sábado, 6 de abril de 2013

El mapa del cielo, Félix J. Palma








Plaza&Janés, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 21,90 €
Adquisición: a través de ebay









"No estaba llorando por el tiempo en que soñé que el universo era así... ni porque desde hace unas pocas horas los sueños hayan sido arrancados de la faz de la tierra para siempre. Lloraba por mi estúpida irresponsabilidad. Porque si hubiera sabido que un día sería imposible soñar, no habría dejado nunca de hacerlo. (...) Por eso lloraba. Por el tiempo perdido, por los sueños perdidos... ¿a dónde van los sueños que no se sueñan? ¿Adónde? ¿Hay algún lugar en el universo para ellos?".

El autor

Félix J. Palma nació en Cádiz en 1.968 y hoy en día su trabajo está dedicado casi exclusivamente al mundo editorial; no sólo escribe novelas, sino que colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.
Ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad. Como novelista ha publicado 'La Hormiga que quiso ser Astronauta' (2.001) y 'Las corrientes oceánicas' (2.005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía victoriana, de la que ha publicado las dos primeras novelas: 'El mapa del tiempo' (Premio Ateneo de Sevilla, 2.008) y 'El mapa del cielo' (2.012). Ambas han sido editadas en más de treinta países, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega, Italia, China, Brasil, Alemania, Rusia, Francia o Japón.

Sinopsis

Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en 'La guerra de los mundos', la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. 

Mi crítica

'El mapa del cielo' es Félix J. Palma en estado puro. Para mi, uno de los mejores escritores españoles en la actualidad. Si 'El mapa del tiempo' me gustó muchísimo, esta segunda entrega de la trilogía victoriana no tiene nada que envidiar a su predecesora. La novela comienza rememorando ciertos acontecimientos incluidos en el primer volumen. Además, introduce personajes reales que fueron muy relevantes en la época, en la Inglaterra decimonónica, como ya hiciera en la novela anterior. H.G. Wells, autor de 'La guerra de los mundos', vuelve a protagonizar muchas de las aventuras incluidas en esta entrega.

Félix J. Palma demuestra tener un control y un dominio absolutos de todo lo que concierne a la época y el lugar en que desarrolla su trilogía, por ello la ambientación y los personajes de ambas novelas son excelentes. Debido a la naturaleza de sus obras, es en el mundo anglosajón donde deben desarrollarse: una historia así jamás podría haber sido enmarcada en España.

La trama avanza a buen ritmo y antes de llegar a la página cien (de hecho, bastante antes) el lector puede sentir que sus páginas enganchan: la intriga está servida y las incógnitas, preparadas para quebrar su cabeza. El autor se comunica directamente con el lector, le hace comentarios y preguntas directas. Al igual que ya hiciera en 'El mapa del tiempo', esta característica se ha convertido en una seña de identidad de Félix J. Palma.
En 'El mapa del cielo', aparecen monstruos, fantasmas y alienígenas, pero no es una novela fantástica al uso. La ciencia ficción se mezcla con el amor, la acción, la aventura y el misterio y en este sentido, el cócktel que genera la mezcla de géneros permite disfrutar de la obra a lectores de gustos muy diversos.

Es cierto que en algunos momentos la acción se estanca un poco. La lectura se convierte en algo denso en según qué partes debido al nivel de detalle que el autor ha querido imprimir en cada momento, o bien porque se va un poco por la tangente. El hilo principal de la historia en ocasiones se difumina un poco y quizá esta es la única pega que le pondría a la novela, algo digno de elogio pues son más de setecientas páginas.

Lo mejor de las novelas de Félix J. Palma es, precisamente, la naturaleza de las mismas. El lector se enfrenta a algo desconocido e imprevisible: nunca sabe por dónde van a ir los tiros o los derroteros por los que el autor conducirá a sus personajes. Eso no quita, aunque parezca increíble, que dentro de todo este universo cada pieza se sitúe finalmente en su lugar y encajen con las demás, creando un bello pero al mismo tiempo extraño mosaico. Al igual que sucede con 'El mapa del tiempo', que se compone de tres historias distintas que más tarde convergen, en 'El mapa del cielo' la máquina está muy bien ensamblada y el conjunto resulta maravilloso una vez se observa con perspectiva. Ya sea a través de personajes comunes o de retazos compartidos de la trama, cada parte se nutre de la anterior y viceversa.

Ya en la última historia, me encantó el personaje de Emma Harlow, la joven, bella y adinerada dama casadera, y su pretendiente, Montogomery Gilmore
La evolución que sufre su relación es una de las más bonitas y mejor llevadas de las novelas que he leído hasta el momento: la transición no es brusca, sino que se produce de manera natural y, además, muy  bien planteada.
Y es que no hay nada como una invasión extraterrestre para que afloren los más profundos sentimientos en el universo literario de Félix J. Palma.

