calidad literaria van a la par en esta novela: en todo momento se mantiene alto el listón. Además, creo que el hecho de que la obra viaje constantemente: del sur de Francia a Moscú, de Salamanca a Nueva Orleans, de Marbella a San Sebastián... le imprime un dinamismo a la novela que ha marcado la diferencia. 

El ritmo, a mi juicio, es perfecto en todo momento: cuando las circunstancias lo requieren se acelera (escenas de acción), y cuando marcan lo contrario, eso es lo que sucede (investigaciones, explicaciones en torno a lo sucedido, repasos a la vida de Godoy, etcétera). Por cierto, conocer con detalle ciertos aspectos de la vida de este personaje histórico me ha gustado, pues apenas tenía referencias a través de las clases de historia que di en segundo de bachillerato. El hecho de que Godoy sea una de las claves de 'A las ocho en el Novelty' me ha parecido una muy buena elección, y muy inteligente por parte del autor, pues no es una figura trillada, mil veces vista y leída como sí lo son otras.

Sin embargo, hay un pero que no quería dejar de mencionar, y es que en ocasiones la historia de amor retomada tras largos años me llegó a empalagar un poco. La pareja llega a recuperar una complicidad que les ayuda a alcanzar sus objetivos, clave para poder superar los obstáculos que se encuentran en el camino y soportar lo que se les viene encima, pero lo he encontrado todo demasiado intenso

Y si bien esa relación tan pasional no me ha convencido mucho, sí que lo ha hecho la que se establece entre Rafael y Alina: es una buena forma de materializar "lo que pudo ser y no fue" que tantas veces sucede en la vida real y que tan bien sabe plasmar Carlos Díaz Domínguez en la novela.

El final quizá me lo esperaba más digno para con el malo malísimo de la novela: Anatoli Boychenko. Me hubiese gustado que diera verdadera guerra hasta el final, pues da la sensación de que se deshincha antes de tiempo. No es que el cierre de 'A las ocho en el Novelty' me haya parecido malo, pero buscaba algo espectacular y no lo he hallado. Si así hubiera sido, la novela de Carlos Díaz Domínguez hubiese sido simple y llanamente perfecta.

Conclusión

Carlos Díaz Domínguez es un muy buen escritor de thrillers históricos que ha demostrado una evolución en su trayectoria francamente excelente. Solo me queda recomendarlo a toda clase de lectores, especialmente a aquellos que disfruten con este tipo de argumentos. Si ese es el caso de alguien, es una orden. Que se dé por aludido: tiene que leer este libro. 

En España también tenemos a buenos autores de este género y no hay que buscar a Dan Brown para leer un buen libro: Carlos Díaz Domínguez es la prueba de ello. Una película o una serie basada en esta historia sería una buena idea. Me gustaría volver a leer algo de este autor en un futuro, o, por qué no, algo anterior, como 'Los ascensores dormidos de la Habana' de la cual he leído buenas críticas.Tengo una pregunta para Ediciones B y es la siguiente: ¿por qué directamente 'A las ocho en el Novelty' ha salido en formato bolsillo? 

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

21 comentarios:

  1. Terminaré por leerlo pero más adelante. Ahora mismo ando en otras lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Desde que fui a la presentación del libro y Carlos nos contó tantas cosas sin contarnos nada estoy deseando tener este libro en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me he decidido a leer en algún momento en vista de tan buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo. Es un thriller que no da tregua
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que en esta ocasión en líneas generales coincidimos, a mí también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sois muchos los que recomendáis esta novela y lo cierto es que sé que puede gustarme :)

    ResponderEliminar
  7. No hago más que leer reseñas positivas de esta novela, pero a mí no me acaba de llamar, más que nada porque esa época no me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pensar de esta novela, a veces me tira y otras no. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En octubre cae, que ya la tengo ganas,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Lo he terminado hace un par de días. Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre esta novela. Me ha parecido muy equilibrada y sin dejar una línea al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy que si sí, que si no. Estoy viendo muy buenas opiniones, así que si me cruzo con él lo leeré.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro que está gustando mucho y que se ve que el autor va madurando y haciéndose fuerte. Tomo nota de esa historia de amor empalagosa, que es algo que a mí me chirría mucho ¿estropea mucho? Entiendo que no ¿verdad?. Los finales siempre son complejos, pero desde ayer sé que los principios también lo son ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho con esta historia. Mucha acción y mucha tensión hasta el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Cómo está gustando, sin duda me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo así que ahora sólo me falta un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm este no me termina de llamar... y eso que he leído un montón de reseñas positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me voy a tener que adentrar en alguna de las novelas de este autor más pronto que tarde, porque todos habláis muy bien de su estilo. ¡Ya te contaré!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. No, si este ya lo quería leer no hacía falta que me empujaras tanto.
    Tiene una pinta estupenda, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Recomendación que ya tenía anotada, pero a la que añado un asterisco más tras tu entusiasta reseña. Espero que acabe en mis manos, porque ganas no me faltan. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...