jueves, 22 de mayo de 2014

Legado en los huesos, Dolores Redondo








Destino, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18,50 €

Adquisición: intercambio








"El miedo era un viejo vampiro que se cernía sobre su cama mientras dormía, oculto en las sombras, y que llenaba de horribles presencias sus sueños. Le vino a la mente de pronto el modo como lo llamaba su abuela Juanita, gaueko, «el de la noche»".

La autora

Ya presenté a esta autora, Dolores Redondo, en la primera entrega de la trilogía del Baztán, 'El guardián invisible'.

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el valle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene una sola palabra que la sobrecogerá.

Mi crítica

Desde el principio me dio la impresión de que la acción avanzaba mucho más despacio que en 'El guardián invisible'. Afirmar que la lectura de 'Legado en los huesos' me ha aburrido sería ir demasiado lejos, pero no me ha terminado de convencer esta segunda entrega.

Amaia Salazar está a punto de tener un bebé y su vida familiar se torna mucho más relevante en esta segunda parte de la trilogía. Una de las razones por las que no he disfrutado de este cambio es que no consigo empatizar del todo con esta protagonista tan altiva y algo prepotente. Es un personaje que apenas tiene fisuras: es tan segura de sí misma que a veces da la sensación de que considera estúpidos a todos los que la contradicen o no están de acuerdo con ella. Su marido James sigue siendo un calzonazos que nunca se enfada por nada aunque su mujer no le hace más que desplantes. Vamos, el hombre ideal, de nuevo.

El misterio que rodea el caso que la inspectora debe investigar en 'Legado en los huesos' (los cabos sueltos que quedaron pendientes de tratar en la primera entrega resucitan con mucha fuerza en esta segunda), tarda bastante en fraguarse, en mi opinión. Considero que hay muchos pasajes de relleno en 'Legado en los huesos'; no ha sido una lectura que me haya enganchado.

Lo sobrenatural también está presente en esta novela, aunque personalmente me gustó más cómo estaba abordado en la primera parte que en esta. Además, son dos casos separados los que ocupan a Amaia Salazar en su trabajo y, obviamente, ambos terminan uniéndose a medida que la inspectora profundiza en los dos, hallando conexiones y similitudes.

Sinceramente, no recuerdo si en 'El guardián invisible' todo giraba en torno a Amaia Salazar, pero sí que puedo asegurar que en 'Legado en los huesos' me ha dado esa impresión, como si fuera el centro del universo, algo que va más allá de su papel protagonista en la novela, y en detrimento de todos los demás elementos que la componen. Esto me parece jugársela a una carta, y precisamente esta carta no me resulta excepcional (unas líneas más arriba comenté qué sensaciones me provocaba el peculiar carácter de la inspectora).

Por suerte, Dolores Redondo ha optado por complicarle un poco las cosas a su protagonista perfecta en lo personal, algo que se echa de menos en la primera entrega. Aunque su forma de hacerlo sea un tanto telenovelesca, me ha parecido bien encontrar este ingrediente inesperado en su libro.

También considero un acierto que haya tanto volumen de diálogo: aligeran la lectura, amenizan el texto y gran parte de la acción avanza a través de estos, mitigando esa sensación de pesadez que en ocasiones sentí que me invadía. 'Legado en los huesos' incide más en los detalles que su predecesora, presenta más tramas secundarias que, en su mayoría, resultan interesantes, pero que impiden el desarrollo de la trama al ritmo al que uno se acostumbra leyendo  'El guardián invisible'.

A medida que el misterio que gira en torno a Amaia Salazar y su familia va tomando cuerpo, la verdad es que disfruté más de la novela. En el último tercio de la obra parece que el ritmo se acelera un poco y eso se agradece. 'Legado en los huesos' ha seguido unos caminos que no esperaba para nada encontrar, y eso se ha traducido en una agradable sorpresa. Una pena que haya tenido que ser casi al final del libro cuando he comenzado verdaderamente a disfrutar de la lectura, pero supongo que más vale tarde que nunca.

El clímax de la novela no está mal y el mismo final es bastante abierto, me figuro que para dejarlo todo preparado de cara a la última entrega de la trilogía. Las explicaciones que se dan en torno al misterio son laxas pero suficientes. Lo más importante, a mi juicio, es conocer qué ha sucedido con determinados personajes una vez todo se resuelve, y eso queda bien claro.

