lunes, 24 de febrero de 2014

Violetas de marzo, Sarah Jio








Ediciones B, 2.013 (primera edición 2.011)
Premios: ninguno
Precio: 17 € (6,95 € en edición de bolsillo)
Adquisición: rebajas








"(...) Estaba harta de sus secretos, de los secretos de Bee, de los de Esther. Así que cogí el teléfono y llamé a la compañía aérea para cambiar mi fecha de regreso. Ya era hora de volver a Nueva York. En el fondo de mi corazón yo sabía que si algo tenía que aprender de la historia de Esther era que debía quedarme y pelear: por la verdad y por el amor. Pero en ese momento me sentía demasiado cansada para eso".

La autora

Sarah Jio es una autora norteamericana conocida por su best seller internacional 'Violetas de marzo'. La escritora es conocida también por escribir artículos en revistas y ser la administradora de un blog dedicado al fitness. Sus próximos libros ya se esperan con antelación. Todavía no tienen traducción al español, pero 'The last camellia' (publicado en 2.012) y 'Morning glory' y 'Goodnight june' (previstos para 2.014) seguramente también serán traducidos al castellano y pronto los veremos en las librerías. Su primer título ha sido publciado en más de veintidós países, incluyendo Eslovenia, España, Rusia, Brasil, Turquía, China, Italia y Francia entre otros. 

Sinopsis

En un lugar idílico, donde las violetas florecen fuera de estación y el aire está impregnado de sal, una mujer desconsolada descubre un diario íntimo que vincula misteriosamente el pasado con el presente... A los veinte años, Emily Wilson estaba en la cima del mundo. Su novela se había tornado un best seller, tenía un marido guapo y exitoso, y en sus manos un billete de ida a la felicidad. Una década más tarde, su suerte ha sufrido un cambio radical. Y cuando su tía abuela la invita a pasar el mes de marzo en una isla en la que veraneaba de pequeña, Emily acepta. Allí, mientras está buscando un tema para su próximo libro, descubre un diario íntimo fechado en 1.943 cuyo contenido resulta estar sorprendentemente relacionado con su propia vida.

Mi crítica

La sinopsis me atrajo inmediatamente y me apunté su título en mi lista de deseos. Al verlo en edición de bolsillo a tan buen precio, no me lo pensé dos veces y me lo traje a casa. El comienzo me pareció muy típico: escritora que sufre un bloqueo creativo desde hace años tras su primera y única novela de éxito, cuya vida se desmorona ante sus ojos, decide emprender un viaje para reencontrarse a sí misma y resolver su crisis existencial.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, durante su estancia en aquel bello lugar descubre un par de secretos de familia que llevaban enterrados durante décadas. Me ha gustado, en líneas generales, la historia que rodea este misterio familiar. En ese sentido, el libro ha cubierto mis expectativas. Considero que, para que el lector esté satisfecho con 'Violetas de marzo' debe comenzar la novela sin esperar demasiado, pues no es una obra maestra pero se deja leer.

Sarah Jio presenta un estilo narrativo sencillo y presenta los hechos que transcurren en la obra de la misma manera. La trama no es en absoluto complicada y cumple la función de entretener y evadir al lector. 'Violetas de marzo' es la típica novela que es perfecta para leer en vacaciones, porque apenas exige concentración y es una lectura cómoda. 

A pesar de que, en muchas ocasiones, no soy muy amiga de los argumentos típicos, 'Violetas de marzo' me ha gustado y sorprendido gratamente: la autora ha sabido resolver la red de misterios que se presentan a lo  largo de la obra con bastante atino. Además, el ritmo es constante de principio a fin, sin bajones. Es cierto que la narración se acelera al final, cuando los secretos son revelados uno tras otro, pero supongo que es normal hasta cierto punto.

Algo que llamó mi atención fue sin duda la traducción. Me ha resultado rara, porque en la novela encontré expresiones y verbos más acordes a un español latino que a un castellano de España. Es la segunda o la tercera vez que me sucede en todos los años que acumulo de lecturas y no supe determinar la traductora trataba de redactar con un castellano neutro, o si simplemente, la traductora no era española.

