viernes, 22 de marzo de 2013

El pensionado de Neuwelke, José C. Vales








Planeta, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"Émilie (...) se veía obligada a vivir en un cuerpo espantoso, monstruoso y aterrador, cuyos demonios al parecer deambulaban libremente a su alrededor, entrando y saliendo, retorciéndose en su interior, riéndonse y burlándose en su cabeza, enredándose en su columna vertebral y discurriendo por sus venas, o durmiéndose en sus entrañas, como un hijo podrido".

El autor

José C. Vales es un autor español nacido en Zamora en 1.965.  Se licenció en Filología Hispánica. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, al realizar funciones propias de redactor, editor y traductor para distintos sellos.
Aparte de ello, ha sido el responsable de la renovada edición de los 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens y del clásico de Anthony Trollope 'Las torres de Barchester'.
Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica.
'El Pensionado de Neuwelke', que puede entenderse como un apasionado homenaje a la literatura del Romanticismo, es su primera novela. Se basa en la historia de uno de los casos más conocidos y documentados de doppelgänger

Sinopsis

Una joven institutriz francesa llamada Émilie Sagée padece una terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer media Europa huyendo de un monje fanático, convencido de que Émilie es la encarnación de Lucifer, la maestra llega al Pensionado de señoritas de Neuwelke. Allí, por fin, Émilie encuentra un verdadero hogar: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía, las alumnas y los criados, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la bondad, la piedad y la honradez se verán forzadas a luchar contra las envidias, los celos, las ambiciones y el fanatismo.

Mi crítica

Con 'El pensionado de Neuwelke' me ha sucedido algo que, afortunadamente, no suele pasarme, pero sí que ocurre de vez en cuando a cada lector y es una sensación un tanto desagradable. En pocas palabras, lo que trato de decir es que tenía una idea de lo que sería esta novela y he encontrado otra cosa. No puedo hablar de decepción, pero tampoco estoy encantada con la lectura.

Creo que, independientemente de que la lectura haya sido algo diferente a lo que esperaba encontrar, al lector le puede costar meterse en la trama tal y como a mí me ha sucedido. Hasta que no pasé del centenar de páginas no comencé a sentir que estaba dentro de la historia. Esto es un punto en contra de la novela. Lo que más me animaba a seguir leyendo era la esperanza de que algo realmente bueno me esperaba más adelante. ¿Expectativas demasiado elevadas? Quizá, pero no sólo eso.

Por fortuna, se acaba produciendo un detonante que se traduce en un cambio de rumbo de los acontecimientos: la protagonista irrumpe en escena y todo se vuelve oscuro, misterioso y extraño. Al principio la falta de información crea un desconcierto que en mi opinión ayuda a tejer un halo de misterio en torno a lo que está por venir. Todo lo que el lector sabe lo obtiene al leer las cartas que Émilie Sagée manda a su cuñada, que conoce su problema, el mal que le acecha sin cesar y que no puede ser controlado por nada ni por nadie.

No sé qué opinión merecen las demás figuras que intervienen en esta novela, la verdad. El autor crea personajes carismáticos, pero para mi gusto, no ha sabido rematarlos. Tuve la sensación entonces (antes de alcanzar el ecuador de la obra) de que no iban a encajar todas las piezas que José C. Vales había diseñado para su novela, y dicha inquietud me acompañó hasta el final. Ha habido ciertos aspectos (por ejemplo, algunas decisiones tomadas en cuanto a las subtramas, en cuanto a los personajes, en cuanto al estilo narrativo...) que no me terminaron de convencer.

De hecho, José C. Vales tiene un estilo narrativo bastante particular que, en mi opinión, no casa mucho con el tema del que trata la novela. Escribe en un tono bastante formal en ocasiones; en otras, es mucho más relajado. Así continuamente. Estos cambios se notan, sobre todo, entre las descripciones y los diálogos. Las primeras, mucho más elaboradas que los segundos. Nunca imaginé que un "homenaje a las grandes novelas del Romanticismo decimonónico" fuera a estar planteado de esta manera. Además, el autor suele irse bastante por las ramas, y el ritmo al comienzo de la novela no representa un gran problema, pero en mi opinión si que lo acaba siendo a medida que la trama avanza.

Tampoco me gustó que desvelara la información que rodea a la misteriosa Émilie Sagée de forma tan errática, como si atendiera más a caprichos del autor que a una planificación meditada. En otro tipo de novelas, esta característica no hubiese sido tan molesta, pero cuando el lector se enfrenta a una obra de misterio uno de los aspectos más importantes para que sea posible disfrutar de ellas radica en cómo y cuándo se desvelan los datos que faltan para cuadrar todos los detalles.

La protagonista, Émilie Sagée, es un buen personaje. El autor ha querido que el lector conozca más de su vida por boca de otros personajes que a través de ella misma y de sus pensamientos y esto tampoco me pareció una buena decisión. Ella es la protagonista, pero de un modo bastante indirecto. Un alma buena atormentada por el destino que le ha tocado vivir. Aterroriza a todo el pensionado. Los pasajes que describen los momentos de más tensión no llegan a dar miedo ni a provocar demasiada inquietud en el lector, pero sirven perfectamente para que uno se haga a la idea de lo que ocurre cuando los fenómenos se producen. Creo que el autor debería haber aprovechado este filón para hacer más intensas estas escenas. Explotar más este recurso hubiese marcado una diferencia en la novela y le hubiese otorgado un valor añadido que quizá necesita.

Pensé que el ritmo iría in crescendo a medida que los pasajes de mayor tensión se fuesen tornando más intensos y que la intriga aumentaría hasta desembocar en un clímax. No ha sido así. El resultado de todo ello no ha sido el que esperaba: no hay tanta acción como pensé que habría y el ritmo es más bien lento. Además, al igual que me sucedió con 'Arroz de Palma', no me termina de gustar el estilo narrativo del autor (ora formal, ora más informal). 

