sábado, 25 de enero de 2014

Lazos de humo, María Iglesias








Temas de Hoy, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: rebajas









"¿Quién puede imaginar como será el siglo XX? Nadie. Pero una cosa sí puedo asegurarte, será el siglo, no de los ricos, no de los fuertes, sino el de los preparados e inteligentes."

La autora

Nacida en Sevilla, en 1.976, María Iglesias es licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense. Empezó a ejercer en 1.998 como locutora en Radio Guadaira y redactora en la Agencia EFE. En 2.003 cambió de rumbo para iniciar el doctorado en Literatura y Comunicación que culminó con la tesina sobre Vargas Llosa que, según éste, “supera largamente el mero requisito académico de la tesis por su amplitud de miras, la profundidad de su análisis y la riqueza de ideas”. Desde 2.009 trabaja como presentadora de la sección Bibliotecas y redactora del programa 'El Público Lee' (conducido por Jesús Vigorra, en Canal Sur 2 TV). 'Lazos de humo' es su primera novela, publicada en 2.011.

Sinopsis

Nacido en 1.871, Germán Díaz, hijo de humildes vaqueros cántabros, crece entre los relatos fantásticos de su madre, miembro de una estirpe iniciada por un misterioso náufrago. Como tantos, Germán emigra siendo aún niño, en busca de una vida mejor para él y su familia. Una sucia carbonería en Cádiz es su destino, pero un periodista y la amante de éste, nieta de un diputado de las Cortes de 1.812, novelista frustrada y autora de canciones de cabaret, le convencen de que con su talento innato y la formación necesaria llegará a ser lo que desee.

Mi crítica

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con la novela de María Iglesias. Considero que 'Lazos de humo' es una buena novela pero a mi no ha sabido conquistarme. Bueno, siendo totalmente sincera, admito que quizá no estaba en mi mejor momento cuando la leí. Otras lecturas se me habrían hecho menos cuesta arriba, pero uno no siempre acierta en sus decisiones.

El comienzo me gustó; sin embargo, poco después comencé a notar que el ritmo no iba todo lo ágil que me gustaría y esa sensación me persiguió a lo largo de toda la novela, impidiéndome que disfrutara de ella.

María Iglesias escribe muy bien y se nota que para 'Lazos de humo' ha hecho una fantástica labor de documentación. La ambientación de la novela es magnífica, aunque quizá sea excesiva. Me explico: durante gran parte de la lectura me dio la impresión de que las circunstancias y el contexto histórico estaban por encima de los personajes, e incluso de la propia trama.

La vida precaria que lleva Germán desde bien pequeño, junto a su padre, es una realidad a la que tuvieron que enfrentarse millones de personas en esa época a lo largo y ancho de toda España. Las largas jornadas, las duras condiciones de trabajo y el sistema tan poco favorecedor para las clases trabajadoras que imperaba en la época van echando más y más leña en el fuego interior que consume a Germán. Él se niega a resignarse, a legarse a sí mismo y a sus descendientes una vida de privaciones como la que llevan sus padres.

Prácticamente durante toda la primera mitad de la novela, la acción se centra en mostrar a un Germán deseoso de prosperar y salir de la miseria. Esta característica del personaje principal es lo que convierte al protagonista en una figura interesante pero, al mismo tiempo, en un ser obsesivo y permanentemente enfadado con el mundo que le rodea.

Los diálogos son un punto clave de la novela. Están adaptados a las distintas clases sociales, profesiones, lugares de procedencia y edad de cada personaje. Puede parecer algo obvio que se cumpla esta premisa, pero por desgracia en muchas novelas la verosimilitud en los diálogos brilla por su ausencia y da gusto encontrar una obra en la que esto no suceda.

