viernes, 27 de septiembre de 2013

Lo que dure la eternidad, Nieves Hidalgo








Ediciones B, 2.008
Premios: ninguno
Precio: 8 €
Adquisición:a través de libroscompartidos.com








"-Si un fantasma puede prometer - le oyó decir con voz ronca -, yo te prometo que mi amor durará lo que dure la eternidad".

La autora

Nieves Hidalgo es una escritora española de novela romántica nacida en Madrid. Con el transcurso de los años, se ha ido consolidando hasta ser una de las autoras contemporáneas de referencia del género en el país. Empezó a escribir allá por los años ochenta, pero no fue hasta veinte años después que se puso en contacto con varias editoriales. En 2.008 Ediciones B publicó su primera novela: 'Lo que dure la eternidad'. Ha dejado su trabajo para escribir a tiempo completo. En 2.010 Círculo de Lectores la incluyó en su catálogo de escritoras románticas, convirtiéndose así en la primera escritora española de novela rosa publicada por este sello.
Nieves Hidalgo resultó ganadora en 2.009 de dos Premios Dama, uno como Mejor escritora nacional y el otro como Mejor novela nacional.

Sinopsis

Cristina, una joven española experta en arte, es convocada por el dueño de un castillo en Irlanda para que tase algunas de sus más preciadas posesiones. Cristina queda fascinada desde el primer momento por el castillo y por sus habitantes, e intrigada por la leyenda de un fantasma que circula por las salas...leyenda de la que se ríe hasta que topa con el fantasma de Dargo, al que una maldición ha hecho deambular por las estancias del castillo desde hace cuatrocientos años, en busca de una reliquia sagrada que pueda liberar su alma.

Mi crítica

Una puede ser casualidad; con la segunda, es un hecho: de nuevo otra novela romántica que me ha mantenido con los ojos pegados a sus páginas durante horas sin descanso, dándome un atracón. 'Lo que dure la eternidad' no es una novela que haya querido analizar en profundidad: sería una tontería hacerlo porque está claramente concebida para disfrutar, para dejarse llevar. Nieves Hidalgo es capaz de hacer volar la imaginación del lector y eso, para mi, ya dice mucho a favor de esta autora.

'Lo que dure la eternidad' fue publicada en 2.008, un poco antes o justo cuando la novela romántica mezclada con lo paranormal comenzaba a despuntar. Y es que precisamente la obra de Nieves Hidalgo combina lo mejor de los dos géneros en aras del entretenimiento más goloso.

La protagonista, Cristina Ríos, es enviada por su jefe para tasar obras de arte de cuantioso valor a un viejo castillo irlandés. Entre sus muros circula la leyenda de que hay un fantasma atrapado, un antiguo conde que no descansa en paz por culpa de una maldición. Esos rumores resultan ser ciertos y, como no podía ser de otra manera, sólo Cristina Ríos podrá liberar al conde del encantamiento que le mantiene entre la vida y la muerte. 

Pero comencemos por el principio... el personaje de la protagonista no es precisamente excepcional pero ha habido algo que me ha gustado mucho encontrar: esa voz de su conciencia que de vez en cuando se eleva por encima de sus palabras y que la contradice constantemente. Cristina Ríos pelea contra ella, pues no deja de instigarla, de castigarla o de insultarla, según venga el caso. Me ha sorprendido gratamente la presencia de este elemento como un añadido más al personaje, que en el fondo es muy sincero consigo mismo. Aprecio la autenticidad en las figuras que aparecen en las novelas de cualquier tipo.

Seamos realistas: la novela jamás ganará un premio Nobel, ni falta que le hace. Es predecible en sus puntos más importantes y flaquea en algunos momentos. En otras ocasiones no encontré lógica o verosimilitud en la relación que mantienen los protagonistas: sus conversaciones son un tanto típicas, sobre todo teniendo en cuenta que él no es un hombre de carne y hueso sino un ente. 

Además de eso, el amor sobreviene muy rápido, tan rápido como intenso y por lo menos en mi opinión, es más emocionante cuando por lo menos uno de los dos en la pareja se ve obligado a trabajar para ganarse el afecto del ser amado. Las escenas subidas de tono me gustaron en un principio, pero después acabaron resultándome un tanto repetitivas. Nieves Hidalgo sin duda ha sido elegante a la hora de elegir el vocabulario en este tipo de pasajes. Se refiere con términos metafóricos a las partes íntimas tanto de ella como de él cada vez que eran descritas.