Los personajes de 'Violetas de marzo' no están mal, pero a algunos les ha faltado, a mi parecer, más protagonismo. En ciertos pasajes tienen más relevancia, y en otros apenas aparecen. La trama que acontece en el pasado, con Esther y Elliott me ha gustado mucho más y de no ser por ella, esta novela habría sido directamente infumable, en mi opinión. Una especie de 'Sexo en Nueva York'. 

Por ende, es obvio que la trama de Emily y Jack no me ha convencido del todo. Ella no hace más que pensar mal de él cuando ella no se comporta como una santa precisamente. Y además, está el hecho de que se acaba de divorciar. Si en una pareja se ha roto la confianza, ella no debería tener el corazón tan abierto a nuevas experiencias como lo tiene. En general, la protagonista me ha gustado menos como personaje que otras figuras que aparecen en la novela. Bee o Esther son ejemplos más enérgicos y con mayor carisma que Emily. 

El final no sorprende ni es memorable, pero no me pareció mala manera de concluir esta novela, teniendo en cuenta cómo Sarah Jio se ha desenvuelto a lo largo de las páginas. Lo que más me ha gustado de la obra ha sido la resolución del misterio que envolvía el diario secreto.

Conclusión

'Violetas de marzo' es una novela con un argumento, podríamos decir, algo trillado. Típica, con salidas fáciles y elementos estereotipados, tanto en personajes como en el propio desarrollo del argumento. Sin embargo, para pasar el rato merece la pena. Por supuesto que hay novelas mejores, pero la recomiendo, sobre todo a quienes disfruten leyendo género romántico y a quienes les apetezca algo evasivo que les permita dejarse llevar. 

No es una novela que enganche, pero mantiene la tensión hasta casi el final de una manera bastante decente, mejor de lo que esperaba. No sé si volveré a leer algo de Sarah Jio en un futuro. Lo más seguro es que no, habiendo otras tantas novelas interesantes que todavía no he leído.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Yo también la compré en rebajas y he leído opiniones muy similares a la tuya. De todas maneras ya veré que sensaciones me produce a mí.

    ResponderEliminar
  2. Estos libros debolsillo son los que a mi me gustan,me tendré que pasar por la sección a buscarlo :) saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no,c reo que esta novela no e spara mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues parece entretenido, si se me cruza, lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, aunque estoy cansado de verla en la librería y le tengo un poco de manía ya...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No la descarto, pero no está entre mis prioridades. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta y para pasar un rato entretenido puede estar bien, a pesar del argumento un poco típico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que ya tenía anotada, quizás no sea de las mejores pero bueno, si resuta entretenida en algún momento me puede encajar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo, es la típica novela que entretiene pero que no marca.

    Eso si, te agradezco tu sana opinión para saber a qué me enfrento en caso de tenerla entre las manos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La portada me parece muy atractiva pero con la opinión y la puntuación que le das, creo que la dejaré pasar, no me convence.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no termina de llamarme la atención, o será que tengo mucho por leer y empiezo a ser más selectiva
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene el msmo título que una novela de Philip Kerr

    ResponderEliminar
  13. Como la ha llamado igual que la de Philip Ker, todo un clasíco?? Resulta raro.
    Ésta no me la llevo. NO soy muy de novela romántica salvo excepciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Pese a no tener muy buenas expectativas en tu reseña me la apunto...Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues esta la voy a dejar pasar, no creo que la disfrutara
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estaba pensando "más de lo mismo", cuando me encuentro que tú lo defines muy bien "argumento típico" (prototípico diría yo). No me llama mucho, no lo apunto pero no lo descarto, que nunca se sabe :)

    Sobre lo que comentas de las traducciones, me he quedado pensando que también es verdad que los lectores deberíamos a aprender a aceptar esas expresiones más latinas, porque al fin y al cabo hay otras más anglofilas que aceptamos con toda la naturalidad dentro de un libro traducido.

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  17. Coincido con tu reseña, me ha gustado mucho más la historia del pasado y es por ella por lo que seguí leyendo, porque estaba intrigadísima!! No es un gran libro, entretenido sin más. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...