domingo, 9 de febrero de 2014

Habíamos ganado la guerra, Esther Tusquets







Zeta, 2.007
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (edición de bolsillo)
Adquisición: a través de libroscompartidos








"Una señora de la alta sociedad podía acostarse sin recato con unos y con otros, coleccionar amantes, sin que nadie o casi nadie, por mucho que se la critica a sus espaldas, se animara a dejar de tratarla, pero, si esta señora se separaba de su marido, ya podía despedirse del golf del Prat, de los clubes y sociedades realmente selectos".

La autora

Esther Tusquets Guillén fue una escritora, editora y ensayista nacida en 1.936 en Barcelona, y fallecida en el mismo lugar, en el año 2.012. Fue sobre todo conocida por fundar y dirigir durante 40 años la editorial Lumen. Mantuvo estrechas relaciones con sus escritores, basadas en una fuerte amistad personal que sellaba fidelidades infinitas. En 1.978 publicó su primera novela, 'El mismo mar de todos los veranos', que acaba conformando una trilogía junto con 'El amor es un juego solitario' y 'Varada tras el último naufragio'. Sus escritos evidencian una obsesión con el pasado, y sus consecuencias en el presente, con protagonistas siempre femeninos y trazos siempre autobiográficos.

Sinopsis

La vida de la burguesía franquista en la Barcelona de las décadas de los cuarenta y los cincuenta es retratada a través de los recuerdos de Esther Tusquets. Desde los tres años, cuando las tropas de Franco entran en la ciudad, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y cobra conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. 

Mi crítica

Este título llevaba en mi lista de deseos desde hacía muchos años y, la verdad, no recuerdo quién o qué me impulsó a apuntarlo como lectura a tener en cuenta. No es un mal libro, pero me esperaba unas memorias más novelísticas y no tan sinceras. 'Habíamos ganado la guerra' encierra los recuerdos de Esther Tusquets en la Barcelona de postguerra y más afin al régimen franquista.

Los primeros pasajes del libro hablan de los principales miembros de la familia de la protagonista, tanto por parte de madre como de padre. Sus caracteres, tanto antes como después de la guerra, quedan retratados en estas páginas. Los cambios que la guerra produce en sus hábitos y sus manías son narrados bajo la perspectiva de una niña pequeña que durante toda su infancia estuvo muy influenciada por la manera en que los adultos se comportaban con ella.

Es cierto que existen en un mayor número libros que tratan sobre historias sobre la Guerra Civil abordadas desde la perspectiva de los vencidos y no tantas desde la del lado ganador. Por ello, tenía curiosidad por asomarme a un nuevo punto de vista. Sin embargo, no puedo afirmar que el libro me haya convencido del todo. Lo que menos me ha gustado ha sido que no exista un hilo argumental que enhebre toda la historia. Se podría decir, salvando las distancias, que la obra de Esther Tusquets se traduce en una anécdota tras otra, presentar a un personaje y luego a otro, mencionar recuerdos diluidos por el paso del tiempo y por las sensaciones que estos evocan a la autora mientras deja constancia de ellos en papel.

No creo que se pueda ni siquiera hablar de biografía novelada en el caso de 'Habíamos ganado la guerra'. Además de la falta de argumento, la ausencia de diálogos me causó desagrado: los eché de menos. El texto está escrito con un lenguaje sencillo aunque cuidado y rebosa sinceridad por los cuatro costados.

La obra trata el tema de la “mojigatería” imperante, las restricciones en cuanto al sexo y la doble moral de la época. Las chicas y los chicos recibían en los mejores colegios educación diferente únicamente debido a su sexo. Las asignaturas “de verdad”, como física, química y matemáticas, eran cursadas por los chicos. Las muchachas quedaban relegadas a aprender a bordar y a coser, con el objetivo único de ser buenas madres y esposas devotas. La universidad era un sueño imposible para ellas.

Habiendo dejado atrás esta educación machista, el lector puede darse cuenta de cuánto ha progresado este país en las décadas que lo separan de los años de postguerra. Lo que damos por sentado hoy costó a otras generaciones mucho esfuerzo conseguir y me gusta que nos recuerden, de vez en cuando, a las mujeres de hoy en día, que no todo fue siempre igual aunque quede camino por recorrer.

