domingo, 13 de abril de 2014

Maldita, Mercedes Pinto Maldonado







Ediciones B, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"Pedro le pregunta a su amigo Diego si ha mirado a los ojos a su hija.
- Después de estos años sigues con lo mismo, deberías pasar página.
- ¡¿Pasar página?! Perdona, pero no puedo olvidar aquella escena.
- Pues yo creo que no quieres porque si olvidas no podrás justificar tu rechazo hacia tu hija.¿La has mirado a los ojos?, los tiene como tu madre".

La autora

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, 'El talento de Nano', novela juvenil editada en 2.005. Dos años más tarde publicó la novela histórica 'La última vuelta del scaife' y después 'Maldita' y 'Pretérito imperfecto', ambas incluidas en el género trágico romántico. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.

Sinopsis

En los años cincuenta nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. 

Mi crítica

'Maldita' es una novela que me ha gustado bastante. La trama y, sobre todo, los personajes, son los que hacen que la historia merezca la pena. Lucía (Maldita) es una protagonista muy bien retratada: la autora ha sabido dotarla de una personalidad única con matices fuera de lo común.

Aunque reconozco que algunas de sus múltiples cualidades casi podrían ser atribuidas a un ser supremo, entiendo también que es parte de la configuración del personaje, de su encanto, y del estilo que utiliza la autora para hacer avanzar su novela. Una niña de tres años y medio que se desenvuelve tan independientemente es difícil de creer, pero en el universo de 'Maldita' esto es posible y el lector apenas se cuestiona estos hechos.

Uno de los elementos que tienen en común mis novelas favoritas es la presencia de un o una protagonista fuerte, valiente, con carácter, que no se rinde ante las adversidades que la vida (la trama) le pone por delante. Lucía es una de ellas, aunque su parte más humana se muestra con mayor ahínco en la segunda parte de la novela y no tanto en la primera, algo que quizá debería estar más compensado.

Sin duda, los personajes que más me han gustado, sin contar a Lucía, han sido Juanito y Ángel. Dos dualidades que se retroalimentan, el ying y el yang. Uno complementa al otro. Sus personalidades y, sobre todo, la forma en que influyen en la pequeña Lucía es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela.

El ritmo no es especialmente ágil a lo largo de toda la novela, sin embargo esto en mi opinión no es algo relevante: Mercedes Pinto Maldonado se las ingenia para que el lector ni siquiera repare en este dato. De hecho, solo me di cuenta una vez me puse a redactar el análisis de la novela. Reitero: en ningún momento me ha parecido relevante esta característica de la narración, pues nunca se me hizo pesada la lectura, sino todo lo contrario. Es increíble que la obra enganche tanto sin que la acción sea trepidante y sin que apenas se cambie de escenario. Es la magia de 'Maldita', y otro de los puntos fuertes de la misma.

Otro personaje muy importante en 'Maldita' es Diego del Valle. Es un déspota al que, en un primer momento, no se le pueden atribuir razones de peso para ser así. A medida que la novela avanza, sin embargo, Mercedes Pinto Maldonado deja que el lector se acerque más a este personaje, le permite asomarse a su mundo interior, a sus recuerdos. De este modo uno puede comprender por qué se comporta así y por qué guarda tanta rabia dentro.

Se incorporan más allá del ecuador de la novela dos figuras más que también merecen una mención: Herminia y Ana. Otros personajes, por el contrario, se alejan de la vida de Lucía. En mi opinión, esa relación interrumpida no ha sido trazada todo lo bien que debería, pues es demasiado especial como para que se mantenga en suspenso durante tantas páginas. Luego resucitarla en el punto en que antes estaba, tan extraordinario y determinante, es complicado pues se pierde gran parte del encanto con el transcurso de las páginas. Bajo mi punto de vista, una transición más pausada en el reencuentro hubiera estado mejor, habría sido más natural.

Y esta reflexión me lleva directamente a hablar del final. Todo se resuelve demasiado rápido. No es un cierre precipitado pero la acción sí se precipita, dejando incógnitas en el aire en torno a ciertos personajes importantes que quedan sin resolver. También me gustaría añadir, y esto soy consciente de que va en gustos, que preferiría un final menos amable para con ciertos personajes, pero es cierto que la justicia sí que ha hecho su aparición, algo que necesitaba desesperadamente como lectora.

Conclusión

'Maldita' es una novela de personajes que comienza muy bien y que después va bajando de intensidad casi imperceptiblemente, hasta culminar en un final que no me ha convencido del todo. Me ha gustado mucho, sin embargo, y considero que la obra de Mercedes Pinto Maldonado es digna de tenerse en cuenta.

