viernes, 18 de octubre de 2013

La voz del pasado, Fernando Rueda








Martínez Roca, 2.010
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: propia








"Estas cintas que empiezo a grabar son exclusivamente para ti. No creo que tu padre quiera contarte el fructífero y detestable trabajo que algunos montamos a lo largo de decenas de años, pero, por si llega ese día o descubres por cualquier otro motivo aquello a lo que me dediqué, voy a bucear en el baúl de los recuerdos y a desvelar íntegros los detalles de mi relación secreta y la de algunos amigos con Philby".

El autor

Fernando Rueda es un autor español nacido en Madrid en 1.960. Es licenciado en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de San Pablo CEU, donde imparte clases de periodismo de investigación. Ha participado en diversos programas de radio y televisión como Cuarto Milenio. Fue redactor jefe en la revista Tiempo y actualmente es subdirector de la revista Interviú. Fernando Rueda es considerado como el mayor especialista de España en cuanto al espionaje. 'La voz del pasado' es una de sus últimas novelas, publicada por Martínez Roca en el año 2.010.

Sinopsis

Manuela Langares, Ela, es una joven, prometedora y ambiciosa funcionaria que acaba de ser nombrada directora de operaciones del CNI, un cargo del servicio secreto que por primera vez en la historia ocupa una mujer. Muy apegada a su abuelo, recibe de este una serie de cintas que le grabó como testamento. En ellas, Ela irá descubriendo un mundo y una historia cautivadores que nunca hubiera podido imaginar. Las grabaciones son un vívido retrato de la España de la época, y por ellas desfilarán personajes fascinantes como Kim Philby —el agente doble más famoso de todos los tiempos—, importantes dirigentes nazis que se afincaron en España, familias reales europeas, princesas o papas... Todos estos recuerdos, que tienen por escenario medio mundo y que se gestaron en un ambiente y una época apasionantes, ofrecerán a Ela una explicación tanto de la vida de su abuelo como de la de su propio padre, y la ayudarán a ponerse sobre la pista de una trama política que se inició en la guerra hace setenta años y cuyas consecuencias aún perduran.

Mi crítica

Hay una cosa que me ha quedado clara tras la lectura de esta obra: 'La voz del pasado' es una buena novela de espías. Posiblemente, una de las mejores que haya leído (admitámoslo, no son muchas tampoco, pero por si sirve el dato). El autor no sólo cuida los pilares de la trama que crea, sino también los pequeños detalles aportando mucha información sobre todo lo concerniente al mundo de los servicios de inteligencia internacionales, haciendo gala de los amplios conocimientos que posee en la materia.

La acción es bastante realista: no hay apenas cabos sueltos en ningún momento de la novela; nada chirría, nada está fuera de lugar. Es como si la trama estuviese basada en hechos reales, pues esa es la sensación que el lector experimenta desde el comienzo.
Particularmente, no soy demasiado entusiasta de las novelas de espías, aunque estaba deseando probar con 'La voz del pasado' por si me enganchaba al género. No es que la obra me haya disgustado pero he podido comprobar que me llaman más otro tipo de tramas.

Desde el comienzo, la trama se escinde en dos: por un lado, la historia de Ela en el presente, proveniente de una estirpe de espías que ha ido ascendiendo hasta convertirse en la directora de operaciones del CNI, el servicio de inteligencia español. Un hito, si tenemos en cuenta que ha logrado llegar a la cumbre en un mundo de hombres en el que las féminas son vistas como trabajadoras menos competentes por el mero hecho de ser mujer.

Por otro lado, Fernando Rueda relata la historia de Manuel, el abuelo de Ela. Su historia de espías arranca en plena Guerra Civil y termina bien entrados los años setenta. Manuel tiene noventa años y sabe que no le queda mucho tiempo. Por eso decide dejar como legado a su adorada nieta unas cintas en las que su voz registra cada paso que dio en su carrera como espía. (De ahí el título de la novela, 'La voz del pasado'). De este modo, Ela conocerá secretos que nunca le han sido desvelados, y comprenderá por qué su padre y su abuelo actuaron del modo en que lo hicieron.

La trama que acontece en el pasado me resulta mucho más atractiva: una guerra de por medio que hace las veces, para los espías extranjeros, de zona de pruebas para lo que se cocería en sus países pocos meses después; amantes que se conocen en exclusivas fiestas; conspiraciones; peligrosas aventuras; viajes por toda Europa...