En cambio, algo que no me ha gustado ha sido el excesivo protagonismo de ciertos personajes secundarios, cuyas subtramas ocupan numerosas páginas, alejando al lector en algunos momentos de la trama principal y viceversa. No quiero, con ello, afirmar que estas historias no puedan resultar de interés, pero creo que o bien podrían haber dado de sí tanto como para formar parte del argumento de otra novela; o bien no deberían haber sido detalladas con tanta profundidad. Germán conoce a muchos personajes a lo largo de la obra y eso se traduce en que las páginas se llenan de sus interacciones con dichas figuras. Unas, son más interesantes que otras. Por ejemplo, el personaje de Aurelia me ha gustado mucho, pero esta es la excepción.

Tras superar el ecuador de la novela, en mi opinión la obra mejora ya que Germán es adulto y ha logrado las metas que se propuso desde que era niño: convertirse en abogado y defensor de las causas justas (con esto no estoy desvelando nada que no aparezca en la portada y en la contraportada de la novela). En aquellos tiempos ningún miembro de las clases sociales más bajas podía permitirse un abogado en la Sevilla de finales del siglo XIX, pero Germán se convierte en la esperanza de todos ellos. La justicia, por fin, llegaba a los barrios humildes.

El final de 'Lazos de humo' me ha gustado a pesar de lo trágico del mismo, porque la acción se centra en Germán y en el balance que se realiza de su vida. En todo caso, me ha parecido digno de esta novela.

Conclusión

Lo que menos me ha convencido de 'Lazos de humo' es el ritmo. Me ha parecido lento. La recomiendo porque en realidad considero que es una buena novela, pero no me he sentido en sintonía con la lectura ni cómoda del todo y esto también es algo que creo se puede tener en cuenta. Dudo que vuelva a leer algo de María Iglesias en un futuro próximo, pero los amantes de la novela histórica disfrutarán con 'Lazos de humo'.

¿Recomendada?:.

15 comentarios:

  1. La tuve en mis manos hace poco y dudé en llevármela conmigo, otra reseña que leí apuntaba en la misma dirección y no he terminado de animarme con su lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo. Tengo mucho pendiente en histórica que me llama más la atención en este momento. Gracias por tu opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No se, me has dejado a dos aguas...

    Un beso
    VGG

    ResponderEliminar
  4. Por el momento la dejo en stand by, lo del ritmo me tira algo para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me resulta nada atractiva esta novela. La dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No, creo que esta no me la llevo, demasiado tibia la reseña para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me fio de tu sintonía con una lectura, así que si en este caso no la ha habido pues al menos voy a esperar a ver más comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente en la estantería y me resulta bastante atractiva, lo único el ritmo que si es lento quizás también me influya, a ver qué tal cuando la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No estoy yo en un momento de leer novela histórica, así que ahora mismo no me apetece mucho este tipo de lectura. Además, viendo que tu reseña tampoco es muy entusiasta, creo que ésta no me la apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar, esta la dejo pasar :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La ví el año pasado entre las rebajas pero no me apetecía mucho y sigue sin hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, la he comprado no hace mucho en una mesa de ofertas. Veremos que me depara a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siento que no la hayas disfrutado, lo siento

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa novela, creible hasta en los detalles mas infimos y atrapante como pocas. Quede maravillado con la obra.

    ResponderEliminar
  15. La novela es preciosa.
    Lo de clasificarla como novela histórica yo la verdad es que no lo entiendo.
    Lo alucinante de la novela es que está basada o recreada en hechos históricos: es real mucho de lo que cuenta.
    Pechón.
    La historia de cómo y por qué en ese pueblo empezaron de repente a nacer pelirrojos....
    La comunidad cántabra, los montañeses afincados en Sevilla y Cádiz: todavía en Pechón hoy les llamán Jándalos (a esos descendientes de pechoneros que nacieron y se criaron en Andalucía).
    El bar que se abrió en Sevilla..
    Todo real como la vida misma, aunque recreada, que para eso es una novela.
    Yo he llorado en muchos momentos, de emoción.
    Pero claro, quizás en mi caso no cuenta: mi hijo de 2 años se llama como el protagonista.
    Y sí, soy una de esas jándalas.
    Saludos
    Isabel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...