jueves, 24 de octubre de 2013

Zaira, Catalin Dorian Florescu







Maeva, 2.008
Premios: ninguno
Precio: 19,50 €
Adquisición: librería de segunda mano








"-Yo doy por hecho, señor Popovici, que los comunistas también son personas. De lo contrario, ¿por qué razón estaría yo aquí sentada?".

El autor

Catalin Dorian Florescu es un escritor y terapeuta rumano nacido en 1.967 en la población rumana de TimisoaraEn la Rumanía comunista, tuvo el inmenso privilegio de poder viajar al extranjero con nueve años. El viaje de ocho meses que hizo junto a su padre por Italia y Estados Unidos cambiaría para siempre su visión del mundo. En 1.982, él y su familia consiguieron huir de Rumanía a SuizaObtuvo hace tiempo la nacionalidad y fue allí donde comenzó su carrera como escritor en 2.001. Tras estudiar psicología y trabajar varios años como terapeuta en un centro de rehabilitación para drogadictos, publicó su primera obra logrando premios como el Chamisso-Förderpreis o el Ciudad de Zürich. De entre su obra publicada en castellano habría que destacar 'El masajista ciego' (publicada en 2.005) y también 'Zaira' (en 2.008).  En la actualidad es uno de los autores más prestigiosos de las letras suizas.

Sinopsis

El siglo XX está a punto de finalizar y Zaira Izvoreanu ha decidido que pasará los últimos años de su vida en su Rumanía natal. Sentada en una cafetería de Timisoara en 1.998, Zaira inicia un viaje al pasado, comenzando a partir del año de su nacimiento, 1.928, en una estación de tren rumana. Así vemos desfilar la vida de esta fantástica mujer y, con ella, los más importantes acontecimientos del siglo. Junto al relato de sus primeros años en la granja familiar con su tía, su abuela y su primo Zizi, sus problemas amorosos, el descubrimiento de su pasión por el teatro y su marcha a Estados Unidos, presenciaremos cómo el pueblo rumano sufrió primero la invasión de los alemanes y luego la de los rusos.

Mi crítica

De nuevo vuelvo con otro caso de expectativas demasiado altas que no se han visto cumplidas. Añadamos una pizca de sinopsis engañosa y una idea preconcebida de la novela distinta a lo que se encuentra dentro y obtendremos la receta perfecta para no poder disfrutar de un libro. Es mi experiencia con 'Zaira'.
Ya desde el comienzo noté los síntomas: un arranque demasiado lento, poblado de multitud de personajes que avasallan al lector recién llegado a escena. Me pareció extraño que la narración se centrara tanto en la protagonista, Zaira. Pensé que, al tratarse de una saga familiar la acción se trasladaría de un personaje a otro, pero no fue así en ningún momento.

El autor hace gala de un estilo bastante personal. Acostumbra a irse por las ramas en algunas ocasiones, algo que la verdad me molestó, pues retrasa el ritmo de la narración. Tanto la infancia de Zaira como la segunda Guerra Mundial pasan en un suspiro: apenas cien páginas. La llegada del comunismo para su familia será peor que la visita de los nazis, acontecimientos que suceden con apenas unos meses de diferencia.

Lo cierto es que no he simpatizado del todo con Zaira. Me pareció una protagonista muy egocéntrica, muy mimada y caprichosa. Mi opinión cambió a medida que la novela avanzaba, pues el autor se las arregla para añadir profundidad psicológica a su personaje haciendo de ella un ser incapaz de superar su pasado y a todos aquellos seres queridos que quedaron atrás. Esto otorga al personaje una gama de claroscuros en su personalidad que la verdad, no esperaba encontrar a ciertas alturas.

Poco antes de llegar a la mitad de la novela, comencé a experimentar sensaciones quizá un tanto contradictorias. En ocasiones, 'Zaira' me resultaba extravagante; en otras, una novela teñida por trazos tristorros y melancólicos. Es sorprendente como la protagonista se adapta a su nueva situación, a su nueva vida, aunque las secuelas que sufre, de las que ya hablé más arriba, le dejarán marcas psicológicas para siempre.

La vida de Zaira siendo una adulta no me resultó demasiado interesante a excepción de sus idas y venidas con los hombres y las amistades que cultiva. Zaira es fuerte y tiene determinación: no es una mártir en manos del caprichoso destino. A partir de cierto punto, el comunismo comienza a ser una parte muy importante de la trama influenciando del todo la vida de cada personaje. El autor nos ofrece únicamente el punto de vista de Zaira al respecto de una manera convincente.