Los personajes están bien, pero para mi gusto no son figuras en exceso destacables. Creo que la trama está tan bien urdida que debido a ello los demás elementos pasan a un segundo plano de una manera sutil aunque por desgracia efectiva. La mayoría de figuras que interviene en esta novela me convencieron, salvo una: Ela. Es fría, glacial, descorazonada y muy poco humana. Sí, es lógico que presente esos rasgos en su personalidad pues no se alcanza un puesto como el suyo siendo todo bondad y amabilidad, pero creo que el autor ha ido demasiado lejos caracterizando a una de sus protagonistas de ese modo. Que no lo haya tenido fácil en un mundo de hombres no justifica, a mi juicio, el comportamiento que muestra.
Si Ela acababa bien o mal no era una cuestión que realmente me importara mientras leía la novela. No creo que fuese esa la intención del autor, que su protagonista provocara esos sentimientos en los lectores, pero así fue en mi caso.

Me gusta cómo se entrelazan ambas tramas. Personajes que intervienen en una de pronto aparecen en la otra, y el lector comprende por qué actúan como lo hacen, aunque estar de acuerdo o no con su moralidad es harina de otro costal. Todo vale con tal de salir exitoso de una misión, con tal de conseguir el objetivo... ¿o no? Es uno de los puntos fuertes de la novela, sin duda, algo que la hace destacar, otro rasgo positivo. Traiciones, amistades, lealtades y una familia unida por lazos que van más allá de la sangre... todo ello tiene cabida en la novela de Fernando Rueda.

El final me ha convencido: trepidante y con su dosis de acción. Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el género al que pertenece. El final particularmente no me ha sorprendido, pero me ha gustado.

Conclusión

'La voz del pasado' es una obra que disfrutarán leyendo todos aquellos amantes del género policíaco, del thriller y de las novelas de espías. Si se cumple este requisito el lector seguro que disfrutará leyendo. Si no es el caso, ya no tengo las cosas tan claras. Me ha gustado acercarme al género pero no creo que vuelva a probarlo en una temporada.

No he disfrutado leyendo 'La voz del pasado' tanto como otras novelas, pero ha sido una buena experiencia lectora. Es una obra extensa en la que intervienen multitud de personajes; una obra que no se lee sola, sino que exige concentración y atención por parte del lector. Lo que sea a cambio de una buena lectura.

¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Aunque la recomiendes no me llama demasiado la atención. No acaba de atraerme.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento no he leído ninguna novela sobre espías, aunque tengo apuntada alguna de 007. Esta en particular me parece bastante interesante, y que la trama sea tan buena que los personajes, sin quererlo pasen a un segundo plano, me llama la atención.
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. No esta dentro de lo que suelo leer, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tampoco he leído muchas de espías pero tiene buena pinta, esta me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. No tengo muy claro que sea un dato relevante lo de que es la mejor novela de espias que has leído, porque tengo la sensación de que no has leído muchas... :) Pero venga, confianza, voy a ver si sigue en rebajas ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! No he leído muchas, lo digo en el primer párrafo... que para mi ha sido una de las mejores, pero eso tampoco cuenta mucho en mi caso xD

      Besos

      Eliminar
  6. Ostras que buena reseña, y tajante además.
    Tal y como nos lo cuentas es imposible resistirse a la tentación de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y aunque las novelas de espías no están entre las que más disfruto, sí que me gustan, por lo que creo que podría darle una oportunidad a esta novela
    besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído nada de espías, por lo que podría ser una buena primera incursión. La tendré en cuenta si se cruza en mi camino.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No me atren mucho las historias de espías, así que esta vez la dejo pasar. Mucho besos.

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las novelas de espías, ni las películas de hecho, salvo dos o tres excepciones. Así que creo que descarto la lectura porque no es un género que me atraiga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. En España se está haciendo muy buena novela de espionaje. Esta es la primera obra de ficción de Rueda y como tal hay que considerarla. Podéis conocer más obras del género aquí: http://lanoveladeespionajeespa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la crítica y por tu sinceridad. Yo también he disfrutado leyéndote. Te pongo en mi lista para que leas la siguiente novela, si es que te apetece, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, vaya no me esperaba que el autor de la novela leyera mi reseña :) me ha gustado leer tu comentario. He buscado información pero no he podido encontrar el argumento de tu próxima novela en internet. Seguro que es atractivo como 'La voz del pasado' y me encantaría leerla.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...