jueves, 12 de septiembre de 2013

Lo que nunca te conté, J.M. Aguilar








Suma de Letras, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (descatalogado)
Adquisición: propia








"No era el primer chico con el que había iniciado una relación, pero sí fue el primero que había logrado que alargara el silencio cuando decía su nombre. 'Pere', y se quedaba un segundo callada, con el nombre entre los labios, como sosteniendo una cereza justo antes de reventarla entre los dientes. Mi hermana tenía veinte años, el pelo negro, negro y largo. Yo apenas había cumplido los quince, y nunca había sostenido una cereza entre los dientes".

El autor

José Manuel Aguilar es un autor español nacido en 1.968. Es licenciado en Psicología siendo especialista en psicología clínica y forense. Es autor de tres libros que tratan distintos temas de psicología jurídica y que se han convertido en libros de referencia en lengua castellana, con numerosas ediciones y traducciones a otros idiomas. 
En 2.009 Suma de Letras publicó su primera novela, 'Lo que tarda en morir un idiota', con gran acogida de la crítica y los lectores, y donde conocimos a Manuel Artacho, protagonista también de 'Lo que nunca te conté', publicada en 2.011.

Sinopsis

Manuel Artacho, psicólogo forense, se enfrenta a un nueva intriga. Una anciana al borde de la senilidad esconde la clave de un asesinato. Con la promesa de desvelar el misterio, nuestro protagonista escuchará pacientemente un relato que nos traslada a la Guerra Civil. La narración recorre el despertar a la vida de una mujer singular, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia y del amor, en el marco de las atrocidades de ese tiempo convulso. Y junto a ella descubrimos la presencia, hoy casi olvidada, de nazis en España que, además de prepararse para dominar Europa, extienden sus actividades secretas con el objetivo de asegurarse un lugar bajo el sol.

Mi crítica

No tenía ni idea de la existencia de esta novela hasta que la vi en esa maravillosa temporada de rebajas editoriales. Algunos escogidos títulos se venden a 5,95 € por un periodo determinado de tiempo y tras ver la portada y leer por encima la sinopsis, me llevé a casa 'Lo que nunca te conté' sin pensarlo demasiado. Por ello me he topado con una historia diferente a lo que me esperaba: pensé que se trataba de una novela histórica, y resulta que sí, la trama acontece en el pasado, pero es más bien novela de misterio.

'Lo que nunca te conté' es una obra que me ha gustado a pesar de ciertos peros que he encontrado a lo largo de la lectura y que trataré de detallar a continuación. Para comenzar, uno de los personajes principales, el psicólogo forense Manuel Artacho, está caracterizado con una personalidad rebelde y mordaz. Me recordó al carácter que crearon los guionistas de la serie 'House' para el personaje de Hugh Laurie y, la verdad, esto me chocó un tanto porque no me terminaba de convencer esa actitud. Demasiado artificial para mi gusto, forzada. A pesar de que con el transcurso de las páginas esta sensación fue remitiendo, nada justifica realmente su postura ante los demás, el estar constantemente en guardia, casi deseando ridiculizar al otro.

Tampoco me convenció algo que el autor es muy dado a repetir a lo largo de la novela: cuando presenta a un nuevo personaje relata previamente un pasaje sobre la vida de este, a modo de anécdota, o de momento cumbre en su existencia, un punto de inflexión. Esto descoloca al lector, que no sabe quién es ese recién llegado. Lo desubica durante unas cuantas páginas, algo que no es muy agradable cuando se repite en varias ocasiones a lo largo de la novela. E incluso molesta cuando se trata de personajes muy secundarios que apenas tienen relevancia en la obra.

Lo mejor de 'Lo que nunca te conté' es, sin duda, la historia de la anciana Diana Malpartida. Unas vivencias que se desarrollan a lo largo de la Guerra Civil española y la segunda Guerra Mundial. Me ha parecido una trama bien hilada e interesante. El misterio está servido en cuanto aparecen diarios escritos en códigos cifrados y diferentes personajes deseando hacerse con ellos por motivos muy distintos. Definitivamente su personaje es el que más me ha gustado y su trama es mucho más interesante que la que acontece en el presente con el psicólogo forense Manuel Artacho como protagonista, en mi opinión.

En cuanto al estilo narrativo del autor, pienso que J.M. Aguilar es un buen escritor. En 'Lo que nunca te conté' se pueden encontrar párrafos realmente bellos, redactados con una prosa cuidada que transmite sinceridad, algo que en muy pocas novelas he tenido la sensación de experimentar. Es como si las palabras fluyeran del corazón del autor directamente hasta el lector, sin pasar por ninguna clase de filtro. Eso, junto a una muy sutil crítica social en algunos puntos de la novela, es lo que más me ha gustado del autor.

Ambas tramas principales (presente y pasado) están conectadas por múltiples hilos de manera que se retroalimentan: sin conocer ciertos datos en una no se puede avanzar en la otra. Cuando llega el final de la historia, me gusta el giro que da el autor a los acontecimientos. El mayor misterio que queda por desvelar se esconde en las páginas finales de 'Lo que nunca te conté' y lo cierto es que merece la pena la espera. Bajo mi punto de vista, la resolución de las incógnitas no resulta nada predecible. 

Conclusión

'Lo que nunca te conté' es una novela de misterio poco convencional. No me ha parecido una obra redonda y no me ha encantado, pero sí que he disfrutado leyéndola y otros lectores podrán hacer lo propio si la eligen como lectura. La recomiendo a los amantes de las novelas de misterio o las novelas de género negro: les gustará la de J.M. Aguilar. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. No conocía la novela y tiene buena pinta, pero qué lástima que esté descatalogada. Supongo que entra en la promoción de libros de saldo de algunos grandes almacenes, a ver si la encuentro porque me gusta lo que cuentas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues en un principio yo también pensaba que era otro tipo de novela, aún así no tiene mala pinta y a pesar de esos peros que le pones creo que podría animarme
    besos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar un libro que le pasa lo mismo al autor, se entretiene en personajes que poco tienen que ver con la trama, y eso ha deslucido la lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Si le quitamos los peros que le pones, parece una lectura interesante. A ver si la reeditan, cosa poco frecuente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas de misterio, pero tengo en la lista unas cuantas que generan menos dudas...

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues suena muy bien,. las novelas de misterio me gustan y si encima meter nociones de guerra o de los nazis...más interesante.
    LO difícil va a ser encontrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el género negro, así que esta es de las que tengo que llevarme apuntadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama mucho la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la segunda novela del personaje. Yo me he leído las dos y son completamente distintas. En la primera (Lo que tarda en morir un idiota) se lleva a cabo una reflexión sobre la gratuidad de la violencia. De ahí el descreimiento y cinismo del protagonista. Algunos pasajes son durísimos. En la que reseñas el personaje sigue con su historia personal y una nueva aventura. Yo me entretuve mucho con su lectura y es cierto lo del final, no es para nada predecible, algo que hoy en día se agradece muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero tampoco termina de convencerme totalmente para decidirme a leerla. La dejo en interrogante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Entonces me la recomiendas a mi, estoy en esa categoría, apuntada. BESOS

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía y creo que es de las que me gustan, me la apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, no me termina de llamar. Estoy un poco saturada de género negro pero reconozco que no tiene mala pinta. Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Pues me quedo en duda... no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...