jueves, 5 de diciembre de 2013

La cuna de mi enemigo, Sara Young








Espasa, 2.008
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (actualmente descatalogado)
Adquisición: propia








"- Parece que te has tragado la luna -dijo -. Y que crece dentro de ti
- Soy grande como la luna".


La autora

No es mucha la información que he podido obtener de Sara Young, ni siquiera en inglés. Se trata de una escritora norteamericana que publicó siete libros infantiles bajo el seudónimo de Sara Pennypacker antes de lanzar su best-seller para adultos, 'La cuna de mi enemigo'.

Sinopsis

Cyrla, una adolescente judía, ha tenido que huir de su Polonia natal y refugiarse en Holanda en casa de sus tíos, donde se enamorará de un joven de su misma raza. A medida que la guerra avanza, siente que se estrecha el cerco de los nazis. Para empeorar las cosas, su prima se queda embarazada. Un trágico suceso será la inesperada puerta de salida a su desesperada situación: Cyrla se tendrá que hacer pasar por su prima para ingresar en Lebensborn, la siniestra institución creada por los nazis para acoger a las muchachas embarazadas de los soldados del Reich.

Mi crítica

Hay veces que uno se lleva decepciones con las novelas que lee porque había depositado ciertas expectativas que luego no se ven cumplidas del todo. Otras veces, la historia no podía ser más distinta: una grata sorpresa caída del cielo, inesperadamente. Es lo que me sucedió a mi con 'La cuna de mi enemigo'. Debo confesar que esperaba encontrar una novela más, ambientada en la barbarie nazi durante la segunda Guerra Mundial, sin nada especial que la caracterizara; una historia aceptable.

Y me equivoqué de principio a fin. 'La cuna de mi enemigo' me sorprendió desde las primeras páginas. La novela de Sara Young cuenta la historia de Cyrla, una muchacha de madre holandesa y padre polaco -judío- que se traslada a vivir con sus tíos a inicios de la segunda Guerra Mundial. La relación que mantiene con su prima, de su misma edad, es algo compleja, y será uno de los puntos de partida de la novela. A medida que la situación del país va empeorando, la angustia de Cyrla aumenta: nadie debe descubrir sus orígenes o su vida correrá peligro.

'La cuna de mi enemigo' trata un tema que no había encontrado en ninguna novela hasta ahora: las lebensborn. Vi un documental que trataba esta cuestión y por ello sabía lo que eran: casas de acogida para muchachas embarazadas de soldados alemanes, ya hubieran pasado por el ritual del matrimonio o no.

El ejército sufría muchas bajas durante las batallas y el tercer Reich necesitaba sangre nueva con la que repoblar no sólo Alemania, sino las naciones conquistadas. Pero no con cualquier tipo de sangre: por ello, promovían que las mujeres arias quedaran embarazadas. El sistema les prometía cuidados médicos y alimentación adecuada hasta que naciera el niño, pero tras ello, el futuro del bebé y de la madre en muchas ocasiones era incierto.

No es que 'La cuna de mi enemigo' sea una novela dura si la comparamos con otras ambientadas durante los años que duró el Holocausto. La verdad es que esperaba que fuese una lectura difícil teniendo en cuenta el tema que trata, pero no lo es tanto, y explico por qué más adelante. Sara Young maneja las cartas de las que se rodea de una manera muy inteligente en mi opinión, haciendo al lector partícipe de una especie de suspense psicológico con el que envuelve la trama y a la protagonista.

Cyrla sufre mucho durante casi toda la novela. Tanto psicológica como emocionalmente. A ojos del lector, resulta asfixiante vivir a través de su experiencia, narrada en primera persona, la atmósfera en la que se ve obligada a resistir. Sin embargo, ella también se convierte en un personaje muy interesante por la manera en que se mueve en semejante entorno, alejada de todo y de los suyos.

Los personajes están bastante bien definidos en mi opinión. La autora deja que su personalidad aflore mediante diálogos y a través de la comunicación no verbal que manifiestan y no tanto utilizando otros recursos más explotados, como las descripciones directas de sus caracteres. La psique de las figuras que intervienen en la novela se mantiene fiel a sí misma en todo momento y su evolución se produce de manera muy natural.