Conclusión

'Legado en los huesos' me ha parecido una lectura más floja que su predecesora y a estas alturas, no sé si concluiré la trilogía o dejaré pasar el tercer volumen. Sólo lo recomendaría a aquellos que deseen firmemente continuar conociendo a Amaia Salazar, su vida y sus casos. A los que no tengan especial interés, no se lo recomiendo habiendo novelas mejores.

21 comentarios:

  1. Pues la verdad es que a mi me gusto más esta parte que la primera, je!Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo me negué a leerlo, a pesar de las buenísimas críticas y del éxito editorial que ha supuesto, porque estoy hasta el gorro de trilogías y sagas. ¡Más novelas autoconclusivas y menos alargar una historia a menudo innecesariamente!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi esta parte me gustó más que la primera y si que es cierto que Amaia tiene mucho protagonsismo pero me encantó conocer más al personaje.

    ResponderEliminar
  4. Tengo El guardián invisible en casa y me mira tentadoramente desde la estantería. A mí me apetece adentrarme en esta historía mucho. Sobre si esta segunda parte es mejor o pero no sé, hay opiniones de todo. Así que cuando los lea opinaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo, al contrario, disfruté más de este segundo volumen que del primero, "El guardián invisible". De hecho, leí "Legado en los huesos" porque el libro llegó hasta mi sin yo tener especial interés. Para mi gusto integra mejor los elementos sobrenaturales, el thriller y el drama (para mi, la parte más pesada de todas con diferencia, en ambos libros).
    Pero sí coincido en que hay un punto telenovelesco en la trama que a mi no termina de gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que siempre dudo si leer o no leer, aunque con tu reseña no me has convencido mucho.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  7. A mí me han gustado tanto el primero como el segundo, e incluso disfruté más este que el anterior.

    ResponderEliminar
  8. Si es más flojo que el primero, entonces no valdrá para nada. Estos libros están siendo uno de los pelotazos más inexplicables de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pues hasta ahora todas las opiniones que había leído coincidían en que era mejor que el anterior, siempre está bien tener otra perspectiva. Yo lo leeré porque la primera parte me gustó, a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me gustó tanto como la primera, incluso más. La parte personal me pareció mejor que la anterior y la policial igual
    Qué pena que no te haya acabado de convencer!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de los que espera terminar la trilogía porque esta, igual que le ha ocurrido a LAKY, me ha parecido mejor que la anterior. Bueno, esto va en gustos y no es una ciencia exacta, afortunadamente.
    Espero que tengas más suerte con la siguiente lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tenía una impresión diferente de esta segunda entrega pero sí que estoy decidida a ver como sigue la trilogía. Tu reseña me advierte de ciertas cosas, entiendo lo de que no simpatice la prota aunque ya tuve la sensación de su total protagonismo en la enterior. En fin, ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A ver, que sí, que está bien... pero me gustó más la primera. Esta se me hizo un poco pesada a ratos y perdió parte del encanto de la frescura de su predecesora.
    Pero bueno, terminaré la historia igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he empezado aún con esta trilogía. Y últimamente estoy viendo reseñas que no son tan entusiastas como al principio, así que mis expectativas van bajando. Pero no descarto su lectura, que me pica la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Coincido con tus impresiones, ne gustó más la primera entrega.

    ResponderEliminar
  16. Ay pues a mi me gustó mucho, y creo que más que la primera. He de reconocer que tenía mis dudas con esta trilogía pero al final la mezcla de géneros no me chirrió en ningún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De esta trilogía siempre me ha "retenido" el toque sobrenatural, pero tiene tan buenas críticas... También había visto que el nivel de esta segunda entrega era un poco más flojo, tú me dejas muy claro los argumentos de porqué flaquea, hasta el punto de no tener claro si vas a continuar con la trilogía. Bueno, como todo tiene su momento, dejaré que los libros decidan, hay mucho que leer, y nunca he descartado la lectura de esta trilogía. Lo que tenga que ser, será.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues como el primero me encantó quiero seguir, a ver qué tal sigue la historia, estaba esperando que pasara un poco el boom y no saber más de la cuenta. A ver si este verano. Si lo intercambias, avísame. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues no he leído nada de la autora...No sé si me decidiré finalmente a ello

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me gustó más que la primera parte...deseando leer el final ya....

    ResponderEliminar
  21. Leo solo de puntillas, que tengo la primera parte pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...