martes, 30 de abril de 2013

La insólita amargura del pastel de limón, Aimee Bender








Lumen, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: ganado en concurso








"George asintió. Dejamos su coche en el aparcamiento y fuimos andando hacia el apartamento. Cuando el semáforo de Vermont se puso en verde para los peatones, George me dio la mano, y los espíritus de los niños que éramos siete años antes cruzaron con nosotros".

La autora

Aimee Bender es una escritora americana nacida en 1.969 conocida por sus tramas y personajes un tanto surrealistas. Natural de Los Ángeles, se graduó y después realizó estudios de postgrado. Actualmente enseña escritura creativa en un par de reconocidas universidades, tarea que compagina con la labor de ayudar a personas discapacitadas o en riesgo a escribir como terapia, para más tarde dirigir y actuar en sus propias obras de teatro.
Aimee Bender ha nombrado a escritores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen y a los hermanos Grimm como los más influyentes en su escritura. 
Su primera obra fue publicada en 1.998. Se trataba de una colección de historias cortas. El libro fue elegido como uno de los más notables de ese año por el New York Times y pasó siete semanas en la lista de los más vendidos. Su primera novela fue publicada dos años más tarde. Sin duda, su novela más famosa es 'La insólita amargura del pastel de limón', publicada en 2.010.
Tras más recopilatorios de historias cortas y otras novelas, Aimee Bender ha recibido dos premios Pushcarty ha sido nominada a muchos otros. 

Sinopsis

Es la víspera de su noveno cumpleaños, y Rose Edelstein prueba una porción del pastel de limón que su madre le ha preparado. Sorprendida, la niña no logra percibir los sabores de su pastel preferido, y en su lugar aparecen frustración, soledad, tristeza, decepción. Son los sentimientos de su madre. A partir de entonces, comer resulta una tortura para Rose: por un lado percibe la intimidad de conocidos y desconocidos, que la invade y la asquea, y por otro descubre que su familia, que ella consideraba feliz, se derrumba

Mi crítica

'La insólita amargura del pastel de limón' es una novela que me gustó al principio, y que sin embargo, conforme iba avanzando la lectura, se me fue haciendo un poco pesada. La narración se divide en capítulos breves. El estilo es bastante sencillo; no obstante, si algo destaca en la novela de Aimee Bender es la protagonista.

Rose es la protagonista y la narradora de esta novela. Se trata de una niña de nueve años nada convencional, pues un día descubre que puede averiguar el estado de ánimo en la comida de quien cocina. La idea de la que parte me gusta, aunque no es original. Ya la había visto en otras novelas (la más famosa, 'Como agua para chocolate', que parte de una premisa muy parecida). Creo que el argumento es el punto más atractivo de la novela, pero sinceramente aparte de ello, por desgracia no hay mucho más.

La segunda parte de la obra está narrada por el hermano de Rose, Joseph. Este niño tampoco es convencional, pues se trata de alguien con una inteligencia fuera de lo común, pero con muchos problemas para relacionarse con los demás. En todo momento, el lector observa todo desde la perspectiva de ambos hermanos, y asiste de este modo a la evolución de una familia un tanto peculiar a lo largo del tiempo. Los lazos de comunicación, débiles desde el principio, se van fragmentando hasta casi romperse por completo. 

El ritmo es lento, y creo que se hace notar más esta característica en la segunda parte de la novela. 'La insólita amargura del pastel de limón' es una novela que se centra en los detalles y en los sabores. Una obra dedicada a lo intangible, a los sentimientos y a las sensaciones: a los dones ocultos. Es lógico, por tanto, que el ritmo sea pausado.

La novela se caracteriza por poseer un poso melancólico que se hace sentir bastante. Quizá esa sea una de las causas por las que me ha costado disfrutar de la lectura. Hay mucha amargura en 'La insólita amargura del pastel de limón'. Además, se hace demasiado larga, y eso que apenas tiene doscientas páginas. Esto es debido a que Aimee Bender pretende hacer de lo cotidiano algo inusual e insólito, y en mi opinión no termina de conseguirlo. Quizá si la novela contuviese solo la esencia de lo que es, la reseña sería totalmente diferente. 

Algunos pasajes se leen con un nudo en la garganta. Son sobrecogedores. Era entonces cuando me sentía conectada con la protagonista, Rose, y sus emociones. Esto, desgraciadamente, no ha sucedido de manera constante a lo largo de la novela, sino que se producía a intervalos. A medida que la novela ha ido avanzando la lectura se iba convirtiendo en algo cada vez menos atractiva. 

Me esperaba que el don de Rose tuviera mucho más protagonismo. En realidad, sólo se aprecia en la primera parte de la novela y pierde fuerza en adelante, algo que en mi opinión ha sido un craso error por parte de la autora, pues si hubiese planteado su historia de esta manera otro gallo habría cantado.