Sara Young no sólo sabe jugar bien sus cartas, como decía, sino que imprime de manera magnífica un ritmo impecable a la novela y en todo momento se nota que controla todos los parámetros que configuran la obra y que cada elemento está en su lugar, en el momento adecuado. La trama está muy bien planteada y puede que el hecho de que no tuviera las expectativas altas haya afectado a mi valoración de la novela, pero la mayor parte del mérito es de la autora.

Lo que más me ha gustado de la novela es la historia de amor que surge en este entorno hostil, en esta atmósfera opresora. Los sentimientos, cuando son auténticos, son capaces de mover montañas. La evolución de los dos personajes principales se produce de una manera muy especial, que hace surgir la magia. La bondad puede brotar de los seres humanos independientemente del entorno, si la semilla se planta en el momento adecuado y se cuida con esmero.

El final me ha gustado, aunque creo que hubiera quedado más convencida con él si hubiese sido un poco más elaborado. No es que sea abierto o inconcluso, sino que el destino de algunos personajes queda un poco en el aire y me hubiese gustado conocer qué fue de ellos con mayor profundidad. La trama principal queda resuelta, que es lo importante.

Conclusión

'La cuna de mi enemigo', a pesar de su argumento, es una novela entrañable porque esconde un bello mensaje: en los peores entornos, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo, de sacrificarse y ayudar a otros. Es una novela que me ha sorprendido muchísimo para bien: jamás pensé que disfrutaría tanto con su lectura. Es un libro que va de menos a más, en el que el tema de la maternidad también se encuentra muy presente y se aborda desde muchas perspectivas diferentes.

Volveré a leer algo de esta autora, eso seguro, pues 'La cuna de mi enemigo' me ha dejado con ganas de repetir. Recomiendo esta novela no sólo a los amantes de las tramas ambientadas en la segunda Guerra Mundial, sino a aquellos que disfruten con las novelas de corte romántico
Esta es una de esas obras que llegan a enganchar y merece la pena acercarse a ella a pesar de la dureza de la que ser rodea Sara Young para contar su historia. No es una novela perfecta, pero poco le falta.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y a mí el tema siempre me interesa. Aunque hay muchos de la misma temática es complicado encontrar uno que se desmarque.

    ResponderEliminar
  2. Mira, pues me ha llamado tanto la atención tu reseña, con la buena pinta que tiene y con la grata sorpresa que te has llevadado, que igual va a ser el regalo de papa noel de mi madre.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda guerra mundial, y por lo que cuentas, esta me gustaría,me la llevo apuntada, besotes

    ResponderEliminar
  4. La parte romántica es la que me tira un poco para atrás, pero aún así creo que lo anoto, que las historias ambientadas en esa época me pueden...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta, aunque suelo elegir pocas novelas ambientadas en esa época, no me llama demasiado. Sin embargo, la opción que nos presentas hoy parece distinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero vaya rollo que esté descatalogado ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Lo desconocía...tomo nota de él ;D

    ResponderEliminar
  8. Vaya!! yo reconozco que soy reacia a apuntarme lecturas de esta época (por todo lo que hay) pero me has encandilado. Sobre todo por el tema de las casas de acogida. El corte romántico no me importa, ya sabes que sí que leo novelas del estilo. Apuntado el descubrimiento y el entusiasmo que muestras.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta!!! Uff estoy siendo muy dura conmigo e intento no apuntarme muchas lecturas porque no doy abasto pero este libro tiene algo, al margen de su argumento, que creo que me puede gustar por lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenía muchas ganas de leer la reseña de esta novela y como era de esperar, me has convencido totalmente. No sé nada de las lebensborn así que por esa parte me va a resultar interesante y luego en conjunto me atrae todo lo que has contado
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo que lo compre a ese magnífico precio. Tu reseña me ha convencido así que adelantara posiciones.

    ResponderEliminar
  12. Como para dejarlo pasar!!
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Viendo como lo poner habrá que apuntarlo y eso que últimamente estoy huyendo de los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero me has convencido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto me lo apuntooooooo.... Por varias razones me acabas de poner una tarta de chocolate delante...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  15. La tendré en cuenta, puede resultar interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pintaza estupenda, el tema me encanta! Pero no me digas que está descatalogado??? :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero no tiene mala pinta en absoluto.
    Si lo veo, seguroq ue me lo traigo a casa
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  18. Ay Dios, qué pedazo de reseña, y cómo me laman estos libros, me lo llevo pero ya!!!! Un besazo y gracias por el descubrimiento!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...