jueves, 3 de octubre de 2013

Literati, Barry McCrea







Destino, 2.006 (primera edición 2.005)
Premios: Ferro-Grumley Prize de 2.006
Precio: 9,95 € (edición de bolsillo)
Adquisición: biblioteca








El autor

Barry McCrea es un escritor irlandés nacido en 1.974. Se educó con los jesuitas y después ingresó en el Trinity College de Dublín, en el que estudió literatura francesa y española. Fue profesor de literatura en la prestigiosa universidad norteamericana de Yale tras publicar 'Literati', en 2.005. En la actualidad trabaja en la universidad de Notre Dame. Su novela fue galardonada al año siguiente de su publicación con el premio Ferro-Grumley Prize y estuvo nominada para el premio American Library Association. Su novela fue publicada en 2.006 en España y en 2.008 en Alemania. No ha vuelto a publicar nada de ficción desde entonces.

Sinopsis

Cuando el joven Niall Lenihan inicia su estancia en el Trinity College, rápidamente se siente fascinado por una pareja de estudiantes algo extraños e introspectivos. Poco a poco intima con estos especiales amigos que siguen un insólito culto literario: utilizan pasajes al azar de obras literarias para dar respuesta a todas las preguntas. Lo que parece un juego inocente, se descubre como una intrigante y peligrosa adicción. 

Mi crítica

A veces las portadas resultan muy engañosas. Esta, en concreto, engaña como pocas:  pues viéndola nadie pensaría que la acción se ubica en la actualidad. Y a veces, las contraportadas no dicen toda la verdad o señalan tan sólo la cara amable de la novela, una versión demasiado entusiasta que luego no se corresponde con lo que el lector va a encontrar. 
Todo ello se traduce en que las expectativas prometidas en la sinopsis no se cumplen y uno se siente estafado. Es lo que me sucedió con esta novela.

'Literati' está ambientada en el Dublín actual. El protagonista es un chico llamado Niall Lenihan que comienza su primer curso en la universidad. Una noche, borracho como una cuba en una fiesta aburrida, descubre por casualidad a un grupo de gente que realiza '''sortes''', es decir, que busca respuestas de cualquier índole (trascendentales o no) en los libros. El proceso es el siguiente: se lanza una pregunta al aire, se escoge un libro al azar, abriéndolo por una página cualquiera y se lee un párrafo aleatorio, en el que supuestamente está escondida la respuesta. La mayor parte de las veces uno debe interpretar las palabras, puesto que lo que se busca subyace, no se encuentra en la superficie. 

Poco a poco, cada vez más fascinado, Niall Lenihan se adentra más y más en estas prácticas y decide acompañar siempre a aquellas personas en sus 'sesiones'. El muchacho llega a perder casi todo el contacto con la realidad sumiéndose en las garras de una especie de secta que toma al pie de la letra lo que los libros dicen. Básicamente, hasta aquí puedo contar para no seguir destripando la historia.

Niall Lenihan cae en las garras de esta secta en parte porque busca sentirse aceptado en un grupo. Es homosexual y lo ha pasado mal tratando de encajar aquí y allá. Además, ha sido rechazado por su orientación. Esta característica del protagonista tiene mucha relevancia en el transcurso de la historia (no hace más que pensar en un enamoramiento de instituto no correspondido, no hace más que hablar de sus escarceos amarosos en todos los pubs gays de Dublín...). Y además creo que aporta un enfoque distinto al de la mayoría de las novelas. Está bien ver de vez en cuando otros puntos de vista. 

La idea de la que 'Literati' parte me pareció muy buena, bastante interesante y original, así que decidí leerla. Cuando pasaba a duras penas de las cien páginas, me di cuenta de que la historia podría dar no para mucho, sino para muchísimo más. Creo que el autor no se quiso centrar en las sortes y en el mundo literario tanto como en mi opinión debería haber hecho, sino que prefirió que estos elementos compartieran protagonismo con la vida cotidiana del protagonista: brutales juergas universitarias, borracheras como para caerse muerto, escenas sexuales explícitas (y descritas de manera sórdida), descripciones de los distintos acentos de cada una de las partes de Irlanda (entendibles si uno conoce esas zonas o es compatriota del escritor, pero que sobran en traducciones a otros idiomas)... 

