sábado, 4 de enero de 2014

Todavía no es mañana, Mara Malibrán







Suma de letras, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 19,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Sólo Ernesto y yo sabemos la verdad, la verdad que nadie ha nombrado y que permanece oscura debajo de la mentira y el silencio y que ahora tú, yo, necesitas que exista, en este diario, que surja, se convierta en palabras y crezca".

La autora

Mara Malibrán es una autora catalana afincada en Madrid que lleva ejerciendo el periodismo desde hace treinta años. Ha dirigido medios impresos como Elle, Vogue, Mujer Hoy y XLSemanal. Actualmente es directora adjunta de la revista ¡Hola!. Al igual que las protagonistas de su segunda novela, 'Todavía no es mañana', fue a un colegio de monjas y vivió la Transición. 
En aquellos años, se licenció en Periodismo y estudió Filosofía Pura, carrera que no llegó a terminar. Hace tres años publicó su primer libro, 'La Malibrán, pasión y muerte', una biografía novelada de la famosa cantante.
Su último libro se titula 'Fortuny', otra biografia novelada sobre Mariano Fortuny y Madrazo y su época.

Sinopsis

La lectura fortuita de una frase en un libro escogido al azar una tarde de tedio devuelve a la memoria de Begoña todo el mundo de su infancia, un pasado que se había esforzado en arrinconar: Sus años en un colegio religioso en uno de los mejores barrios del Madrid de los años cincuenta. Su relación con Carmen, su única amiga, cuya franqueza y espontaneidad la atraen como un imán y cuyo único defecto es su fascinación por Matilde, una niña de las «otras», las «gratuitas», que incomprensiblemente parece no avergonzarse de su condición de pobre y mantenida.

Mi crítica

Lo primero que pensé tras leer las primeras páginas de 'Todavía no es mañana' es que la autora hace gala de un estilo narrativo que me llamó la atención. Un estilo intimista y personal. Más adelante, comienza a vislumbrarse un poso de pesimismo en la narración que sobrecoge en ocasiones. Esperaba, francamente, una novela escrita en un tono más expositivo.

'Todavía no es mañana' comienza hablándonos de Begoña, una de las protagonistas. Su mundo interior refleja una calma tensa que parece poder explotar en cualquier momento. Además, se señalan las carencias de un matrimonio sin comunicación del que tan sólo queda la cáscara, si es que alguna vez hubo algo. Al igual que sus padres, Begoña y su marido siguen unidos por inercia, sin que ninguno de los dos realmente esté implicado. Esto podría aplicarse también a la vida de la propia Begoña, que se deja arrastrar por la corriente y por el pesimismo desesperanzador.

Siempre hay una primera vez para todo: esta ha sido la ocasión en que más rápido he sentido una profunda antipatía por la protagonista de todas las novelas que he leído. Mara Malibrán hace demasiado bien su trabajo construyendo un personaje trastornado, atrapado por su pasado y por remover lo que ha le ancla a él. Condiciona su forma de ser, la manera en que se enfrenta al mundo, su forma de tratar a la gente. Una terrible obsesión que pasa factura a la novela y al lector. Al menos en mi caso, Begoña no me inspiró sentimientos de compasión. Con semejante protagonista, la novela se me hizo cuesta arriba desde el primer momento.

'Todavía no es mañana' está ubicada en dos épocas. Por un lado, la década de los cincuenta, cuando las tres protagonistas (Begoña, Carmen y Matilde) son niñas y van al mismo colegio de monjas. Por otro lado, la década de los setenta, a punto de comenzar la Transición, momento en que Carmen y Begoña se reencuentran tras haber estado años sin saber nada unas de las otras.

Begoña era una “niña bien” y Matilde una “gratuita”, es decir, una alumna de bajo estrato social que estudia en un colegio de pago sin tener que abonar las tasas correspondientes a cambio de realizar las tareas domésticas que las monjas le impusieran. Esta diferencia se hace muy patente porque Begoña se encarga constantemente de recordárselo al lector. Esta reiteración termina cansando, y mucho. Begoña siente celos de Matilde por la estrecha relación que mantiene con Carmen, y su única vía de escape ante estos sentimientos es buscar una excusa para ningunearla.

