sábado, 27 de abril de 2013

Un secreto bien guardado, Maureen Lee







Maeva, 2.011 (primera edición 2.008)
Premios: ninguno
Precio: 19 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"Oír su voz sabiendo que estaba a kilómetros de distancia y que no podía verlo ni tocarlo tenía algo de cruel. Lo único que podía hacer era recordar el modo en que sus ojos castaños la habían mirado y sentir sus labios contra los suyos".

La autora

Maureen Lee nació en Liverpool, Inglaterra, durante la Segunda Guerra mundial. Un nacimiento muy novelesco para una carrera que comenzó cuando la autora contaba ya con sus buenos años. El éxito, sin embargo, le persiguió desde el primer momento. Sus seguidores afirman que sus novelas son únicas y especiales gracias a  la capacidad de Maureen Lee para crear grandes historias protagonizadas por personas comunes. Galardonada con numerosos premios literarios, es una de las autoras más apreciadas por las lectoras de sagas familiares.  El éxito de 'Las chicas de septiembre' y de' Bailando en la oscuridad', entre otras novelas, es palpable también fuera de las fronteras británicas.
En 2.011 publicó 'Un secreto bien guardado' en España, su último libro traducido al castellano.

Sinopsis

En 1.939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Southport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. Los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad. Pero al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Barney se alista como voluntario en el Ejército. A su regreso, en 1.945, Barney ha cambiado por completo. Una noche, tras una acalorada disputa, muere apuñalado y Amy es condenada a cadena perpetua. 
En 1.971 Amy es puesta en libertad tras veinte años de cárcel, y se encuentra con un mundo que ya no es el suyo, y con su hija, Pearl, una mujer independiente a la que apenas conoce. 

Mi crítica

No es mi primera vez ante un libro de Maureen Lee. Hace años probé suerte con 'Las chicas de septiembre' y aunque me enganchó mucho durante algunas páginas mi recuerdo es algo amargo, pues me decepcionó al final. Me apetecía mucho volver a leer algo de esta autora, bien para reconciliarme o bien para saber a qué atenerme si volvemos a vernos las caras.

'Un secreto bien guardado' es una de las típicas historias de Maureen Lee: mujeres fuertes que se enfrentan a situaciones duras y salen victoriosas. Ya sean circunstancias externas (guerras, catástrofes...), ya sea simple mala suerte.

La historia comienza bien: secretos de familia, novela histórica, romance... al principio, Maureen Lee presenta a los personajes y condiciona el punto de vista del lector según considera oportuno para el desarrollo posterior de la trama. Se ayuda de sus acciones y pensamientos para lograrlo, pero también de sus declaraciones acerca de un hecho que todos tienen en común: conocen a la madre de Pearl, la piedra angular de la obra, la protagonista. 

Esta mujer fue condenada hace años por un delito mayor y está a punto de quedar libre. La cuestión es cómo reaccionarán sus familiares, amigos y conocidos ante esta noticia, ante este cambio en sus vidas.

Sin embargo, los personajes no merecen mucho la pena: todos están tratados de una manera muy superficial, incluidos la protagonista y los más cercanos a ella. 'Un secreto bien guardado' está narrada en tercera persona salvo cuando interviene Pearl. Entonces, la autora utiliza la primera persona. Sin embargo, ni siquiera con este efecto logré conectar con las figuras que intervienen. Sentía que me quedaba fuera de la historia.

Como en 'Las chicas de septiembre', hay aspectos en la novela que no me terminan de convencer. En primer lugar, intervienen multitud de personajes en muy pocas páginas. Muchos de ellos, sólo aparecen durante un par escenas y el lector no vuelve a saber de ellos. De esta manera, da la sensación de que mucho de lo que la autora cuenta es puro relleno que no hace sino dificultar el avance de la trama. En segundo lugar, las circunstancias históricas que rodean la novela tienen más importancia de la que pueda parecer en un principio, y debido precisamente a ello no veo bien que estén tratadas con tanta superficialidad. Sí, se podría decir que es una novela "de personajes", pero si uno se olvida de otros aspectos solo queda lo que 'Un secreto bien guardado' es: una especie de culebrón.

De todas las subtramas que se dan lugar en esta novela, mi favorita es sin duda la historia de Pearl, la hija de la convicta, cuando es todavía una niña. El lector es trasladado a los años setenta. Además, es destacable la historia de amor que se desarrolla en los años cuarenta, en los albores de la segunda guerra mundial. En esta ocasión los protagonistas son los padres de Pearl. Maureen Lee relata cómo se conocieron. 