En fin, tras finalizar la novela pienso que el escritor ha metido mucho la pata mezclando ambos mundos, el literario y el juerguista, dando incluso más relevancia a este último. No sólo me desagrada la idea de que esta extraña mezcla contamine toda la trama, sino también el modo en que lo lleva a cabo y lo desarrolla. Si escogí este libro de entre tantos otros fue precisamente porque quería leer algo distinto. No me interesa la literatura que pone en primer lugar algo tan frívolo como son las juergas universitarias.

Si a esto se le añade un protagonista bastante arquetipo y juerguista, tengo la sensación de que el autor ha querido, adrede, construir una atmósfera entre anti bohemia y cosmopolita, dando como resultado, en mi opinión, un auténtico churro, una mezcla hedionda de lo que es el mundo universitario. 

Aparte de esto, 'Literati' tiene otros puntos negativos en su argumento, bajo mi punto de vista: por ejemplo, algunos cabos quedan sueltos (y no me refiero a esos que resultan inconclusos al final del libro), casi desde el principio. Otros detalles no se explican o determinadas historias no se sostienen por ningún lado, frágiles como un castillo de naipes. Esta es la primera novela de Barry McCrea y se nota, bien que se nota. 

Pasado el ecuador del libro, tenía la sensación de que la historia no avanzaba, porque el protagonista repite el mismo patrón de conducta hasta la saciedad. Que si se emborracha, que si persigue a los que organizan las sortes, que si se acuesta con uno y con otro, que si visita a sus padres, que si se vuelve a emborrachar... y así hasta el final, que tampoco es nada del otro mundo.

Conclusión

Algo que ha llamado mi atención es que 'Literati' está galardonada con el premio a la mejor novela del año por una importante cadena de librerías de Estados Unidos. Tras esta mala experiencia, tengo claro que si vuelvo a ver una novela premiada por esta gente, huiré de ella como de la peste.

A 'Literati' no hay por dónde cogerla. No hay nada en toda la novela que me haga pensar que este escritor merezca la pena. El estilo que utiliza escribiendo es correcto, podríamos usar incluso el adjetivo 'estándar', nada fuera de lo convencional, sin personalidad en definitiva. No lo recomiendo en absoluto. Mi consejo es que no perdáis el tiempo.

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. Jajajajaja, huiré como de la peste, me parto. Está bien, Literarti no pasará por mis estantes, son demasiadas pegas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero haré como si nunca me hubiera cruzado con ella, ya la sinopsis no me atraía mucho y después de ver tus impresiones está claro que no merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo hubiese dicho según la portada que por cierto me atraía pero tu opinión me deja claro lo que esperar de ella y no creo que vaya a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo diría que he leído este libro hace años, me suena muchísimo el tema, a no ser que haya uno igual de un grupo de estudiantes que van todo el día en la mano para responder cualquier duda... La verdad es que si no la recuerdo, es que tampoco me habrá dejado mucha huella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente al decir que te has sentido estafada, pues el algo que a mi también me ha ocurrido y te quedas de pasta de boniato, ¿verdad? Pero bueno es saber que la novela no es tal como la pintan en la sinopsis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Debo decirte que esta reseña llega demasiado tarde para mí: la leí hace años. Qué pena, porque me hubiera ahorrado este bodrio que me tragué en su momento. Cuando ví el libro que reseñabas casi crucé los dedos porque si llegas a decir que te hubiera gustado habría tenido que releerlo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada, pero veo que hago bien manteniéndola en el limbo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Una vez estuve a punto de comprarme esta novela porque la sinopsis me despertó mucha curiosidad, pero como tenía dudas la volví a dejar en su sitio. Me alegro de haberlo hecho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. No conozco al autor y no conocía esta novela y por tu reseña, voy a seguir sin conocer a ninguno de los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me pasó como a ti.. me dejé llevar por la portada y menudo chasco. No me gustó, no conseguí centrarme en la historia y lo tengo arrinconado por alguna estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uf, te entiend perfectamente, me ha pasado alguna vez. Tremendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...