El último cuarto del libro se me ha hecho un poco cuesta arriba. No sé si es que me desvinculé de la peculiar sensibilidad con que Aimee Bender relata las vidas de estos hermanos o si no supe captar todo lo que la autora quería transmitir de la manera en que lo hacía. El hecho de que dedique grandes pasajes a situaciones cotidianas no me convence. Cuando lo ordinario se pretende disfrazar de trascendental siempre queda forzado. Da la sensación de que Aimee Bender no sabía qué más añadir a su trama y tuvo que recurrir a introducir este tipo de situaciones nada memorables.

El final no me ha gustado demasiado. Se me ha antojado extraño y lo cierto es que esperaba más. Me importaba más que acabara que el hecho de conocer el final, y eso ya dice mucho.

Conclusión

De narración sencilla, 'La insólita amargura del pastel de limón' transmite mucho más de lo que pueda parecer en un primer momento. Es una novela que no engancha en el sentido literal del término. Quien busque un page-turner en este libro, no lo va a hallar. Tampoco se trata de una lectura agradable. No lo recomendaría a los lectores que huyan de este tipo de novelas.
No quiero mencionar la palabra decepción, pero sí me esperaba algo más tras haber leído críticas que alababan la prosa de Aimee Bender. 'La insólita amargura del pastel de limón' es una novela que olvidaré más pronto que tarde. Realmente, no puedo recomendarla, porque sólo me ha gustado el principio. Creo que no merece la pena y quizá deba culpar a mis altas expectativas por el chasco, pero también pienso que la novela en sí no ha estado a la altura.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

20 comentarios:

  1. El argumento no me parecía atractivo y después de tu opinión ya tengo la certeza de que voy a dejar pasar esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que opinamos más o menos igual, aunque yo le puse todavía menos nota...
    Es que todo lo que puede tener gracia en la novela al final queda sin resolver o se ha resuelto, para mi gusto, de una forma "chapucera"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es de esas novelas que se han sobrevalorado. No la le he leido pero siempre me ha dado esta sensación.

    ResponderEliminar
  4. Todos coincidís con este libro, promete mucho, engancha al principio y luego se diluye y se alarga. Me alegra ver que coincidís, porque eso significa que no tengo que preocuparme por decidir si lo leo o no, porque tengo un peligro con los títulos que recuerdan la gastronomía... Así que ¡Gracias!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues lo dejo pasar... Tengo poco tiempo para leer y prefiero libros que enganchen.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro casa vez me parece menos atractivo. Casi todos coincidís en su valoración.

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído un par de opiniones negativas de gente de quien me fío bastante. Sumo la tuya a esas y la descarto definitivamente.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. Guauuu tu reseña me ha dejado Ko. Yo lo tenía apuntado porque leí en algún sitio que estaba bien y no sé, me parecía interesante pero ahora, al leer tus argumentaciones, y esa conclusión final, me he quedado ploffff... En fin, lo mejor será comprobarlo por mí misma. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho, y ahora ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  10. Entre que no termina de llamarme y tu reseña no creo que me anime con este libro. A por otro :)

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que en ese caso, de momento lo aparco, aunque me sorprende que te haya creado un nudo en la garganta y pese a ello se diluya de esa forma. Una lástima. Besos

    ResponderEliminar
  12. En un principio me había llamado la atención pero después de lo que comentas la dejaré atrás.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me acuerdo de verla entre las novedades y pensar si llevármela a casa o no. Al final la volví a dejar en su sitio y con el tiempo, he perdido el interés. Viendo tu reseña, aunque me gusta la idea en la que se basa, creo que tampoco me pierdo demasiado, así que mejor la dejo pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece leerlo, pero lo veo como el típico libro para vacaciones...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya, me esperaba otra cosa la verdad. Es un libro que sí que tenía ganas de leer pero ahora ya no me llama tanto, no lo descarto del todo pero baja puestos en mi lista
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pese a gustarme, esperaba más de esta novela, que en cierto modo se queda un poco corta.

    ResponderEliminar
  17. Casi me alegra que no lo recomiendes, siempre había visto buenísimas opiniones y nunca me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya papelón, había leído reseñas muy positivas sobre él, pero has acabado con mis ganas. Y mira, en cierto modo te lo agradezco: en principio por tu sinceridad y luego porque tengo una pila de libros esperándome y si me libro de un antojo, mejor que mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Captó mi atención por lo curioso que es su título, me pasa a menudo cuando se muestran originales o chocantes o... simplemente diferentes. Pero el argumento no me convence, y después de leer tu opinión creo que lo dejo correr.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Yo no lo sé, pero cuando he leído el libro he sido capaz de sentir todo lo que narraban. Me imaginaba en el apartamento de Joseph, en la cocina e incluso en la silla. Al leer las primeras páginas y leer lo que Rose sentía con cada mordisco, he sentido ese sabor agrio en la boca al igual que los vomitos. No lo sé, pero creo que en mi opinión se merecen un 8/10, me ha dejado con ganas de más, con ganas de entender y aunque algunos le digan sobrevalorado, ha Sido uno de los mejores libros que he leído, ha valido la pena cada segundo gastado al leerlo. Por cierto, amo tu blog ����

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...