jueves, 11 de julio de 2013

Con el corazón en la mano, Chris Cleave







Maeva, 2.010 (primera edición 2.008)
Premios: nominado al premio Costa 2.008
Precio: 19,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"- Te ayudaré - dije -. Si quieres que me quede, lo haré. A lo mejor solo puedo quedarme un mes, o una semana. Sé que algún día los hombres vendrán a buscarme. Pero hasta entonces seré como tu hija. Te querré como si fueras mi madre, y a Charlie como si fuera mi hermano".

El autor

Chris Cleave es un escritor y periodista inglés nacido en 1.973. Tras licenciarse en psicología, se casó y tuvo tres hijos. Ya desde el comienzo, la carrera de este autor conoció el éxito: su primera novela fue adaptada al cine y protagonizada por Michelle Williams y Ewan McGregor. Dicha obra no ha sido traducida al castellano. Su segunda novela es esta, 'Con el corazón en la mano'. Esta vez también logró un éxito bastante memorable en su país. Para escribirla, se inspiró en su infancia, transcurrida en África Occidental. De nuevo, una adaptación cinematográfica está prevista para esta obra, protagonizada por Nicole Kidman.
Su publicación más reciente es 'A por el oro', de 2.012.

Sinopsis

Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, conocen a la joven Little Bee durante unas breves vacaciones en una playa africana, en la que tratan de superar una grave crisis matrimonial. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia se convierte en un episodio dramático: Little Bee y su hermana, testigos no deseados de una matanza, se encontrarán con la pareja, y las vidas de los cuatro cambiarán para siempre.
El destino hace que Sarah y Little Bee se encuentren de nuevo, esta vez en Inglaterra. Se inicia entonces una difícil pero enriquecedora relación entre estas dos mujeres de trayectorias tan diferentes.

Mi crítica

En 'Con el corazón en la mano', la protagonista es Little Bee, el pseudónimo que utiliza una refugiada nigeriana que pasa dos largos años de su vida en un centro de internamiento para inmigrantes en el Reino Unido del que logra escapar. Su destino se ve entrelazado con el de una pareja inglesa que conoció en las costas de su país, hace mucho tiempo, en una situación poco deseable. De nuevo, sus caminos se volverán a encontrar, esta vez en el primer mundo.

En la contraportada de 'Con el corazón en la mano' comparan esta novela con 'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini. En nada se parecen. Su única semejanza es que acercan al público occidental las calamidades a las que se ven sometidas algunos colectivos del tercer mundo, especialmente las mujeres, uno de los más vulnerables. Ni el estilo de los autores, ni la naturaleza de la historia, ni su desarrollo y final son similares. Creo, por tanto, que esta comparación es bastante gratuita y me desagrada profundamente encontrar este tipo de paralelismos que no hacen sino engañar al lector para atraerle.

Considero que uno de los puntos más fuertes de la obra es que esté narrada en primera persona por parte de Little Bee. El hecho de que el lector pueda ponerse en su piel es algo que genera mucho más impacto que si los acontecimientos hubiesen sido narrados en omnisciente. Hay tantas cosas que damos por sentadas de las que otros seres humanos carecen, en gran medida simplemente por haber nacido en otra latitud del planeta... cuando uno piensa en ello, es inevitable que el vello se ponga de punta.

En la novela hay otra figura importante: Sarah, la mujer que, junto a su marido, conoce a Little Bee en una playa de Nigeria. Todo lo que le sucede a ella es más anecdótico, más típico y trillado, a pesar de que surgen acontecimientos en su vida que se salen de lo normal. De hecho, me ha chocado bastante encontrar pasajes frívolos y triviales entre otros más delicados y serios. Estos cambios tan bruscos en el tono y en el tema que se trata en cada momento no funcionan. Al contrario, hacen un flaco favor a la novela, al hacerla parecer mucho menos seria de lo que debería. Teniendo en cuenta el argumento, no creo que haya sido la mejor decisión tomada por el autor.

Los personajes principales (la nigeriana Little Bee y la inglesa Sarah) no están mal construidos del todo. Es decir, tienen la credibilidad justa y necesaria; poco es lo que les salva de la mediocridad gracias a sus discursos interiores, en los que son brutalmente honestas consigo mismas.

El estilo narrativo de Chris Cleave es sencillo y asequible. Es un libro fácil de leer en ese sentido, pero difícil por la dureza que encierra la historia. El ritmo es un elemento en el que no se repara, pasa desapercibido. Al menos yo no eché de menos mayor rapidez en el desarrollo de los acontecimientos ni me faltó mayor nivel de detalle en los pasajes clave.

