miércoles, 18 de junio de 2014

Netherwood, Jane Sanderson








Bóveda, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Inhaló profundamente y señaló con la cabeza en direc­ción a la cocina.
—Algo huele de maravilla por allí —dijo adoptando una expresión nostálgica en su rostro astuto.
Eve, que le había tomado más cariño del que habría de­seado y que nunca se resistía a una petición de comida, lo invi­tó a pasar".

La autora

Jane Sanderson nació en 1.962 en Gran Bretaña en el seno de una familia de clase humilde. Durante sus años de colegio, conoció a una profesora de lengua que le animó en la tarea de escribir. Después de ir a la universidad comenzó trabajando en una revista. Después, se trasladó a Londres donde conoció a su marido y después, trabajó para la BBC Radio. Dejó su trabajo para dedicarse a sus hijos y después de unos años se trasladó a vivir al campo. Fue allí, con sus hijos un poco más mayores, cuando Jane Sanderson comenzó a escribir su primera novela. Gracias a ella obtuvo agente pero no editorial. Entonces, escribió 'Netherwood', que pudo finalmente publicar en 2.011. Forma parte de una trilogía cuyo segundo volumen se titula 'Ravenscliffe'. El tercero todavía se está escribiendo, y contará con la presencia de algunos de los personajes que protagonizaron la primera y segunda entregas. 

Sinopsis

A principios del siglo XX la vida en Netherwood  (un pueblo minero de Yorkshire) es un fiel reflejo de la sociedad inglesa de la época. Thomas Hoyland, conde de Netherwood, posee una considerable fortuna y tres minas de carbón. Desde la espléndida finca familiar administra sus propiedades, se ocupa de que su esposa y sus hijas vayan siempre a la última moda y hace frente a los dispendios del encantador pero irresponsable Tobias, su hijo y heredero. Eve Williams, por el contrario, casada con un minero y madre de tres hijos, afronta una existencia con muchas estrecheces económicas y algunos destellos de felicidad. Pero este mundo aparentemente inmutable y ordenado puede cambiar de la noche a la mañana, de la misma manera que una tragedia puede contener el embrión de la esperanza.

Mi crítica

'Netherwood' ha sido una lectura que sin duda he disfrutado mucho, aunque he de reconocer que este pensamiento ha ido y venido de mi mente con distinto grado de intensidad a medida que iba avanzando. Algunas páginas pasaron sin darme cuenta, totalmente enfrascada en la historia. En cambio, otros pasajes no me resultaron tan amenos. En ese sentido, considero que 'Netherwood' presenta un ritmo un tanto irregular.

Buceando por Internet, me di cuenta de que 'Netherwood' es la primera entrega perteneciente a una trilogía. Mi mayor miedo era un final abierto con el que Jane Sanderson dejara todo listo para un segundo volumen y aunque hablaré de ello más adelante, el hecho de que esta novela forme parte de una trilogía no afecta negativamente a casi ningún elemento de la obra.

La novela de Jane Sanderson destaca, sobre todo, por sus tres personajes femeninos principales, en mi opinión. Por este orden, Eve, Anna y Henrietta fueron mis favoritas. Tres mujeres muy diferentes entre sí pero que tienen en común su fortaleza y su determinación. 

Eve es la protagonista de 'Netherwood'. Debido a una serie de circunstancias adversas, se ve empujada a tomar las riendas de su casa y de su vida, comenzando por trabajar duro para sacar adelante a su familia. Sin embargo, en esta nueva experiencia no estará sola: Anna, cuyas perspectivas tampoco resultaban ser muy halagüeñas, la ayudará y apoyará, aconsejándola en las decisiones difíciles que tenga que tomar a medida que progrese. Poco a poco se convierten en las mejores amigas.

Considero que Anna es un personaje secundario ideal, una buena amiga para Eve cuya presencia enriquece tanto la vida de la protagonista como la trama principal de la novela. Henrietta, sin embargo, me ha parecido un personaje magnífico, pero muy poco explotado. Es una de las hijas del conde de Netherwood; pese a su posición, se preocupa por los de clases sociales más bajas y está en contra de numerosas injusticias que se cometían en el ámbito laboral de fábricas y minas. Quizá Henrietta brillará con más fuerza en el segundo volumen de la triología, pero al menos en 'Netherwood' mi opinión es que merecía un mayor protagonismo. Su madre Clarissa, un personaje mucho más plano y convencional, acapara más páginas e interviene en ciertos pasajes importantes, algo que quizá debería haber hecho su hija. Es algo que he echado de menos en esta obra. 