A parte de ello, el transcurso de la novela es un poco dantesco: desgracias por doquier, pasiones por allá, odios, rencillas, reconciliaciones, vueltas de tuerca del destino que une y separa a los personajes...

'Un secreto bien guardado' se me hizo cuesta arriba antes de llegar al ecuador de la novela. Es una lectura bastante predecible. Creo que el principal problema reside en la manera en que está planteada la trama. La lectura no resulta atractiva. Lo único que podía salvar la obra era que la resolución de los misterios y el desenlace final merecieran la pena, ya que en aquellos momentos seguía leyendo con la esperanza de conocer qué sucedía al cierre del último capítulo.

No esperaba encontrar pasajes tan duros en esta novela. Sí, las circunstancias que rodean la historia no son las más ideales. 
Además, la protagonista ha estado en la cárcel durante años, pero el tono y el estilo que ha ido manteniendo Maureen Lee a lo largo de la novela me han sorprendido por su crudeza.

El misterio que rodeaba a Pearl y compañía se resuelve cerca del final del libro. Sucede a trompicones. La resolución de las incógnitas es bastante simple y por el modo en que sucede, cualquier lector mínimamente avispado puede anticiparse a los acontecimientos sin problema. El cierre de la novela es feliz a pesar de tantas penurias y calamidades.

Conclusión

Sin duda, me quedo con 'Las chicas de septiembre', a pesar de que no fuera una lectura perfecta. Pienso que a esta novela le falta mucho para llegar a ser algo digno. No me ha parecido nada especial y no la recomiendo. El secreto del que se vale la autora para construir su novela no es tan espectacular ni tan interesante como para servir de sostén a las subtramas. En esta, el lector no es capaz de sentir lo que se siente con las novelas de Katherine Webb o Kate Morton. Con 'Un secreto bien guardado', la espera no merece la pena.

Maureen Lee sabe hacerlo mejor. Lo ha demostrado en otras ocasiones. Esta no es su mejor obra, ni mucho menos. No os dejéis engañar por la portada: no es una novela de evasión: es dura y la calificaría como triste a pesar de su final feliz. 
Tengo esperando en mi estantería 'Las cuatro hermanas'. Cuando le llegue el turno, se convertirá en otra oportunidad para reconciliarme con Maureen Lee.


Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

15 comentarios:

  1. La tengo pendiente desde hace tiempo pero la voy dejando y con esta reseña aún más...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo desde hace mucho tiempo y le tengo muchas ganas!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Pues no me apunto este libro, el que buscaré para saber algo más de él es Las chicas de septiembre, está claro que te gustó.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. El argumento me parece interesante pero por lo que dices en la reseña, no ha sabido sacar todo el potencial. Buscaré entre sus otras obras que parece que lo ha hecho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. todavía no he leído nada de esta autora aunque sí quiero hacerlo porque las historias familiares son de mis favoritas y las novelas que tiene me atraen bastante, pero viendo tu opinión creo que empezaré por Las chicas de septiembre para probar
    besos

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído ni conozco a la autora de primera mano, pero no me atrae demasiado esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Habrá que empezar a leer a la autora con otra novela. Esta no parece una primera elección demasiado acertada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a la autora, aunque no creo que empiece por esta novela... que no es de las que más me llaman U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer algo de esta autora, aunque veo por tu reseña, que ésta no es la más adecuada para empezar con ella. De todas formas, hay otras de ella que me llaman más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. A mi en cambio sí me gustó bastante este libro. Guardo un buen recuerdo de él

    ResponderEliminar
  11. Pues si tú no lo recomiendas, no lo leo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Que pena...
    La sinopsis promete un montón, pero te haré caso.
    No he leído nada de esta autora y después de tu recomendación no creo que empiece ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. No me atraía de primeras, en vista del resultado tampoco me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo quería pero ya que por loq ue leo no te resultó bueno pues lo dejo pasar.
    Acabo de toparme con tu blog, se ve lindo, te gustaría que nos siguiéramos? que dices? cualquier detalle me comentas y con gusto.
    R.

    ResponderEliminar
  15. Este verano he leído el libro y la verdad es que yo si lo recomiendo, el secreto que guarda la madre, para mi era inimaginable hasta que la autora lo desvela. Tengo que decir también que tampoco me esperaba la razón del asesinato.
    Supongo que mi opinión es diferente a la tuya porque nunca antes había leído un libro Maureen Lee.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...