Esther Tusquets se auto retrata como una niña tímida, poco segura de sí misma y con problemas para socializar con otros niños. Esto le causa mucha tristeza y le impide ser feliz. No por ello este es un libro triste, pero tampoco puedo afrimar que sea alegre. Poco a poco, el lector es capaz de apreciar la evolución que se produce en Esther Tusquets como personaje, y cómo la relación con su madre se vuelve cada vez más tormentosa con el paso de los años.

Este libro retrata a una parte de la burguesía barcelonesa de la década de los cuarenta, pero siempre desde la perspectiva de una Esther Tusquets que poco a poco va creciendo. Más allá de la mitad de la obra, la autora habla de los inicios de la editorial Lumen, empresa que dirigió por más de cuatro décadas. Anécdota tras anécdota, la autora va saltando de un capítulo de su vida a otro. Si en las primeras páginas el protagonismo estaba más centrado en sus familiares, a medida que el libro avanza la acción se centra más en ella misma. 'Habíamos ganado la guerra' trata, entre otras cosas, de la infancia poco común de la autora, en el seno de una familia poco común.

El final del libro relata cómo la autora ingresa en la Falange (no desvelo nada que no aparezca en la sinopsis de la contraportada), las razones que le llevaron a ello y lo que le siguió después. Esa es la historia de cómo se encontró a sí misma y de cómo adoptó una forma de pensar que se arraigó tan profundamente en ella que la acompañó hasta su muerte. Esther Tusquets por fin sabe quién es, y qué quiere en su vida.

Conclusión

Esther Tusquets abre su corazón para todo aquel que desee leer sus memorias, sus recuerdos, su vida. Es un libro con un poso de tristeza a pesar de que haya también pasajes alegres en sus páginas. Una protagonista que deja al descubierto una intimidad muy profunda. Me ha gustado poder descubrir a través de las palabras de la autora varios acontecimientos significativos en la vida de cualquiera como si volviera a vivirlos por primera vez: un baile, un beso, un amor, el mar y los veranos... sin embargo, no me ha convencido la obra por las razones que ya mencioné anteriormente. La verdad es que esperaba otra cosa.

Lo recomiendo si, tras haber leído la reseña, aún estáis interesados. Si no, no aconsejo su lectura.

17 comentarios:

  1. Me ha interesado el título; la reseña te ha quedado muy completa... Y lo tendré en mi lista de posibles lecturas, porque me gusta el registro anecdótico.

    Gracias por compartir tu lectura.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Escuché en la radio una entrevista que le hicieron, recien publicado este libro. En esa entrevista también dejaba ver ese poso de tristeza, sobre todo por los problemas que tuvo con su hermano. Me parece una lectura interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, porque yo tenía la sensación contraria a la tuya, que este libro era más autobiográfico que novelado. No sé, aunque no te ha convencido por esa falta de hilo conductor creo que en algún momento es posible que le eche un vistazo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es más autobiográfico que novelado. He echado de menos que fuera más como una novela: con argumento y con diálogos, pero también me ha gustado conocer otro punto de vista diferente.

      Besos

      Eliminar
  4. Más bien tibia tu reseña, me lo pienso en tal caso. Este tipo de novelas me tiene que llamar para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero suelen gustarme este tipo de novelas =)
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocía la novela.Aunque no ha convencido mucho, me la apunto,tiene varios puntos de los que me gusta para una novela.Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  7. Tenía otra idea de este libro y siempre me apeteció leerlo, si finalmente lo hago iré con otras expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira no me llamaba la atención antes de leerte y tampoco lo hace después. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero después de leerte no me llama mucho la atención así que esta vez no me animo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí y está bien, pero lo encontré demasiado autobiografico.

    ResponderEliminar
  11. Creo que si lo leyera mi reseña no distaría de la tuya. Y, no sé... Prefiero zambullirme en una historia con más solera, no tan real, rozando la biografía de la autora. Lo dejo pasar.
    Un besazo.
    Cita

    ResponderEliminar
  12. Este si me lo llevo, me gusta mucho Esther Tusquets.
    Creo que es el mejor motivo para leerlo, según tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Éste no lo voy a apuntar. No soy mucho de biografías y no termina de llamarme la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Tu reseña me indica que no merece la pena apuntarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. LO dejo pasar, creo que no me iba a gustar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues pintaba bien,pero ahora tras tu reseña creo que de momento no tomo nota...gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...