Pero, sin duda, mi personaje favorito en esta entrega vuelve a ser H.G. Wells por estar tan bien definido, por poseer esa personalidad tan tangible y tan única. Es el hilo conductor de esta trilogía, indiscutiblemente y eso se nota en el cuidado que pone Félix J. Palma a la hora de mover a su protagonista.

Sin embargo, no todo es de diez en esta novela: algunas tramas secudarias menos importantes no me han convencido demasiado. No llegan a ser aburridas ni muchísimo menos, pero tampoco hacen mucho por avanzar la historia y resultan más un impedimento u obstáculo que un espectáculo. 

El final me gustó, es muy típico de Félix J. Palma: un cierre escalado, repleto de interrogantes que no están necesariamente situados en el terreno de la ficción, sino que traspasa la frontera entre lo real y lo fantástico. 

Conclusión

Desde luego, nadie puede negar que con su trilogía victoriana Félix J. Palma haya roto todos los moldes. En mi opinión, ha marcado un antes y un después en el panorama de la literatura contemporánea no sólo a nivel nacional, sino traspasando fronteras. Es una delicia que las novelas del autor sean tan extensas, pues eso asegura la diversión y el entretenimiento durante bastantes horas. 


'El mapa del cielo' es una novela muy recomendable, incluso a los que no sean fans de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Estoy segura de que distintos tipos de lectores con gustos diferentes coincidirán en que esta trilogía merece la pena porque contiene muchos géneros distintos, y es muy especial. Lamento no haber hecho reseña en su día de la primera parte, 'El mapa del tiempo', obra que también recomiendo. Quizá algún día me anime y haga una relectura antes de enfrentarme al último volumen de la saga, que por supuesto leeré en cuanto salga. Estoy deseando saber cómo terminan las aventuras de H.G. Wells y del resto de personajes, tanto los terrícolas como los extraterrestres.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leerlo, pero no se por qué no me animo... será por el tocho que es XD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Y yo que no he leído nada de él... Qué pena que sea una trilogía, porque la primera parte tiene una pinta estupenda.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas de leer esta trilogía, pero aun no he podido hacerle hueco...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reseña. ¡Totalmente de acuerdo con tu crítica! Imagino que te has quedado como yo, con ganas de tener ya el cierre de la trilogía. ¡Esperemos que sea pronto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería pero primero voy a ver si consigo el primer volumen para no perderme nada,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. No acaba de llamarme lo suficiente la atención.... De momento la dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé ambos en verano pero tuve que dejarlos porque me parecieron demasiado densos, tengo que darles otra oportunidad.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo los dos volúmenes en casa pero aún no me he puesto con ellos, no por falta de ganas... La verdad es que me atraen mucho y viendo tu opinión, creo que me van a gustar también
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me has puesto los dientes largos con lo que has contado. Me la anoto aunque no se cuando caerá.

    ResponderEliminar
  10. Vaya entusiasmo Azalea no ocostumbro a leerte así, asi que les tendré que dar una oportunidad, no lo he hecho hasta ahora porque he leído opiniones para todos los gustos, y no lo tenía nada claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hace ya tiempo que tengo los dos primeros volúmenes de la trilogía en mi estantería, con tu reseña me he animado y espero leerlos pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía para nada, me llama mucho la atención, pero no se que hacer, no se si añadirlo a mis libros pendientes (tengo demasiados ya). Tu nota es muy alta y por eso me hace ganas leer la saga.
    ¿Leerás la tercera parte?
    Una vez leída entera me pasaré a releer las reseñas y a ver si me decido.
    Te sigo para estar al corriente.
    Un beso y nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  13. Haya opiniones de todo tipo. A mí, a pesar de gustarme El mapa del tiempo, aunque me costó acabarlo, no me apetece mucho adentrarme en esta historia...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. No he leído "El mapa del tiempo", pero vista tu reseña me conviene interesarme por la trilogía, pero empezaré por esta primera. Reconozco que en su día tuve interés pero lo fui dejando pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues se nota que te gusta este autor. Yo tengo pendientes estos dos libros, que creo que también me van a gustar. A ver si le busco un hueco!

    ResponderEliminar
  16. Está visto que tengo que volver a rescatar estos libros que ya había dejado en el olvido de mi lista de deseos, pero con una reseña así de entusiasta me entran ganas de ponerme ya. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo he leído los dos y me parecen fantásticos. Con una trama bien urdida, entretenidos y muy bien escritos. Félix Palma escribe bien y bonito. Estoy deseando que llegue el tercero.

    ResponderEliminar
  18. No hace mucho me decía una amiga que estaba como loca con este libro... A ver cuándo me animo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A mí El mapa del tiempo me gustó muchísimo y tengo el segundo esperándome en la estantería. Reconozco que no me he puesto con él por vaga, pero ya va siendo hora de que lo lea. Me muero por conocer a los nuevos personajes y reencontrarme con viejos conocidos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gustó mucho este steampunk. Me pareció todo un homenaje a Wells y superimaginativo.
    Estoy deseando que salga la tercera parte a ver de donde es el nuevo mapa... y quien es ese narrador!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...