domingo, 27 de octubre de 2013

Eitana, la esclava judía, Javier Arias Artacho








Martínez Roca, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 5,95 €
Adquisición: rebajas








"Ella era Eitana, fuerza y valor, valiente como un pequeño león. Ella había remontado una vida adversa con entereza y detestaba que la viesen débil, por eso procuraba que sus lágrimas se le derramasen en soledad, o entre la penumbra de una fría noche, como había sucedido con su hermano. Sin embargo, el fuego ardía en su pecho y sus manos temblaban entre las suyas".

El autor

Javier Arias Artacho es un autor nacido en 1.972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Está casado y tiene tres hijas, y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. De sus experiencias como docente manan muchos proyectos literarios, y especialmente a todos ellos van dedicados sus dos últimos trabajos. En 2.007 publicó su primera novela, 'Las lecciones del mar'. Su último proyecto fue una novela histórica lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca titulada 'Eitana, la esclava judía'. Próximamente, en 2.014, saldrá al mercado su último proyecto, un thriller histórico de suspense que será editado por la Esfera de los Libros.

Sinopsis

Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años.Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, no podía comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Eitana no puede huir de su destino, y su historia se verá marcada por un camino que no puede negarse a recorrer.

Mi crítica

'Eitana, la esclava judía' es una novela que me ha gustado bastante más de lo que creía. Desde el principio presenta un ritmo ágil, y eso que comencé a leer con cierto escepticismo porque las novelas históricas situadas en periodos anteriores al siglo XVII no me suelen atraer. Sin embargo, con la novela de Javier Arias Artacho incluso me enganché a la lectura. La acción arranca de prisa y no dejan de suceder cosas. Destacaría sobre todo esa característica de la novela.

Los personajes no están mal, tanto principales como secundarios. Considero que Eitana es una buena protagonista, aunque la manera en que la suerte le ampara y le abandona ha sido algo que no he llevado demasiado bien a lo largo de la novela, y que no me ha terminado de convencer. A través de una serie de casualidades Eitana de la noche a la mañana ve cambiar su destino tras muchos años (y páginas) sin apenas cambios. De pronto, la joven judía toma una determinación y ya tiene medio camino hecho para lograr su objetivo, algo que se aleja de la verosimilitud un tanto.

Esto, además, ha ido en detrimento del argumento, en mi opinión. Supongo que si preguntara a Javier Arias Artacho la novela sigue un patrón concreto que le habrá llevado horas meditar y trasladar al papel. Pero desde mi punto de vista de lector, el hecho de que Eitana de pronto decidiera romper con lo establecido y muchos acontecimientos se sucedieran en muy poco tiempo me hizo pensar que cada vez que esto pasaba el argumento iba un poco a la deriva, sin rumbo, para que después todo volviera a asentarse de nuevo y vuelta a empezar.

Otro punto que tampoco me convenció fue el modo en que la religión está tratada en la novela. Numerosos dioses convivieron durante un tiempo con el “único” de los cristianos, en aquellos momentos llamados secta y perseguidos por los mandamases del imperio. Los párrafos que hablan de esta nueva fe me han parecido un tanto sazonados con un sutil adoctrinamiento. Un sermón que habla del reciente mesías que no sólo trata de convencer a Eitana, sino quizá al también lector.

Cuando leo una novela deseo encontrar una historia, no lecciones sobre ningún tema. Entiendo, tras leer la biografía del autor que está muy apegado a la religión católica y quizá eso que yo he entendido como adoctrinamiento tan sólo sea 'deformación profesional', pero algunos pasajes no me han gustado debido a ese componente persuasivo que he creído hallar.

Como decía, Eitana es una buena protagonista. Me gusta cómo la ha moldeado Javier Arias Artacho: un personaje valiente, con empuje y coraje que no se rinde aunque le fallen las fuerzas. Este es otro de los puntos fuertes que he encontrado en esta novela. Una subtrama relacionada con Eitana podría haber dado más de sí, y en mi opinión la obra se habría visto mejorada por ello. Pero claro, tan sólo es mi opinión y entiendo realmente las razones por las que Javier Arias Artacho ha considerado dejarla sin desarrollar: en una novela histórica de estas características no siempre hay cabida a cierto tipo de tramas más típicas de otros géneros.