Otro aspecto que no me ha gustado de 'Netherwood' es que tarda mucho en arrancar. Algo similar a lo que sucede en 'Tu nombre después de la lluvia': hasta la página cien no acontece el detonante que pone en marcha la acción y esto es algo que no me gusta encontrar en las novelas. Aunque me ha molestado menos encontrar esta característica en la novela de Jane Sanderson que en la de Victoria Álvarez, debo ser justa y valorar que el mismo hecho en ambos casos no debería haberse dado. 

La familia de Eve está constituida por buenos personajes pero a mi juicio no desempeñan un papel demasiado destacable a lo largo de la novela. Tienen su propia parcela, pero está eclipsada por la protagonista y sus labores. Esta parte, precisamente, es una de las que más me ha gustado de la novela: la faceta de empresaria de Eve. Asistir a la transformación de este personaje, su evolución de mujer sin recursos a astuta empresaria, es lo mejor de la novela y el lector disfruta mucho con este paulatino cambio, viendo cómo el esfuerzo se transforma en recompensa.

El final de 'Netherwood' no está mal, teniendo en cuenta que en este primer volumen las cosas terminan bastante bien para Eve y sus allegados. El camino que han tenido que recorrer para posicionarse donde están al cierre de la obra ha sido duro, y se puede decir que la suerte ha sido justa con Eve. Sin embargo, no me ha convencido que el final sea tan abierto: es en este instante donde más se aprecia que estamos ante el primer volumen de una trilogía. La trama queda en suspenso con un "continuará" rotundo que me ha provocado una sensación un tanto extraña.

Conclusión

'Netherwood' es una obra muy bien escrita y poblada por unos personajes muy bien construidos que gustará a aquellos lectores que disfruten con las novelas ambientadas en el siglo XIX. 
Lo que más me ha gustado de la obra es que la protagonista y Anna no se dejan vencer por la adversidad y con trabajo duro, valentía y dedicación logran escapar de su destino.  A mi juicio, ya solo por los personajes, la novela merece la pena, a pesar de que el ritmo, en mi opinión, en ocasiones irregular, eclipse un poco la labor de Jane Sanderson como escritora.

No sé si debo comparar 'Netherwood' con Downton Abbey porque jamás he visto esa serie, pero desde la editorial establecen este paralelismo, por si a algún lector indeciso le sirve el dato para animarse a leer la obra. Tampoco sé si llegaré a leer la segunda parte de esta trilogía, ya que desconozco si se llegará a traducir al castellano o si se me presentará la oportunidad. 

¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. No me desagrada lo que cuentas, pero me frena un poco ese ritmo irregular del que hablas, y que le cueste tanto arrancar...de momento lo dejo con interrogante.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la época y el aura que parece envolver la trama. Creo que le daré una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No sé si me animaré con este libro, me atrae un poco pero si está dentro de una trilogía ya me echa para atrás, independientemente de su final
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me llamaba la atención desde antes de ver tu reseña. Ahora pese a su ritmo irregular, tengo más ganas si cabe al compararla con Downton.(Serie que te recomiendo).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Final abierto? trilogía? Ritmo desigual? Creo que lo dejo pasar de momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo más tranquila sabiendo que siendo una trilogia, puedes empezar y terminar la trilogia aquí sin que se resienta su lectura. De todas formas no me tienta mucho, creo que he disfrutado más leyendo tu reseña de lo que haría leyendo el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Será de mis próximas lecturas. No sabía que una trilogía, que si no me hubiese planteado la lectura....

    ResponderEliminar
  8. No había visto nunca este libro hasta hoy que esta es la segunda vez que me topo con él. Me pica mucho la curiosidad, por lo que me lo anoto como futura lectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Pinta bastante bien, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Era un libro que me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu opinión hay algunos puntos que me hacen replantearme esta lectura. Como tengo mucho pendiente esperare un poco a ver que voy leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...