Los diálogos tienen un peso especial en esta novela. Casi se podría afirmar que es el elemento más importante de la obra, algo que considero un punto positivo pues no he leído muchos libros en los que esto suceda. En ningún momento 'Zaira' me ha enganchado, pero reconozco que el final guarda sorpresas que no esperaba y que hace que muchas piezas que hasta este punto parecían sueltas, encajen a la perfección en el mosaico de la novela.

Conclusión

Si echo la vista atrás compruebo que la mayor parte de las novelas editadas últimamente por Maeva no me han logrado convencer apenas. Claro, hay excepciones, pero este sello no me está reportando tantas buenas lecturas como me gustaría últimamente y es una pena. En el caso concreto de 'Zaira', la culpa es mía por haberme creado expectativas demasiado elevadas, pero también de Maeva por encasillar la obra como una saga familiar, cuando realmente no lo es: 'Zaira' no es una saga familiar, sino que más bien es una lectura que cuenta la vida de la protagonista desde que es una niña hasta que es una anciana, con el comunismo como telón de fondo.

Las sagas familiares no se centran en un solo personaje sino en varios que se turnan para llevar el peso de la historia a lo largo de toda la obra. 'Zaira' se centra en Zaira (algo de esperar realmente, ya que la novela se titula como la protagonista), pero los demás personajes son meros secundarios. Por ello esta novela no debería ser considerada como perteneciente al género.

'Zaira' no es una mala novela ni mucho menos, pero para evitar confusiones que hay que informar bien al lector: en mi opinión, ni se trata de una saga familiar ni esconde una trama envolvente en la Europa del este del siglo XX. Recomiendo la novela, sí, pero advirtiendo desde mi experiencia vivida qué esconde el libro y qué se puede esperar de él.

¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Estoy dudando si leerla o no. Tu reseña como siempre genial, y de gran ayuda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que no conocía esta novela antes de leerte. El tema de las espectativas a menudo nos juega malas pasadas. Es una pena que hagan desmerecer un libro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, porque tras una portada atractiva y una sinopsis que me ha hecho pensar que se podría conocer algo de historia rumana, me encuentro con que la novela será algo más intimista,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Jo qué pena porque la tengo esperando en la estantería. Me la compré porque vi que estaba calificada como saga familiar y en principio me resultó atractiva. Puede que aunque no sea saga me guste igualmente, aunque las expectativas ahora son bastante bajas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Las novelas con sinopsis engañosas ya me caen mal desde un inicio, aunque luego termine siendo una buena novela (que no es el caso), siempre me queda eso de que no era lo que esperaba. De esta en concreto, los puntos negativos me han pesado bastante, como que se toque rápidamente la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo.
    En su totalidad no es una novela que me atraiga. La dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  6. Si no has conectado con la protagonista es difícil llegar a disfrutar del todo de una novela. A mí me convencen más los peros que los halagos, así que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra haber leído tu reseña, yo me hubiera dejado llevar por la sinopsis, puesto que estos temas me gustan mucho. Así por lo menos se a que atenerme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la voy a dejar pendiente a ver si en algún momento me apetece. Te veo algo decepcionada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que partía del mismo nivel de expectativas que tú respecto a este libro. Así que ajustando expectativas ON. Y coincido contigo en otra cosa más: Maeva es de las editoriales que más me está desilusionando en los últimos tiempos. Asi como otras suben como la espuma (Impedimenta, Alba, Periférica...), Maeva se me ha ido desinflando poco a poco ...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo dudas en si leerlo porque no sueleln gustarme los libros ambientados en situaciones bélicas y este lo tiene por partida doble. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no había visto ninguna reseña...pero no me convence del todo...necesito u otra reseña más o encontrarme el libro por ahí para decidirme jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi con Maeva me ha pasado igual, tengo algún título de hace mucho que me ha conquistado plenamente y sin embargo, hoy por hoy no congenio tanto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues... no termina de convencerme la historia que nos acercas hoy. Este creo que me lo salto, que tengo muchos libros por leer en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues parece curioso, pero creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues desde esa advertencia la dejo pasar :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  16. La sinopsis engañosas es lo que tiene, que probablemente si te hubiesen contado de que iba el libro verdaderamente lo hubieses disfrutado más.
    Creo que esta novela la voy a dejar pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...