domingo, 27 de enero de 2013

El reino del azahar, Linda Belago







Temas de Hoy, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 22,50 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"Los meses que en Europa correspondían al otoño eran en Surinam los más agradables y recordaban un poco a la primavera, aunque a una primavera muy cálida. Pero la naturaleza estaba tan embriagada de agua que estallaba y florecía con exuberancia y la explosión de olores intensos y dulces hacía que para Julie el mero hecho de sentarse al jardín fuese fascinante".

La autora

Desgraciadamente, no existe en internet demasiada información acerca de la autora que se esconde tras el pseudónimo de Linda Belago. Se sabe que es holandesa y que comenzó a escribir 'El reino del azahar', por la que es conocida, debido a que entabló por casualidad conversación con una estudiante de intercambio de Surinam. Ella le contó que su tatarabuela se marchó de Holanda rumbo a este país de Sudamérica para casarse con el dueño de una plantación. El resto, como suele decirse, es historia.

Sinopsis

Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente. Su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, su tío, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Julie apenas le conoce, pero le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde Julie conocerá el verdadero carácter de su marido.
Julie tendrá que adaptarse a la vida en la plantación; aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima de los esclavos que están trabajando en la finca que de su despiadado marido, y de su malcriada y estirada hija, Martina, y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. 

Mi crítica

'El reino del azahar' es una novela que se lee en seguida y que entretiene muchísimo. Las primeras cien páginas se pasaron en un suspiro; en cinco días había terminado el libro, que consta de unas setecientas páginas. Linda Belago no ha escrito una obra maestra: su estilo narrativo es normalito, apenas tiene elementos destacables, pero siempre correcta. Los personajes tampoco son perfectos, pero de eso ya hablaré más adelante.

Me encanta que Linda Belago sepa hacer un buen uso de la elípsis. El ritmo no decae en ningún momento, algo que es digno de admirar pues es una obra larga. 
'El reino del azahar' me recuerda bastante a 'El país de la nube blanca', por varias razones: ambas pertenecen al génerolandscape, ambas desarrollan su trama en lugares exóticos, ambas son protagonizadas por mujeres que realizan un largo viaje rumbo a lo desconocido, y ambas recogen la historia de otro personaje femenino secundario cuya trama va empequeñeciendo a medida que la de la protagonista cobra importancia y fuerza.


En 'El reino del azahar' se encuentran escenas un tanto crudas; escenas que no esperaba encontrar en una novela de evasión como esta, pero debo admitir que me encanta el hecho de que la autora no haya querido pasar de puntillas por el escabroso tema de la esclavitud, sino todo lo contrario: trata de hacer saber a los lectores el horror que debieron pasar aquellas personas.

En la obra de Linda Belago son dos las protagonistas: Julie y Erika. Al igual que 'En el país de la nube blanca' con Gwyneira y Hellen, sólo una (Julie) se lleva la mayoría del protagonismo, mientras que la otra queda relegada a un cada vez más discreto segundo plano. Lo cierto es que no me importó, pues la vida de Julie en Surinam es mucho más interesante que la historia de Erika. No sé si Linda Belago lo planeó con intención o si ha surgido de esta manera espontáneamente.

Llegando al ecuador de la novela, la acción se torna cada vez más interesante. El ritmo se acelera un poco comparado con la mitad anterior, en la que la presentación de los personajes ralentizaba el devenir de los acontecimientos.

Creo que Linda Belago ha sabido jugar bien sus cartas y aprovechar sus puntos fuertes como novelista. Esto se traduce en que ha mimado a buena parte de sus personajes secundarios, sobre todo de aquellos que viven en la plantación a la que va a parar Julie. La figura de un simpático pajarillo que entabla amistad con la protagonista también contribuye a relajar la tensión en momentos clave, y aporta un valor añadido, un toque de fantasía encarnado en un simpático compañero alado con mucho carisma.

Lo que no me termina de convencer en esta novela es el modo en que surgen los amores. Apenas unas chispas y ya es suficiente para prender las llamas de la pasión amorosa. Esta se muestra tan exuberante como la naturaleza que les rodea. De un día para otro, prácticamente, un personaje pasa de no sentir nada por nadie a estar enamorado hasta los huesos. Esto no es creíble.

No estoy de acuerdo con ciertas críticas que he podido leer en internet. Muchos lectores piensan que la historia de amor que surge entre Julie y otro personaje es un tanto errática: que las fuerzas de la protagonista vienen y van. Creo que lo que sucede es que ella va tomando confianza en sí misma progresivamente, evolucionando como personaje y logrando alcanzar sus objetivos tras haber pasado por un complicado proceso de maduración y reflexión.