Esta autora todavía tiene mucho que aportar al panorama literario actual, y me atrevo a afirmar esta frase habiendo leído tan solo uno de sus libros. Lucía es una protagonista muy especial y por tanto, la novela gustará a aquellos que disfruten con obras cuya figura central tenga características singulares. También lo recomiendo a los que lean asiduamente sagas familiares con secretos por desvelar en la trama.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .
*Gracias a Cita Franco.

21 comentarios:

  1. Una novela que tiempo después de ver la luz en formato electrónico sigue dando que hablar. Me llama bastante y tarde o temprano seguro que leo algo de la autora, o este mismo libro o alguno de los que ha publicado/publicará.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu reseña, el análisis que haces de la obra me parece muy serio y profesional. Tu manera de exponer los pros y los contras, con cierta distancia, evitando complacer, me ha encantado, creo que este tipo de comentarios son los que realmente ayudan al autor y al lector, independientemente de que se esté o no de acuerdo en todos los puntos. Por mi parte, tengo que decir que sí, estoy básicamente de acuerdo en todo lo que me apuntas. Es cierto, el final es algo precipitado, de hecho, nunca me gustaron los finales largos y creo que se refleja en todas mis novelas (tengo que trabajar en esto). Como también creo que llevas razón en esos posibles “vacíos” que dejan en alguna ocasión los personajes. En todo lo positivo, naturalmente, también estoy de acuerdo.
    De veras que te agradezco muchísimo que me hayas leído con tanta atención. Un honor contar con esta reseña, tan bien elaborada en todos los sentidos, también tiene gran envoltura en su estética.
    Gracias por tu labor, por leerme y por escribir este texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Mercedes y a Cita Franco por haberme dado la oportunidad de leer este libro! Me ha hecho mucha ilusión que hayas leído mi reseña y además que te hayas tomado tan bien las partes no tan positivas que he visto en la novela. Ojalá muchos autores se tomaran estas críticas siempre constructivas como tú. Deseo de todo corazón que te vaya muy bien en el ámbito literario. Un besazo!!

      Eliminar
  3. Me encantaría leerla pero es bastante cara -.- Un besin y gracias por la reseña!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comentar en otro blog que de este libro lo que más me gustó fue el tono de la autora, me gustó mucho en ese sentido
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dar voz a los niños es complicado, y supongo que a una niña (en este caso) de tres años y medio es... bufff. Supongo que por eso a veces te ha parecido que tiene superpoderes o algo ..

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, Lucía es uno de esos personajes que no se olvida y coincidimos en la apreciación sobre el final
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le leí hace sólo unas semanas y coincido en tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente así que espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea. Espero no tardar mucho :D

    ResponderEliminar
  9. Muy franca, como siempre has sido, me alegra que lo hayas disfrutado y estoy de acuerdo en muchas cosas, sobre todo en el salto que hace el lector para creer a Lucía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí muy buenas reseñas de esta novela hace un tiempo y la verdad es que tiene buena pinta. A ver si le hago un hueco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muy sincera, lo tengo pendiente, y la verdad es que con muchas ganas, creo que lo he dejado demasiado tiempo sabiendo que me va a gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena tu reseña, estoy de acuerdo con lo que te dice Mercedes en respuesta. A los autores nos gusta que nos digan lo bueno y lo malo, y en lo que fallamos, para poder mejorarlo. No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que estoy teniendo ganas de hacerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer esta novela, hace tiempo que la tengo anotada porque todos coincidís en que es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Por esto conté contigo. Eres directa, sincera, no te casas con nadie y dices las cosas como son. Esto es lo que ayuda realmente a los autores. El peloteo y las reseñas positivas a cambio de una sonrisa no sirven de nada, solo engañan al lector y desubican al escritor. Mil gracias, azalea, eres única.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Cita. Me alegro de poder ayudar en todo lo que esté en mi mano desde mi pequeño rinconcito. Mil gracias de nuevo, también, por contar conmigo para esta lectura.

      Un besazo :)

      Eliminar
  15. Estas novelas que ofrecen mucho al principio y poco al final no son escasas, y sí, me llama muchísimo la atención y me gustaría leerla, pero al menos ya voy avisada de antemano. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver si me pongo a ello =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Vuelve a "resurgir" otra vez esta novela. Lo digo porque vengo ahora mismo de leer otra reseña... La leí hace algo más de un año. Buena historia, sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho este libro que lei el año pasado en digital, si puedo lo compraré en papel

    ResponderEliminar
  19. La tengo entre lo pendientes así que creo que este año cae seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...