He hablado de Cristina Ríos, pero no de Dargo, el fantasma. Nieves Hidalgo lo describe de tal manera que no es de extrañar que la protagonista haya caído rendida a sus pies. Cualquiera se enamoraría de ese hombre de pelo negro y ojos verdes, tan bruto como encantador, alto y misterioso. 

Conclusión

Tal y como se me ha dado 'Lo que dure la eternidad', puede que a partir de ahora en mi rutina lectora incluya de vez en cuando alguna que otra novela romántica de esta índole. Es un tipo de lecturas que evade de la realidad como de ninguna otra, y engancha lo que no está escrito, y si eso es lo que necesitas, la novela de Nieves Hidalgo es perfecta realizando ambas funciones.

Volveré a leer algo de Nieves Hidalgo en un futuro, seguramente. Me gusta cómo escribe pese a los puntos negativos que he hallado en la novela. Este fue su debut, seguro que con el tiempo (y las obras) ha mejorado y me gustaría comprobar si estoy en lo cierto.
Ha sido grato acercarse al género rosa patrio. 'Lo que dure la eternidad' es una lectura que disfrutarán los amantes de la novela romántica histórica. Un libro que engancha de esta manera no puede sino recibir ciertos elogios por mi parte, verse del tema que verse.


Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Yo últimamente también me he acercado a una romántica, de las pocas leídas en mi vida, y me he sorprendido disfrutando con ella. Aunque puede que siga con el género seré muy selectiva

    ResponderEliminar
  2. A mi me sigue costando la novela romántica, prefiero el thriller para evadirme.
    Esta la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro no lo conocía aunque de la autora sí tengo alguno en mi lista para leer algún día. No es un género que esté entre mis favoritos pero como dices, de vez en cuando este tipo de libros que te mantienen pegada a las páginas completamente viene muy bien aunque no aporten nada más
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo sin tocar el género pero me voy a ir animando y éste puede ser un buen un título. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y más novelas de este género que te conquistarían, estoy seguro. Apunta nombres como Anna Casanovas, Pilar Cabero u Olivia Ardey, quienes te atraparán con sus historias.

    Yo aún no me he estrenado con Hidalgo, pero ganas no me faltan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que la forma de leer novelas románticas es un poco como tú lo has hecho, dejándote llevar, sin analizar, disfrutándola y amortiguando los errores dejándote enganchar.

    No es una temática que me atraiga, salvo que me la encuentre "de rondón", más que nada porque también tengo mucha lectura pendiente. Pero me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me sirve de evasión la romántica, de hecho es como si leyera fantasía (casi que me gusta más), me engancha y me entretiene. Esta tiene la característica de ser de por aquí, así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Uffff es que Nieves Hidalgo está a otro nivel, escribe muy muy bien y sus novelas son apasionantes. Me alegra que te haya gustado y que te den ganas de repetir de vez en cuando.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. yo hace poco que descubrí la romántica y como dices para evadirte y disfrutar es perfecta.

    Esta novela me tocó en un concurso y la lei hace unos meses, me encantó, hasta por la calle iba leyendo porque no podía dejarla.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. De vez en cuando viene genial un libro de este estilo, son muy entretenidos y no siempre apetece leer premios Nobel. Sin embargo la romántica histórica no es mucho lo mío, prefiero la contemporánea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm... pues no sé yo...
    Me lo pienso, pero lo mismo lo dejo pasar, que tengo mucho por leer y no acaba de convencerme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, a la lista de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  13. Uff. Es un libro ya de años atras, pero yo lo conseguí apenas y la verdad es que no pude con más de cien páginas. No me gustó nada, nada. Tiene muchos tintes machistas, es un libro en el que las mujeres son descritas como cosas que sirven para verles el trasero, que ven normal que todos les tiren el perro y no les molesta, que son trofeos o bestias. Qué horror! Es que una cosa es que no pelee por un nobel y otra que sea, a todas luces, una oda al sexismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...