sábado, 10 de agosto de 2013

Las islas de Barlovento, Elena Santiago







Random, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno
Precio: 11,95 €
Adquisición: propia








"Duncan suspiró para sí mismo y se dijo que él se lo había buscado. Sin embargo, entonces volvió la cara hacia la lluvia y se echó a reír. Unas cuantas lloronas no lograrían alterarlo a él. ¡Por todos los diablos! ¡Era todo un pirata!"
La autora

No es mucha la información que se pueda recabar en internet sobre la autora Elena Santiago. Por lo visto, este es el pseudónimo de una conocida autora alemana que, desde el año 2.001, ha publicado un gran número de novelas en su país. Tras haber ejercido durante años como jueza y abogada en su propio bufete, finalmente decidió colgar la toga para dedicarse por completo a la literatura. En la actualidad vive y trabaja en Hessen. Su última novela es 'Las islas de Barlovento' (2.012) que está previsto forme parte de una saga.

Sinopsis

Rodeada de cañas de azúcar y arrogantes terratenientes, Elisabeth Raleigh será testigo de los acontecimientos que marcaron una época la insurgencia de los esclavos en las colonias británicas de las Antillas y los primeros movimientos independentistas. Luchará por sobrevivir a las intrigas, los odios y el desengaño.

Mi crítica

'Las islas de Barlovento' me ha proporcionado más o menos lo que buscaba: la lectura de una novela del género landscape. Tiene, en ese sentido, un punto de partida igual al de otras obras que he leído del estilo: una protagonista femenina unida en matrimonio a un hombre que apenas conoce. Un largo viaje por el océano hacia tierras desconocidas y un amor que no se asentará hasta el final de la novela.

La obra de Elena Santiago es la landscape situada en el periodo más lejano a nuestros días que he leído hasta la fecha: mitad del siglo XVII. Para ser sincera no he hallado demasiadas diferencias en el terreno histórico en lo que a la trama se refiere con respecto a, por ejemplo, 'En el país de la nube blanca', que se desarrolla en el siglo XIX, doscientos años más tarde.

Además, 'Las islas de Barlovento' es la landscape más romántica que he leído. Las escenas amorosas son relatadas de una manera muy similar a las que se pueden encontrar en obras de corte estrictamente romántico, y esto me llamó la atención. También la violencia cobra un protagonismo especial, algo que me pareció insólito. La intensidad va subiendo progresivamente a medida que el final se acerca. Es una landscape diferente en ciertos aspectos, pero no en los esenciales.

Salvo estas diferencias, no he encontrado en la novela nada digno de mención: es una landscape estándar; no destaca por (casi) nada malo, pero tampoco por nada bueno. Su función es entretener, no se le puede pedir más.

La novela contiene pasajes ciertamente aburridos. Parece que la autora quiera hacer gala de vez en cuando de todo lo que se ha documentado para escribir su obra y descarga datos, fechas y anécdotas históricas sobre la época, sobre Barbados, la isla en la que se desarrolla la trama, acerca de la situación política entre Inglaterra y las colonias, y sobre los navíos que se empleaban en aquellos años para trasladar pasajeros entre el nuevo y el viejo mundo, y para comerciar con productos y con esclavos. Más que contextualizar, esas páginas quieren demostrar que Elena Santiago ha hecho bien sus deberes, y bajo mi punto de vista, la autora podría haberse preocupado más de otros elementos que no me han convencido en lugar de concentrarse en estos menesteres.

En 'Las islas de Barlovento' son muchos los personajes secundarios que intervienen. Casi todos tienen el mismo nivel de protagonismo y esto hace que la extensión de la novela sea mayor. En general, no están demasiado desarrollados psicológicamente hablando bajo mi punto de vista. Sólo salvaría a la protagonista, Elisabeth. 
El tema de la esclavitud está bastante presente a lo largo de toda la novela, pero no está enfocado de una manera que me haya resultado interesante, ni siquiera narrativamente hablando, al contrario que en otra landscape, 'El reino del azahar'.