El final me ha gustado pero hubiese agradecido que el autor diera un poco más de información al lector sobre qué sucedió con determinados personajes que quedaron en el pasado de Eitana y de los que nunca más se supo una vez sus caminos se escindieron, y creo que en este caso si que hubiera sido conveniente un cierre a determinada historia.

Conclusión

'Eitana, la esclava judía' me ha parecido una buena novela histórica, aunque no tengo referencia de apenas ninguna otra obra similar pues no suelen atraerme las lecturas situadas en este periodo histórico. Mi falta de conocimiento con respecto a este tema debe ser tenida en cuenta por aquellos que estén pensando en hacer caso (o no) a mi recomendación. Desde luego, a los que no hayan sentido nada especial leyendo mi reseña, no les aconsejaría leer 'Eitana, la esclava judía'.

Considero, aparte de eso, que es una buena opción para cualquier lector que busque algo que se “lea solo”, que engancha y con ritmo ágil. La recomiendo a los amantes de la novela histórica antigua pero, sobre todo, a aquellos lectores que deseen iniciarse en el género y no sepan por dónde comenzar. En mi opinión, si a uno le gusta esta obra eso le puede dar pistas de lo que puede esperar de otro tipo de novelas y por tanto de autores, digamos, más consagrados en el género. Creo que Javier Arias Artacho todavía no ha dado lo mejor de sí como escritor. Puede, en mi opinión, sacar al mercado novelas mejores que esta que, insisto, no está nada mal.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Yo la leí hace un par de años y me gustó bastante tanto por la ambientación como por la protagonista, a mí es un periodo que sí que me atrae
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, y por lo que cuentas esa agilidad tan difícil de encontrar en novela histórica le da aún más interés. La apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó bastante cuando lo leí hace ya algún tiempo :D

    ResponderEliminar
  4. Con cada reseña que leo de esta novela sigo sin inclinar la balanza, hay cosas que no me gustan y por otro lado me atrae su lectura; ya veremos lo que hago,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en cuanto a la época de novelas históricas que me gustan. Normalmente posteriores al siglo XVI.
    Recuerdo haber leído el título de esta novela pero no de haber leído algo sobre la trama. Leyendo la reseña hay muchos puntos que no me terminan de convencer, y la novela en general no me interesa lo suficiente. Además, esa parte en la que parece que pretende "adoctrinar" al lector, aunque sea inconscientemente, me fastidia mucho encontrármelo en los libros.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. A mí también me gustó más de lo que pensaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace un par de años y no me gustó. La protagonista tiene belleza, ningún otro valor que merezca ser mencionado, y todo le viene dado por esa belleza. No me gustó la novela. De lectura fácil y nada más a mi entender.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de críticas que he visto del libro son bastante positivas, aunque las negativas me han dejado dudando...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo esperaba más de esta novela, que por momentos (esa extraña seurte de la protagonista) me pareció poco creible.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que te ha gustado aunque tenga ciertas cosillas no me llama la atención así que en esta ocasión me quedo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos en común que no somos muy dadas a la novela histórica, además la sinopsis de partida me parece flojilla.



    ResponderEliminar
  12. Llevo dudando con esta novela bastante tiempo, tiene algo que me atrae, pero por otro lado no me convence lo suficiente. Además la parte que has comentado sobre el adoctrinamiento es algo que me suele poner de los nervios.
    En fin, si algún día me la encuentro, me lo pensaré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. La leí hace ya un tiempo y me pareció una novela muy bien construída. Cierto es que me gusta la novela histórica, claro, pero también el estilo que despuntaba en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la novela histórica y esa época me parece muy interesante. Me la apunto! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. También lo pillé de oferta y le tengo ganas, ya te contaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo algo abandonada la histórica esta quizás me llame menos, lo cual es de agradecer también.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...