Además, 'Con el corazón en la mano' engancha. No es un page-turner, pero se deja leer. He leído críticas bastante negativas; otras más bien tibias, pero creo que en este caso todo tiene que ver con las expectativas con las que cada uno cuente al iniciar la lectura de la novela. En mi caso, no eran muy altas y por ello quizá me hayan sorprendido algunos detalles. Sí, es una novela bastante simplona: su argumento tiene trazos de folletín y algunas partes en mi opinión directamente sobran (cuando se relata la vida de Sarah en la revista donde trabaja), pero sorprende la crudeza de los pensamientos de las dos mujeres protagonistas. Es algo que esperaba encontrar edulcorado en una novela de estas características.

El final es lacrimógeno, aunque no es tan sentimentaloide como esperaba. Cerré el libro con la sensación de que podría haber terminado de mil maneras diferentes, y que esta es una de muchas.
Lo mejor de la novela es que de una experiencia mala y traumática las dos mujeres protagonistas logran salir adelante apoyándose la una en la otra. Una amistad que surge de un trago tan amargo durará toda la vida, y forjará un vínculo inquebrantable.

Conclusión

'Con el corazón en la mano' cuenta una historia dura y triste. Es ficción, pero podría suceder o haber sucedido; hace un año, un mes o dentro de tres días se podría dar esa misma situación. 
Las protagonistas, podrían ser dos mujeres cualesquiera, anónimas. Es una pena que acontezcan historias tan deprimentes en un continente tan bello como es el africano. La tragedia está a la orden del día alrededor del mundo: las fronteras desaparecen, en lo malo pero también en lo bueno.

La novela de Chris Cleave es una obra interesante y diferente si es comparada con las de su estilo. Lo recomendaría como 'descanso' entre lecturas densas o para aquellos que busquen algo liviano y no demasiado alegre. El mensaje que transmite a pesar de todo es positivo y con eso decido quedarme. No me atrevo a recomendarlo abiertamente, debo admitir. Hay novelas mejores que tratan estos temas.

Valoración: 6,5/10

17 comentarios:

  1. No sé si me acaba de convencer, la verdad. A pesar el mensaje más o menos positivo, que la historia sea triste ahora mismo no me apetece. De momento, lo dejo en suspense.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No me apetece mucho ahora mismo leer este tipo de historias. De todos modos gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto, salvo la parte final que no gustó mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Pese a que sea ideal para alternar con otras lecturas lo dejo pasar,nunca me ha llamado la atención. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un tiempo y me gustó excepto el final, que me decepcionó bastante, me esperaba otra cosa
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues lo pondré en espera,si se me cruza algún día lo leere, besotes

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no tomo nota del título, no me gusta nada el argumento y por lo que dices en la reseña, me defraudará bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí y me gustó así, con moderación, sin esperar mucho, coincido en tu opinión en casi todo y la comparación con el libro de Hosseini ¡por favor! ¡nada que ver! Pero libros sobre el proceso migratorio hay menos y solo por eso me gustó descubrirlo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente desde hace ni se sabe. En fin, espero que me guste algo más que a tí.

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de llamar la atención este...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me fio de tu "no me atrevo a recomendarlo abiertamente", así que de momento la dejo pasar.
    Gracias por tu reseña y opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro fue mi primera lectura conjunta a la que me apunté, mi primer libro digital...y lo devoré, me gustó mucho ;D

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces el afán de comparar un libro con otro que tiene fama lleva a error al posible lector, por eso no suelo hacer caso de ese tipo de comparaciones.
    Me ha parecido una opción interesante, me voy a apuntar el título.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo que lo vi en la revista del Círculo de lectores, busqué información sobre él y vi unas reseñas que lo ponían un poco mal, así que lo descarté. Como dices tú, creo que todo es cuestión de expectativas. Si lo comparan con títulos más famosos te haces unas ideas falsas y el libro te acaba pareciendo peor.
    Por ahora no está en mi plan leerlo, a pesar de que tú no lo pones mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Me llamo la atención en su momento pero ahora, la verdad, no tanto. Además no me apetece una lectura triste así que...

    ResponderEliminar
  16. Esta novela no me llama mucho, y tampoco le has dado mucha puntuación así que la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo la leí hace ya dos años y la verdad es que me gustó mucho. Me la recomendó una hermana mía que ya había leído el libro y pues me sorprendió. Ciertamente es una historia muy dura, pero bien relatada.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...