sábado, 21 de junio de 2014

La casa de los primates, Sara Gruen







Suma de Letras, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € en rebajas

Adquisición: rebajas










"Los había mirado a los ojos y había sentido, sin lugar a dudas, que aquellos seres sensibles e inteligentes le devolvían la mirada. Era algo completamente diferente a observar un recinto de un zoo y había cambiado su percepción del mundo tan profundamente que todavía no era capaz de expresarlo".

La autora

Ya presenté a la autora, la canadiense Sara Gruen, en la reseña de 'Agua para elefantes'.

Sinopsis

Isabel Duncan, científica del Laboratorio de Lenguaje de Grandes Primates, no comprende a la gente pero sí entiende a los simios, especialmente a los bonobos Sam, Bonzo, Lola, Mbongo, Jelani y Makena, que son capaces de razonar y de comunicarse en el lenguaje de signos americano. Isabel se siente más a gusto con ellos de lo que jamás se ha sentido entre los humanos, hasta que conoce a John Thigpen, un periodista centrado en su matrimonio que está escribiendo un artículo de interés humano. Pero, cuando una explosión hace volar el laboratorio por los aires, la crónica de John se convierte en el reportaje de su vida e Isabel se ve obligada a interactuar con los de su propia especie para salvar a su familia de primates de una nueva forma de explotación por parte de los humanos.

Mi crítica

Tienen razón aquellos que decían que estaba mejor 'Agua para elefantes' que 'La casa de los primates'. Absolutamente toda la razón. De hecho, con el primer libro me llevé una grata sorpresa y se coló entre mis favoritos del año, le di una puntuación muy buena.
Sin embargo, es cierto que con 'La casa de los primates' no puedo hablar de decepción, pero sí que me ha gustado bastante menos que el anterior libro de Sara Gruen, y son varios los motivos que me han llevado a valorarlo de esta manera.

En primer lugar, aunque la novela incluya a los primates en su título, el protagonismo de ellos nunca fue tan relevante como debería, en mi opinión. La novela en seguida se escinde en dos tramas: la de la psicóloga (no científica) Isabel Duncan y sus simios, por un lado; y la de John Thingpen por el otro, un periodista de investigación cuya carrera está en jaque debido a una serie de catastróficas circunstancias.

Ambos se conocen al principio de la novela pero no volverán a coincidir hasta pasado el ecuador de la obra. Siempre tuve la sensación de que la trama del periodista estaba por encima de Isabel Duncan y los primates y eso no me gustó. John Thingpen y Amanda, su mujer, viven una especie de crisis matrimonial que, francamente, no me ha conmovido. Me parece inaudito que una novela titulada 'La casa de los primates' no tenga a los bonobos como indiscutibles protagonistas de la acción.

La trama de Isabel Duncan es bastante más elaborada, pero en todo momento me ha faltado algo. Su historia podría haber dado mucho más de sí, ser más relevante. Isabel Duncan es un personaje que prefiere tratar con animales antes que con humanos, pero la autora no ha sabido darle ese matiz correctamente e Isabel presenta un carácter frío, en mi opinión.

Debido a ello, en ocasiones me ha parecido 'La casa de los primates' una novela floja y un tanto insustancial, sobre todo teniendo en cuenta los temas que se supone trata el libro: defensa de los animales, críticas a los laboratorios que experimentan con ellos. Algunos pasajes son duros, tristes, y muestran al lector una realidad que pone los pelos de punta, sobre todo teniendo en cuenta que ciertas partes de la obra están basadas en hechos verídicos.

Por ello, en segundo lugar, no me ha terminado de convencer la obra porque, bajo mi punto de vista, los animales deberían ser protagonistas, no meras figuras secundarias. Como bien se menciona en 'La casa de los primates', los bonobos son seres que comparten con el ser humano más del noventa y ocho por ciento del ADN (un dato, a mi parecer, increíble).

En tercer lugar, algo que se puede deducir por lo que he contado hasta ahora, los personajes no están tan bien construidos como en 'Agua para elefantes'. No son entrañables, y no conseguido simpatizar con John Thigpen, mucho menos con su mujer Amanda (de hecho, sigo sin comprender qué papel juega en la obra); tampoco me gustó en demasía Isabel Duncan y su tropa de amigos extravagantes, pero debo admitir que son los mejores de la novela. En cuanto a los primates, me hubiese gustado que Sara Gruen hubiera dado una oportunidad al lector de conocerlos mejor, más en profundidad, pero no ha podido ser así.

