viernes, 31 de enero de 2014

La librería de las nuevas oportunidades, Anjali Banerjee








Lumen, 2.012 (primera edición 2.011)
Premios: ninguno
Precio: 18,90 €
Adquisición: intercambio








"-No tienes que hacerlo.Basta con que te importe. Los libros son más que meras mercancías. Contienen nuestra cultura,nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza. 
-Si eso fuera cierto, la gente acudiría en masa a la librería más cercana. 
-Quizá debieran."

La autora

Anjali Banerjee es una autora nacida en India y criada entre Canadá y California. Se graduó en este último lugar y ha escrito más de cinco novelas de corte juvenil y romántico, algunas de ellas recibiendo alabanzas de la crítica. Anjali Banerjee ha estado escribiendo toda su vida. Cuando contaba con siete años escribió su primera historia. Su abuela, una escritora inglesa afincada en la India, siempre le animó a cultivar su aficción. Defensora de los animales, a Anjali Banerjee le encantan los gatos, y vive con varios de ellos. Sus autores favoritos son Enid Blyton, Agatha Christie, C.S. Lewis, entre otros. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Anjali Banerjee fue asistente veterinaria, estudiante de derecho y gerente de oficina. Desde que descubrió su verdadera pasión, ha estado nominada a un premio Pushcart Prize. 'La librería de las nuevas oportunidades' es su obra más famosa, y la que le catapultó a la fama internacional.

Sinopsis

A la librería de su tía Ruma llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o un manual de cocina.

Mi crítica

He tenido sensaciones agridulces leyendo 'La librería de las segundas oportunidades'. Por desgracia, me ha sucedido algo que muchos lectores de esta novela conocerán de sobra. Y es que hacía tiempo que no me topaba con una novela que desaprovechara tanto una idea en su desarrollo. La segunda mitad del libro es, en mi opinión, bastante peor de lo que fue la primera mitad, y el bajón que acusa la obra de Anjali Banerjee es considerable, hasta el punto (me consta) de hacer plantear a más de un lector si la novela merece realmente la pena.

Al menos, el comienzo me gustó. Sin rodeos, la protagonista habla de su precaria situación emocional. Hace un año que se ha divorciado, pero la crisis existencial que atraviesa desde hace tiempo todavía no la ha abandonado. Tratando de alejarse de todo aquello que le resulta doloroso, se traslada a una pequeña isla para regentar la librería de su tía mientras esta se marcha una temporada a la India.

Tanto Jasmine, la protagonista, como su tía Ruma, la dueña de la librería, son dos personajes singulares. Considero que gran parte del encanto de Jasmine reside en que está atravesando una crisis existencial. Su sarcasmo y la amargura que deja salir a la superficie transmiten carácter al personaje, alejándose de los tópicos. Asimismo, el hecho de que esté en contra del orden tradicional de las cosas, del mundo paranormal y de lo analógico es en sí mismo un acierto debido a cómo se desarrollan los acontecimientos más adelante. Todos los que utilizamos las nuevas tecnologías a diario nos sentimos, en cierta medida, identificados con Jasmine cuando aterriza en aquella librería anclada en el tiempo.

Anjali Banerjee muestra al lector los encantos del mundo real que todavía está a nuestro alcance, que no se ha ido pese a que en ocasiones quede relegado a un segundo plano. A veces, apenas nos fijamos en él y sin embargo sigue siendo mucho más interesante que el universo virtual en el que nos recluimos conscientemente. 

Sin llegar a encantarme, la novela me ha gustado bastante en su primera mitad. A ello ha contribuido el hecho de que la prosa de Anjali Banerjee es fácil de leer y que la historia avance a buen ritmo. A partir de la segunda mitad, todo cambia. Coincido con aquellos lectores que me advirtieron que cierta idea no estaba bien aprovechada. No se le saca todo el partido que debería. Si lo hubiera hecho, estaríamos hablando de una obra mucho más redonda, completa, entrañable incluso.

La segunda mitad de 'La librería de las nuevas oportunidades', en mi opinión, echa por tierra todo el trabajo previo de la autora y convierte al libro en una obra mediocre. El bajón que acusa es considerable y no vuelve a remontar, bajo mi punto de vista. No sé qué puede haberle sucedido a Anjali Banerjee. Es como si se hubiera ido deshinchando a medida que escribió su novela, o como si otra persona distinta hubiese tomado su relevo y concluyera la historia por ella.

Varios aspectos de esta segunda parte no me convencieron. Para empezar, considero que la historia de amor es demasiado empalagosa y predecible. No sé qué experiencia tuvieron otros lectores, pero desde el primer momento la autora dejó ver más de la cuenta lo especial que era Connor. Por tanto, cuando en determinado pasaje se revela la verdad sobre él, no me pilló desprevenida sino todo lo contrario. No fue una sorpresa chocante y lo tendría que haber sido. En mi opinión, la autora debió cuidar más el misterio que rodea a ese personaje.