A partir de cierto instante los acontecimientos se precipitan y lo que sucede en esas páginas sellará el destino de cada personaje. Es una especie de punto de no retorno en el que determinados aspectos de la trama se veían venir. Al menos, me alegra poder afirmar que ni los buenos son extremadamente buenos ni los malos, malísimos. Sea como fuere, muchas de las tramas secundarias están urdidas a la ligera y no es extraño que el interés por ellas se vaya perdiendo. Obviamente, la historia principal es la que más expectación genera con el transcurso de las páginas.

A medida que el final se acerca la acción se vuelve cada vez más dramática. Los rasgos de determinados personajes se marcan todavía más, acentuando su poco desarrollo. Barbados se sume en un caos total y, honestamente, a aquellas alturas lo que más deseaba era que la novela terminase. En 'Las islas de Barlovento' parece que, progresivamente, va importando más el contexto histórico y social de la época en detrimento de la historia de los personajes principales, algo que jamás había visto en una landscape. Este cambio se produce poco a poco, progresivamente, y bajo mi punto de vista es un desacierto total
El cierre de 'Las islas de Barlovento' no es precipitado pero está resuelto de manera rápida.

Conclusión

En mi opinión, 'Las islas de Barlovento' no está a la altura de otras landscape que haya podido leer, como 'En el país de la nube blanca' o 'El reino del azahar', pero entretiene bastante y se lee rápidamente.
No creo que vuelva a leer algo más de Elena Santiago en un futuro. Las hay mejores dentro del género y por ello creo que no voy a recomendar su lectura. Me apena no haber sido capaz de disfrutar más de su lectura, pero así ha sido mi experiencia. Habrá una secuela de 'Las islas de Barlovento', una continuación que no leeré. 


Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

13 comentarios:

  1. Vaya, tenía buena pinta. Es cierto que parece que muchas novelas paisaje comienzan de la misma forma. Me gusta que esta haga más hincapié en la trama amorosa, pero si luego falla por otro lado...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No la descarto porque es un género que me gusta pero con la oferta que hay actualmente de este tipo de novelas creo que daré preferencia a otras que me atraen más
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que la tengo pendiente. Y la verdad e que sobre novelas de paisajes ya no espero que me sorprendan mucho. Disfruto mucho con estas novelas pero hay que reconocer que como dices son muy similares.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tenía anotada, pero igualmente agradezco una no-recomendación :D Aunque sea entretenido casi que prefiero otro tipo de lectura para ese fin.

      Saludos!

      (me comí letras, por eso borré) :D

      Eliminar
  5. Creo que antes que esta novela leeré otras que han gustado más, como las que has señalado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En este caso la dejo, porque tengo El reino del Azahar por leer y veo que te gustó más, siendo un género donde como dices se parte igual y más o menos se parecen, pues mejor una que convenza más en general. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que aunque no la recomiendes, no la descarto, que me gusta bastante el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No soy yo muy de este tipo de novelas y si, además, dices que no es muy allá y que no la recomiendas y que a ratos parece una novela romántica y que hay partes aburridas... Creo que lo tengo muy claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues con todo lo que hay ahora del género, como que prefiero otros, lo dejo pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pues si dices que no destaca dentro de las novelas landscape creo que la voy a descartar, porque dentro de este género me gusta que cada una tenga algo que la haga un poco diferente al resto y como veo que en general se queda un poco coja...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Cómo te gusta el landscape, eeeehhh??? jejeje! A mí también me gustaba el género y digo gustaba pq últimamente hacen libros de este género como churros y ya me voy topando con varios truños importantes. Teniendo en cuenta lo que dices, una menos a tener en cuenta! Ah y por cierto "En el país de la nube blanca" la tengo aparcada a la mitad. Se me hace pesadíiiisima. A ver si la remato. Besotessss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...