lunes, 8 de julio de 2013

Ashford Park, Lauren Willig








Espasa, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Sus ojos se veían muy, muy verdes en aquella cara de piel tan clara, como si fueran de jade, antiguos y ardientes. Seguía muy cerca de ella, lo bastante cerca como para que la falta rozara con los pantalones de él, lo bastante cerca como para que Addie pudiera prácticamente oír a las criadas de las cocinas susurrando sobre ellos al otro lado de las verjas".

La autora

Lauren Willig es una autora norteamericana nacida en Nueva York en 1.977 conocida por aparecer frecuentemente en la lista de los más vendidos del New York Times. Su especialidad es la novela romántica ambientada en el pasado.
Estuvo trabajando un tiempo en el entorno de la abogacía antes de dedicarse por completo a la escrtura. Lo que hace de sus novelas algo único es que combina dos tramas: una desarrollada en el presente, con un marcado estilo chick-lit, y la otra de género histórico cargado de romance. Lauren Willig ha sido nominada a varios premios y ganado otros tantos.

Sinopsis

Dos mujeres, un hombre, una guerra. Un secreto del pasado va a cambiar el presente. En la mansión de Ashford Park se teje poco a poco una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.

Mi crítica

He de confesarlo: tardé bastante en meterme de lleno en la lectura de 'Ashford Park'. Hasta la página cien aproximadamente se me hizo cuesta arriba seguir la acción y me parecía que la trama se resistía a despegar. Quizá esto se debe a que la obra comienza in media res, de modo que al lector le cuesta un poco más situarse en el transcurso ordenado de los hechos. Por suerte, superada esa fase, he conseguido disfrutar de la novela de Lauren Willig.

Tras ese mal comienzo, en mi opinión, me preguntaba cómo hilaría la autora la información dada hasta ese momento al lector con el resto de la historia, lo que prometía la sinopsis. Si algún lector se hace la misma pregunta que yo, espero que pierdan cuidado, puesto que Lauren Willig sabe salir del paso bastante bien. 'Ashford Park' es muy del estilo de 'Una canción casi olvidada', 'El legado' pero, sobre todo 'La casa de Riverton'. Más cercana, por tanto, al estilo de Kate Morton que al de Katherine Webb. Las tres comparten la misma manera de plantear sus historias: dos épocas, dos protagonistas diferentes. 

En el caso de 'Ashford Park', por un lado encontramos a Addie, cuya juventud tiene lugar durante las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. Por otro lado, Clemmie, su nieta, es una abogada que sacrifica todo por su trabajo en los albores del siglo XXI. 
Algunos giros en la trama principal se ven venir; otros se dejan rodear más por el misterio. Una vez el lector puede hilar los acontecimientos que ha ido leyendo con los que conocía al principio de la historia, es más fácil disfrutar de 'Ashford Park'. Las piezas van encajando una a una y es sencillo meterse de lleno en la trama.

El estilo narrativo de Lauren Willig me recuerda un poco al de Kate Morton porque suele incidir en los detalles de manera similar. En cambio, el de la autora de 'El cumpleaños secreto' es más elaborado que el de la escritora norteamericana.  
Si hay algo en lo que destaca Lauren Willig es su habilidad para asentar la personalidad de sus figuras principales a través de los diálogos. Estos, en general, están muy bien pensados y configurados de modo que nada queda al azar. Al mismo tiempo, sin embargo, parece que surgen espontáneamente, como si la autora se limitara a transcribir las palabras de los personajes. 

Lauren Willig justifica mediante explicaciones, ejemplos y situaciones el por qué del comportamiento de sus personajes: los motivos por los que hacen gala de determinado carácter, que viene definido por su bagaje, sus antecedentes, sus experiencias y sus temores. De este modo se puede afirmar que las figuras que aparecen en 'Ashford Park' están muy bien definidas y que sus acciones son perfectamente comprensibles dentro de tal contexto. El triángulo amoroso que se da entre las tres figuras principales ocupa gran parte de la trama de 'Ashford Park' y cada personaje lleva esta situación de manera diferente. 