Sin embargo, sí que me gustó asistir a la evolución del personaje de la señorita Dehmel. Pasa de ser uno más a una figura importante dentro de la obra, jugando un papel fundamental en el desarrollo de la misma. Existe una rivalidad que podría haberse explotado más. Una pena que no haya sido así.

El final no está mal, pero no me ha parecido nada del otro mundo. No es ni emocionante ni inesperado, y termina mucho mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta que el autor se ha basado en novelas del periodo romántico para escribir la suya. El final, en ellas, casi siempre es trágico. 

Conclusión

'El pensionado de Neuwelke' nunca me llegó a enganchar. Como dije anteriormente, no es una mala novela, pero una serie de pequeños detalles que no me gustaron, uno tras otro, convirtieron mi experiencia con esta obra en algo que podría haber sido más positivo. José C. Vales ha escrito una novela de personajes, introspectiva hasta cierto punto en la que el ritmo es más lento de lo que la historia demanda. 

Quien busque en 'El pensionado de Neuwelke' un homenaje al uso de las novelas británicas decimonónicas no lo encontrará. José C. Vales las utiliza, más bien, como fuente de inspiración, pero esta es una novela propia del siglo XXI. Se encuentran pequeñas pinceladas de la novela costumbrista de aquellos años, de la novela gótica también, por supuesto de las románticas (pertenecientes al Romanticismo), pero no mucho más.

Pensé que la novela reuniría todos los ingredientes que están presentes en las obras que me conquistaron. 'El pensionado de Neuwelke' cuenta una historia más sencilla de lo que parece y que no me ha parecido tan espectacular como se pretendía. Como primera novela está bien, pero pienso que a José C. Vales aún le quedan por pulir detalles como novelista para que sus siguientes obras alcancen otro nivel. Recomendaría su lectura tan sólo a aquellas personas que estén realmente interesadas en leer esta novela aun teniendo presentes todos los aspectos menos amables que expongo en la reseña.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?:

*Gracias a la editorial Planeta por cederme el ejemplar.

19 comentarios:

  1. Creía que te iba a gustar más. Esa nota me ha sorprendido.
    El libro promete, es una lástima que tenga esas cositas que lo deslucen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, a ver si me quito pendientes y me pongo con él, que tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Wow,discrepo prácticamente en todo, a mi me ha encantado de principio a fin, en su estilo, en la historia, plasmando e integrando muy bien la parte "real" (para no spoilear no entro en más detalles) sobre la que tanto se ha estudiado y escrito. Los personajes me han gustado mucho en general, no veo la falta de rematarlos por ningun lado, ya te digo, parece que he leido otro libro :-P Espero reseñarlo en breve. Un besote y espero que el siguiente te guste más.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo tuyo ha sido el típico caso de expectativas desmedidas y no cumplidas y de ahí el resultado. En lo que si estoy de acuerdo contigo es en que no hay excesiva acción, algo que en mi caso no supuso un obstáculo.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no te haya convencido del todo, yo tengo el libro esperando en la estantería y de momento había visto varias reseñas positivas por lo que no voy a negar que las expectativas eran altas. Iré sobre aviso, aún así espero que me guste
    besos

    ResponderEliminar
  6. Quizás tus expectativas no se han cumplido al ser demasiado altas.Yo la disfrute mucho. Creo que el autor no se refiere demasiado al problema de la protagonista porque en el fondo no es el objeto del libro, sino explorar las reacciones humanas a un determinado problema. A mí si me gustó la ambientación.

    ResponderEliminar
  7. No eres la primera que opina así, de manera que creo que me voy a ahorrar la lectura de este libro, porque todos coincidís en que no engancha y que os pasáis las horas esperando que la trama vaya aumentando de intensidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me apetece esta novela. Ese aire a novela clásica, con influencias de las hermanas Brontë, me parece interesante. A ver si la leo pronto.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido a las hermanas Brönte y me estoy leyendo esta novela y, te aseguro, está muy lejos de parecerse.

      Eliminar
  9. Yo estoy a punto de terminarlo y la verdad es que a mí me está encantando.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece este libro pero he ido leyendo reseñas que no lo ponían tan bien como me lo esperaba. No tengo claro si lo leeré a corto plazo. Besos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, intentaré que sea pronto porque ahora me he quedado un poco con la duda, hasta ahora solo había leído cosas buenas de este libro.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela es de esas que cuando miro la portad, leo la sinopsis me deja en dudas, no se si me gustará o me decepcionará y creo que con tu reseña se ha inclinado la balanza y la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Uy, pues aquí creo que no voy a poder hacerte ninguna concesión, jeje. No coincido contigo en prácticamente nada. Me encantó, me pareció estupendamente escrita y los personajes me gustaron mucho. Y bueno, que tenga que acabar mal por ser una novela de inspiración romántica es mucho decir, no? Y de esto sabe mucho el autor...
    Besines, y espero que tu próxima lectura sea más de tu agrado.

    ResponderEliminar
  14. Pues como no lo he leído y las reseñas con las que me he encontrado hasta el momento son positivas con esta tuya me vengo un poco a menos, pero eso es de agradecer, ¡las expectativas influyen tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leer este libro ya que conocía al autor por sus traducciones y lo cierto es que me ha encantado leerlo. Muy entretenido y muy bien escrito
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es la primera reseña que opina más o menos lo mismo que tú. De todas formas, a mí me sigue llamando la atención con ese aire a novela antigua que tiene.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Ups me había llamado la atención tras leer algunas opiniones, no lo tenía anotado en la lista y tras tu reseña creo que de momento la dejo en el aire... Muchas gracias por tu opinión! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...