sábado, 19 de abril de 2014

El fotógrafo de cadáveres, Julio Castedo








Plataforma Ficción, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: intercambio.









"Arthur odia la prosa castrense. No ha salido todavía de la cama, nunca ha estado en un cuartel y ya reniega del ejército como si hubiera ingerido y vomitado su rancho cien veces, porque algo le dice que el cumplimiento de su última profecía es inminente".

El autor

Julio Castedo es un novelista español nacido en Madrid en 1.964. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista. Ha publicado un ensayo cinematográfico, 'Las cien mejores películas del siglo XX', un libro de relatos, 'La máscara de mi piel' y es autor de la monografía 'Buen uso del lenguaje en los textos científicos y los informes clínicos', así como de numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. También es autor de las novelas 'Apología de Venus', 'El jugador de ajedrez' y 'El lector de cadáveres'. 

Sinopsis

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, Stefan Adler, un brillante fotógrafo vienés contratado para fotografiar a los cadáveres de los hijos de la alta sociedad austriaca muertos en el asedio austro-húngaro a la ciudad de Belgrado; y Arthur Klammer, un joven soldado, nihilista e introvertido, que se ve obligado a participar en una contienda que no comprende, se encontrarán en una guerra en la que no hay redención ni purificación, sino solo un dolor intenso e injustificable.

Mi crítica

Me ha sorprendido, mucho y muy positivamente, la novela de Julio Castedo. Es sin duda un título muy recomendable que me llamó la atención cuando leí las reseñas que informaban de su existencia. Gracias a un intercambio pude hacerme con él y lo cierto es que me alegra haber optado por algo diferente a lo que suelo leer. Uno sólo expande sus límites de lectura si se sale de su 'zona de confort'.

Además de las buenas críticas, esta novela consiguió captar mi atención por otro factor: la fotografía post mortem del siglo XIX. Hoy en día se ve como algo macabro, se llega a considerar incluso morobosa aquella antigua práctica. Por aquel entonces, era casi una necesidad: recordar a los seres queridos que se habían ido apaciguaba un poco el dolor de los familiares. A mi estas fotografías me llaman poderosamente la atención. Los muertos eran retratados como si estuvieran dormidos, o al lado de sus padres o hermanos vivos, e incluso algunos eran incorporados sobre sus propios pies, a través de ingeniosos mecanismos. Fascinante, en mi opinión, todo lo que rodea a la fotografía post mortem.

'El fotógrafo de cadáveres' está protagonizada por Stephan Alder, un hombre de unos cincuenta años al que le ofrecen la oportunidad de trabajar realizando fotografías de los soldados muertos. Un último recuerdo que enviar a sus padres, muchachos en la flor de la vida que quedan inmortalizados con las facciones relajadas, los ojos cerrados, que no recuerdan la brutalidad que rodeó su propia muerte instantes antes. Stephan Alder acepta su nuevo empleo con reticencias. Más tarde, se da cuenta de la importancia de su desempeño, la labor tan humana que realiza.

Julio Castedo permite que conozcamos en profundidad a los personajes: cómo piensan y por qué actúan de la manera en que lo hacen. Es una obra intimista, lo que ayuda a empatizar con los personajes de una manera increíble en una novela tan corta.

El otro protagonista es Arthur Klammer. Me gusta especialmente la evolución de esta figura, ya que evoluciona mucho durante la guerra: madura. Su existencia solitaria, compartida con los libros, se abre a esta nueva experiencia y le convierte en un mejor ser humano. Durante su reclutamiento forzoso conocerá el valor de la amistad y el compañerismo. Al principio de la obra me pareció un personaje muy egoísta y engreído, pero su transformación es maravillosa.

La ambientación es sublime: la primera Guerra Mundial está presente desde el principio hasta el final de esta pequeña gran novela. Lo engulle todo. No es, sin embargo, tal su magnitud como para eclipsar a los personajes, pero su presencia es absoluta. Hay pasajes bastante duros. Que nadie se lleve la impresión equivocada: no resulta especialmente fácil de leer, pero merece la pena cada párrafo, cada línea.

Los capítulos son cortos y el protagonismo se va turnando entre la figura de Stephan Alder y Arthur Klammer. Un narrador omnisciente utiliza el presente para relatar los hechos. El autor utiliza un estilo narrativo que invita a que el lector reflexione sobre lo expuesto, y que se cuestione ciertos hechos a los que alude, sobre todo relacionados con el orden establecido. Este detalle me ha gustado mucho.

Había leído en las reseñas que al final de la novela espera al lector una sorpresa. Me impactó a mi también el giro impuesto a los acontecimientos. Me gustó la manera en que Julio Castedo concluye su obra: no lo vi venir. Es un final triste, pero gracias a él me di cuenta de cuánta simpatía me habían terminado inspirando ambos personajes, y eso es otra muestra de la inteligencia del autor a la hora de trazar la trama.

Conclusión

A estas alturas no hace falta que incida en lo absolutamente recomendable que es esta novela, pero por si acaso, lo repito una vez más. 'El fotógrafo de cadáveres' es corta pero intensa, ambientada en la primera Guerra Mundial. Un episodio de la historia mucho menos explotado por los contadores de historias que el que tuvo lugar pocas décadas después. Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este año (me encanta percatarme de cuánto estoy repitiendo esta frase últimamente).

Estoy segura de que gustará tanto a aquellos que lean asiduamente novela ambientada en conflictos armados como a los que no están tan acostumbrados a ello. Los personajes son magníficos, lo mismo que la ambientación, el ritmo, la trama y el final.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y coincido contigo. A mi también me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Pero qué notaza!!
    Como para dejarlo pasar! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía así que me la apunto. Me vendrá genial para el reto 1914 :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La tenía ya anotada, qué bien, un final que sorprende, que agrada y que redondea ¿cómo voy a dejarlo escapar? No, no, al contrario, la aupo y lo pongo en lugar visible

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, pero tiene un tema un poco doloroso y ahora mismo no sé. Por otro lado, lo que cuentas, debe de estar bien. Anotada la dejo, quizás para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La tenía en mi lista, aunque olvidada cuando ha ido pasando el tiempo, sin duda la subrayo, que esta es de las mías, un besote!

    ResponderEliminar
  7. El título me llama mucho *_* espero darle una oportunidad pronto :) Un besin.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho esta novela, la construcción de la historia, los personajes y ese final que no me esperaba para nada, además que el tema de los fotógrafos de cadáveres me pareció un punto de partida interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me había llamado la atención anteriormente y viendo la nota que le pones, lo tendré más en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque lo había visto por la red no lo había anotado, lo tendré en cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho, lo leí y reseñe ya hace mucho

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado desde hace tiempo, es un libro que me apetece leer de las primeras reseñas y tú confirmas mes expectativas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Verdad?
    A mi me tocó en un sorteo y tengo que decir que me llevé un sorpresón con esta historia. Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que libro tan interesante. No he leído nada parecido, además el que se hicieran este tipo de fotografías me llama la atención.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo. Me gustó y mucho.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente desde que leí la primera reseña sobre él, a ti también te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...