Salvo honrosas excepciones, los personajes se sitúan rápidamente en un lado u otro de la balanza y de ahí no se mueven: los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Sin embargo, y no sabría explicar muy bien por qué, uno acaba cogiendo cariño a muchos de ellos. Sin duda, la mejor es Julie, un personaje con sus más y sus menos. En general, 'El reino del azahar' tiene personajes femeninos muy bien trabajados: mujeres fuertes sin saberlo, que luchan por lo que quieren y no se dejan intimidar ni doblegar.

Algunos puntos de la trama han sido muy fáciles de predecir. Incluso un lector poco avispado lograría adelantarse a ciertos acontecimientos. Me hubiese gustado más recibirlos como una sorpresa, pero quizá la autora lo ha querido disponer de esta manera adrede. Sin embargo, otros detalles de la trama no los he visto venir, o al menos, los esperaba de otra manera por lo que en ese sentido no tengo queja alguna.

Linda Belago ha escrito un final digno de su novela, dejando la puerta abierta a una posible continuación. Quizá estemos ante la primera entrega de una trilogía, a lo Sarah Lark. 

Conclusión

A pesar de que ciertos elementos presentes en la novela no me han convencido del todo, 'El reino del azahar' me gustó mucho y cuando una novela atrapa al lector este se alegra de que contenga tantas páginas, pues el entretenimiento y la diversión están garantizadas durante horas. Algunos días leía el doble de lo que normalmente suelo. Y es que esta novela engancha y entretiene muchísimo. Las últimas doscientas cincuenta páginas las devoré en una sentada, acabando a altas horas de la madrugada. Pero mereció la pena. No podía dormir sin conocer el final.

'El reino del azahar' es una novela altamente recomendable, a pesar de que alberga ciertos pasajes un tanto inverosímiles y a pesar de que ciertos puntos de la trama sean muy predecibles, recordaré con especial cariño esta novela cada vez que la mire en la estantería por la cantidad de horas de entretenimiento que me ha permitido disfrutar.
Aconsejo a aquellos lectores que hayan disfrutado con 'En el país de la nube blanca' que lean esta novela: les va a gustar.


Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la editorial Temas de Hoy por cederme el ejemplar

22 comentarios:

  1. uy pues me ha llamado mucho la atencion este libro pero no se cuando pueda obtenerlo :/, espero que pronto:D saludos

    ResponderEliminar
  2. Al final voy a tener que apuntar este libro entre mis favoritos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho esta novela. El argumento va de menos a más. comienza de una forma muy vista ya pero sabe remontar y hacer un buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. qué bien que te haya gustado. Yo la tengo esperando en la estantería y por lo que has contado a pesar de esos pequeños peros como personajes y la relación amorosa creo que me va a gustar, la verdad es que todas estas novelas landscape suelo disfrutarlas
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho. Es una lectura interesantísima, muy amena y que se hace corta -a pesar de su considerable número de páginas-. Además, permite que mucha gente descubra un país del que quizá ni oyeron hablar.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho este libro, creo que tiene elementos interesantes y que me harían placentera su lectura. De momento no lo tengo en casa así que tendrá que esperar pacientemente su turno si es que finalmente le llega =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro... según voy leyendo reseñas se me hace la boca agua con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Los la escape se han puesto muy de moda y aunque he leído lugano todavía no están entre mi género preferido, de todas formás este libro me llamó la atención en su momento y tu reseña me ha ayudado más aún a decidirme.

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tu reseña tengo aun más ganas de leer esta novela
    saludos!
    sandra

    ResponderEliminar
  10. Hoy es la segunda reseña que leo sobre esta lectura y todo lo que leo sobre ella son buenos comentarios, así que al final me tendré que hacer con ella y buscarle hueco!
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta novela esperando turno en la estantería, me tocó el año pasado en un sorteo y creo que me gustará. A ver si el mes que viene puedo hacerle un hueco :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. La atengo pendiente de lectura y me parece muy atractiva esta novela. Tu opinión refuerza la mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No sabia de su existencia pero me ha encantado, tanto la sinopsis como la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla, a pesar de los puntos flacos que mencionas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta según cuentas, pero este tipo de lecturas me echan un poco para atrás. Besos!

    ResponderEliminar
  16. La portada, no pregustes porqué, pero me parece preciosa, no es nada del otro mundo, pero me ha llamado mucho la atención, al igual que la sinopsis.

    Por tu reseña, creo que es uno de esos libros a tener en cuenta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Como ya sabes, a mí también me gustó mucho. Totalmente de acuerdo contigo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Me atrae de este libro su parte exótica, más que la historia en sí, me parece que puede sacársele mucho partido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy esperándola, asi que ya te contaré, espero que me guste tanto como a tí, pese a los "peros". Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Me llama bastante, a pesar de que miro con un poco de escepticismo este tipo de novelas que se han puesto de moda ahora, El reino del azahar me interesa. A ver si puedo leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo esta novela apuntada desde hace tiempo y con tu reseña solo han aumentado las ganas de leerla. Si tu le das esa puntuación es porque lo vale.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...