Cuando la autora narra los pasajes que se centran en Begoña, se me hacía difícil leer la novela pues ver el mundo a través de los ojos de este personaje por el que no sentía ninguna empatía (más bien todo lo contrario) era desagradable.

Por suerte, más adelante la acción se centra en las otras dos protagonistas, Matilde y Carmen. Su modo de enfrentarse al mundo no podía ser más distinto del de Begoña: ambas entregan sus vidas a causas en las que creen y viven conforme a unos principios que sienten y reivindican. Asimismo, nuevos personajes entran en escena, algo que la trama pedía a gritos, en mi opinión.

La novela adquiere un tinte político al que no escapa prácticamente ningún personaje. En aquella época de cambios, con la Transición tan cercana, el progreso y el conservadurismo de los diferentes personajes les hace situarse a uno u otro lado. No esperaba encontrar unas posturas tan enfrentadas, partidos políticos que rigen destinos y vidas. Llegados a cierto punto, se me hizo bastante cuesta arriba continuar con la lectura, pero no quise abandonarla así que continué, sin ganas.

Estos temas tan trascendentales y serios contrastan con las anécdotas, en primera instancia inocentes, que la autora sitúa en la infancia de las protagonistas. Los hilos que unen presente y pasado están encadenados por una serie de secretos que, a mi juicio, resultan ser lo mejor de la novela. En mi opinión, la resolución de la trama hace que la novela vaya de menos a más. Al final, estas incógnitas serán desveladas haciendo que el cierre de la obra sea aceptable.

Conclusión

La novela de Mara Malibrán es una lectura melancólica que contagia emociones poco entusiastas al lector. 'Todavía no es mañana' es una novela demasiado intimista para mi gusto y está abordada desde una perspectiva muy pesimista. Además, el tono político del que se tiñe la trama no ayudó a que mi percepción de la novela pudiera ser mejor. Esas cuestiones me resultan muy poco atractivas en las novelas.

La novela de Mara Malibrán trata de cómo el pasado redunda en el presente de una manera muy intensa. Tanto, que casi es surreal. Amistades frustradas, odios, venganzas y rencores: unos hilos contaminados que unen, sin que ninguno pueda remediarlo, a todos los personajes que intervienen en la novela. Este pasado inunda con sus acontecimientos una serie de vidas que quedan marcadas para siempre y del que jamás podrán escapar.

No me ha gustado, la verdad, y por esta razón y por todas las que he ido desvelando a lo largo de la reseña, no la recomiendo.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. Se te ha hecho cuesta arriba en demasiados momentos. No conocía la novela pero la verdad es que no me atrae en absoluto.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. La tendré en cuenta para no comprarla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me había llamado la atención cuando la ví en el catálogo de la editorial pero ahora no estoy segura de si va a merecer la pena esta lectura con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al comienzo de la reseña pensaba que podía tener algún recorrido a pesar del pesimismo pero se ha ido toriciendo sin remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi blog es nuevo, apreciaría mucho que me dieras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso porque aunque ya intuía que no ibas a recomendarla, a mí me parecía interesante esa manera de entender y contar tan intimista. No lo sé...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me había llamado también la atención, pero la verdad que si te deja así con esas sensaciones tan poco agradables pues será cuestión de no tentar mucho ¿no? Aunque la verdad es que me sigue produciendo curiosidad... bueno, lo dejaré por ahí en el limbo. Que el tiempo decida ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me atrae demasiado, y eso es bueno porque mi lista de pendientes nada más empezar el año es kilométrica. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La primera vez qué oigo nada, ni bueno ni malo, de este libro, pero la verdad que tu crítica no me acerca mucho a este libro. Respecto a tus anteriores post he visto que tu sorpresa del año ha sido entre otra "La cuna de mi enemigo", por el tema de las casas de maternidad, no sé si habrás leído "huérfanos del mal" de Nicolas D'Estienne D'Orves. Si no es así, te lo recomiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo tuve en mis manos en una oferta a 6 €, menos mal que lo dejé, no me llama, ni estoy ahora para pesimismos. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Este creo que lo dejo pasar, que no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La verdad que en este momento estoy más para una novela un poco más positiva que para pesimismos, así que habrá que dejarla pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...