En cuarto lugar, la trama protagonizada por el periodista a medida que se acerca el final se va volviendo cada vez más surrealista. No encontré mucho sentido a lo que iba sucediendo, ni a algunos de los personajes que se introducen. No es que considere que Sara Gruen haya tomado malas decisiones, pero es extraño que sea la misma autora que concibió 'Agua para elefantes'. Cuesta creerlo. Al menos, la historia es original y en absoluto predecible. De hecho, pensé que la trama de John Thigpen y la de Isabel Duncan terminarían fundiéndose en una en algún punto de la novela, pero nunca fue así del todo.

En quinto lugar, en un libro con semejante sinopsis, no me ha gustado nada encontrar tantas páginas dedicadas a la mala racha matrimonial que atraviesan John Thigpen y Amanda, su mujer. Como mencionaba líneas atrás, Amanda es un personaje muy poco atractivo que no aporta nada y cuyas idas y venidas me importaron siempre bien poco. Más bien compadecí al periodista, su marido, al mismo tiempo que deseaba que el pasaje terminara para dejar atrás la frivolidad y concentrarme en Isabel Duncan y sus primates.

El final me ha gustado: todas las piezas terminan encajando, eso sí, de una manera extraña. Puede que Sara Gruen haya querido ser extremadamente original e innovadora para que ningún lector pudiera observar paralelismos entre 'La casa de los primates' y 'Agua para elefantes', pero en mi opinión ha ido más allá: ha arriesgado, lo cual tiene su mérito, pero no le ha salido bien.

Conclusión

Es cierto que Sara Gruen expone una realidad incómoda sin tapujos y evitando sensiblerías innecesarias. El límite existente entre la ética y la ciencia se pone en entredicho en 'La casa de los primates'. Animales y las personas que se preocupan por ellos sufren en favor del lucro ajeno y, en ocasiones, el beneficio de unos pocos.

'La casa de los primates' reúne varios factores que han provocado que no me haya terminado de gustar la novela. No recomiendo la lectura de esta novela de ninguna manera, y menos a aquellos que hayan leído 'Agua para elefantes'. Aunque no llega a ser una mala lectura y en otras circunstancias la hubiese recomendado con ciertas reticencias, el hecho de haber leído 'Agua para elefantes' ha echado por tierra todas mis contemplaciones. Cuando sé de lo que es capaz un autor pero no lo demuestra, y cuando la idea de la que parte es buena pero no ha sabido manejarla, puedo ser bastante dura, lo reconozco.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

13 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, me parece que la voy a dejar pasar. Tampoco me llamaba mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. PUes sigo tu recomendación claro. Tengo anotada la primera que reseñaste :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en casa, lo compré según salió porque me encantó Agua para elefantes.
    A ver si me gusta un poco más que a ti =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Agua para elefantes me gustó mucho. Este no lo he leído pero quiero hacerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Oh... pues no sé. Leí Agua para elefantes que me gustó, sin que sea obra maestra, una lectura agradable y con muy buen poso. Tenía este libro entre posible lectura para el verano porque me interesaba el tema "simios" :D Pero ahora, aunque tampoco es que te haya supuesto una decepción, no me queda claro... Bueno, tal vez lo intente y ya veremos si se deja terminar ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro y desde el principio la temática esa de los primates no me ha llamado mucho. Luego está tu opinión que definitivamente me hace descartarla.

    ResponderEliminar
  7. A mí Agua para elefantes también me gustó mucho y por eso tenía este entre mis pendientes, pero finalmente no sé si me animaré a darle una oportunidad, creo que mejor dedicar tiempo de lectura a otras novelas más interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me animo mucho a leerla. Aunque he leído muchas reseñas buenas de Agua para elefantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente Agua para elefantes, así que en un principio no está en mis planes leer la novela que reseñas. De todas formas, debo admitir que tampoco me llama mucho la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Oh, pues me acabo de quedar planchada... tenía curiosidad además que no había visto ninguna opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, descartado, y más cuando todavía no he leído el otro, claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No tenía pensamientos de leerlo pero ahora menos, si me entran ganas de conocer la obra de la autora seguiré tu recomendación y leeré "Agua para elefantes". Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer la novela y comparto al cien por cien tus opiniones. Ahora no sé si leer Agua para elefantes, aunque como la pintas tal vez le de una oportunidad. Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...