Sin embargo, no todo es positivo: en la novela, he podido hallar distintos fallos de hechos, personajes u objetos que son atribuidos a una época en la que todavía no existían o no se habían inventado. Por ejemplo en los años treinta se refieren a un felino como Simba, personaje perteneciente a la película 'El rey León', estrenada en los años noventa. 
En los años 1.999 y 2.000, Clemmie no hace más que mandar y recibir correos con su Blackberry, algo impensable en aquellos años en los que la tecnología de los smartphones todavía estaba en pañales.

Hay cierta subtrama que, antes del final, se resuelve de una manera un tanto precipitada para mi gusto. No entiendo cómo no ha puesto tanto empeño en dicha escena como en otras cuya importancia es similar. A pesar de ello, puedo afirmar que me ha gustado cómo ha resuelto Lauren Willig las incógnitas que ha reservado para las últimas páginas de la novela. 

El final es predecible aunque no me importó demasiado que lo fuera. No es espectacular, como en el caso de algunas novelas de Kate Morton, pero no ha estado mal. 

Conclusión

'Ashford Park' es una novela que sin duda va de menos a más y de la que he podido disfrutar bastante. 
A todos aquellos lectores que estén teniendo dificultades con el principio, les aconsejaría que tuvieran paciencia porque merece la pena seguir leyendo. No es la mejor novela que he leído dentro de las de su categoría, pero entretiene durante horas de lectura y deja buen sabor de boca.
No me importaría volver a leer algo de Lauren Willig en el futuro, pero no lo voy a convertir en mi prioridad en estos instantes.

La recomendaría a los que disfruten con las novelas de Kate Morton y Katherine Webb. Aunque en mi opinión estas dos autoras tiene mayor categoría que Lauren Willig, su estilo y modo de contar historias son similares. 'Ashford Park' es una novela romántica que acontece en el pasado y en el presente, con tintes de saga familiar. A los que no gusten de este tipo de novelas, les aconsejo abstenerse. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Al final tendré que leerla, vistas las buenas opiniones de quienes sí habéis encontrado un hueco para leerla.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece que iba de menos a más y comenté en la reseña que el principio es un tanto normalito pero que va ganando con las páginas.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Kate Morton todavía, ni de Katherine Webb, pero este me llama mucho la atención, tendré paciencia al principio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de Kate Morton, de Katherine Webb no leí nada. Supongo que me gustará este libro.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído ni a Morton, ni a Webb, ganas tengo, por probar, supongo que empezaré por ahí y anoto esta como posible seguidora.
    Besos
    PD: En cuanto a Perdida, pesa más lo positivo de la novela, en su género, me ha gustado mucho. Las tijeras las podía haber metido pero ya se sabe que eso a veces lo hacen.

    ResponderEliminar
  7. La atengo en la estantería y supongo que acabaré leyéndola, pero por lo que cuentas, no me hace mucha ilusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré dentro de poco, así que si el principio se me hace cuesta arriba tendré en cuenta lo que nos dices :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me gustará =)
    Estoy viendo reseñas en algunos blogs y la verdad es que cada vez pinta mejor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante que esté contada a dos épocas y toda la trama en sí. Además si la comparas con Kate Morton, aunque con un estilo menor, me atrae más la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No tiene mala pinta, lo tendré pendiente jejeje. Te sigo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. Todavia no me he estrenado con Web ni con Kate Morton, pero este lo quiero leer, tomo nota de tus peros, aunque en general estoy viendo reseñas muy positivas, a ver si me hago con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No se yo, teniendo en cuenta que son libros que no suelen emocionarme esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Me resultan entretenidos pero me cuesta un poco llegar a sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la colocaré detrás de las de Kate Morton y Katherine Webb, cuando lea las de ellas seguiré con está.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Si me la comparas con Katehrine Webb y Kate Morton estoy perdida!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...