En segundo lugar, la catársis que experimenta la protagonista, Jasmine, no me ha parecido excesivamente forzada pero sí demasiado rápida. Si al comienzo de la novela alabé su ironía, su escepticismo y su amargura porque hacían de ella una protagonista peculiar, en la segunda parte de la obra se convierte en todo lo contrario. Todas sus acciones se vuelven predecibles.
En tercer lugar, la autora apenas profundiza en las subtramas de la novela, en mi opinión. De nuevo, encontré elementos desaprovechados en esta novela, algo que, a aquellas alturas, no me sorprendió.

Conclusión

Por desgracia, si me topara con otra novela de Anjali Banerjee consideraría seriamente leerla o no. La lectura me ha sabido a poco porque partía de una idea muy buena que la autora no ha sabido materializar bien. 'La librería de las segundas oportunidades', más que una novela me ha sabido a telefilme de sobremesa. Sigo sin comprender qué se le ha podido pasar por la cabeza a la autora para equivocarse tanto con el desarrollo de su historia.

No la recomiendo porque me ha decepcionado, y además no soy la única que piensa de esta manera. Sin embargo, si alguien quiere comprobar por sí mismo por qué esta obra levanta sentimientos encontrados, se topará con una novela que se lee muy rápidamente, de estilo sencillo, de corta extensión y sin complicaciones en la trama. Eso sí, avisados quedan todos los lectores.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

21 comentarios:

  1. A mi tampoco me terminó de convencer.
    La verdad que tanto boom de libros sobre libros y librerías y lecturas... al final acaba pasando eso. Que se cuelan novelas de todo tipo de calidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un libro que tengo pendiente en casa y que no he leído por los pendientes pero que tengo unas ganas locas por leerlo por todas las críticas que ha tenido tan positivas aunque en este caso no sea así

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho y aunque fuera predecible la historia si que me pareció mágica, besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Llama la atención por el asunto de la librería, pero he leído varias opiniones parecidas a la tuya y ya lo descarté en su día.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, lo de telefilme de sobremesa me ha hecho gracia, es verdad, creo que eso loa define bastante. Cierto que además es predecible, la prota y su tía gustan pero se van diluyendo pero la historia de amor, es un fiasco también. Es una pena porque sobre todo deja esa sensación de desaprovechamiento (que particularmente da rabia).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si desaprovecha la idea a la hora de desarrollarla (que parece que sí), pero lo que está claro es que desaprovecha el interés que tiene para un lector cualquier cosa que huela a librería o libros.

    Oye, que los films de sobremesa están muy bien para echar la siesta, eh. Eso sí, no cuestan nada. Mi lista se alegra cada vez que se encuentra con este libro, porque sabe que no la voy a sobrecargar (más)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Pues yo lo tenía pendiente porque hanía leído buenas críticas. Ahora me quedo algo fría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya ahora me dejas con dudas. Al principio era un libro que no me llamaba demasiado pero tras leer alguna reseña bastante positiva me animé con él y ahora ya no me apetece tanto, lo voy a dejar con interrogante
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ohhh, y mira que lo he visto recomendado, pero es verdad que también he visto opiniones que decían que estaba sobrevalorado. Lo dejo pasar, que no estoy para perder el tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me gustó nada. Me pareció una pesadilla de libro sin pies ni cabeza y porque era corto, que si no ni lo acabo.

    ResponderEliminar
  11. Oh,que pena, a mi me gustó mucho y quería leer el siguiente de la autora, lo siento,un saludo

    ResponderEliminar
  12. He visto esta novela en la librería y tenía curiosidad por ella, pero vista tu opinión mejor la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llamó la atención al principio pero después mi interés fue decayendo según iba leyendo reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y muchas van de la mano de la tuya y por eso todavía no me he decidido del todo a leerlo aunque es de esas novelas que sé que tarde o temprano caerán porque me atrae ese tema que parece que la autora ha desaprovechado. Una lástima, con lo que prometía...

    ResponderEliminar
  15. Hasta ahora las opiniones que había leído eran bastante más positivas que la tuya. De todas formas quiero darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me llamaba mucho y tu reseña viene a confirmar que no leeré este libro

    ResponderEliminar
  17. Ohhh dios miooo. Has tirado por tierra todas mis expectativas!! jejejeje... Bueno, es un libro que tenía apuntado hace tiempo y a pesar de tu opinión me gustaría darle una oportunidad. Yo suelo ver los telefilms de sobremesa, si no me duerno antes claro jejeje. En fin que ya veré. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya!!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo... a ver cuándo cae =)

    Besots

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos totalmente. Partiendo de una buena idea le sale una novela para pasar el rato que tiene una historia de amor pastelosa, pastelosa que no me dijo nada. ¿Y lo interesante que hubiese podido ser la historia si se hubiese centrado en la librería?? En fin, que yo me sentí un poco estafada con este libro y no creo que vuelva a leer nada de esta autora.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. La tengo en la estantería un tiempo,pero de momento tengo otras prioridades,pero seguro que algún día caerá...un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...