jueves, 3 de enero de 2013

El cuento número trece, Diane Setterfield







Lumen, 2.007
Premios: ninguno
Precio: 21,90 €
Adquisición: regalo









- El silencio no es el entorno natural para las historias -me dijo en una ocasión la señorita Winter-. Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren. Y luego te persiguen.

La autora

Diane Setterfield es una autora inglesa nacida en 1.964. Desde que era pequeña se aficionó a la lectura, y es una adicta confesa a los libros.
Estudió literatura francesa en la universidad y se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX. Ha sido profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. 
A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, 'El Cuento Número Trece' (2.007), fue un bestseller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos del New York Times. Tardó cinco años en completarla.
Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.

Sinopsis

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

Mi crítica

'El cuento número trece' me pareció en su momento una de las mejores novelas editadas en ese año, y sigo pensando que es una lectura muy a tener en cuenta. El libro cuenta la historia de Margaret, una librera aficionada a escribir biografías
Su monótona y gris existencia (en la que ella, por otra parte, se encuentra bien a gusto), se ve interrumpida el día que recibe una carta de la famosa escritora Vida Winter, que ha leído su trabajo y desea hacerle un encargo: que Margaret escriba la historia de su vida. 

Al principio aceptará recelosa, no sin sentir ganas de abandonar: lidiar con el huraño carácter de la escritora no será tarea fácil, pero a medida que la señora Winter va relatando su historia, Margaret quedará atrapada en un misterio que se verá obligada a resolver.
El argumento es atrayente ya de por sí, pero a medida que uno se mete en la historia, engancha de verdad. Yo diría que estamos, sin duda, ante una novela que gustará a todo aquel que ame la literatura. 

La protagonista expone sin tapujos todo el amor que siente hacia los libros, y este llega al lector de forma tan sincera y tan pura que no puede evitar sentirse identificado con todo lo que la librera dice.
Las primeras cincuenta páginas son perfectas: no cambiaría ni una coma, no hay nada fuera de su sitio, nada que sobre ni que falte: las descripciones están muy bien escritas y ayudan al lector a situarse sin atosigarle con información extra que no necesita. Los párrafos vuelan sin que uno se dé apenas cuenta.

Los personajes también están muy logrados, aunque a la autora se le escapa un par de clichés con respecto a ellos que irán empequeñeciéndose hasta casi desaparecer a lo largo de la novela. Por ejemplo, Vida Winter, la escritora famosa, es por un lado demasiado estrafalaria: sus diálogos son en exceso recargados y pomposos. Por otro lado, se nota en seguida que esto es pura pose, y que aparenta poseer una seguridad y confianza en sí misma que no tiene.

Si es verdad que a medida que las páginas avanzan, la historia va perdiendo fuelle. Igual que el personaje, la trama es, en ocasiones, demasiado extravagante. Quizá la autora haya tratado de ser original, pero creo que se ha pasado de la raya en ciertos momentos. 
Puede que haya intentado compensar el hecho de que en 'El cuento número trece' se encuentren tantas y tantas referencias y homenajes, explícitos e implícitos a autores del siglo XIX inglés como Henry James ('Una vuelta de tuerca'), Charlote Brontë '('Jane Eyre'), Emily Brontë ('Cumbres borrascosas'), Jane Austen ('Persuasión', 'Orgullo y prejuicio')... 

El final me gustó, sobre todo porque no deja ningún cabo suelto. Diane Setterfield deja bien claro al lector cómo finaliza el recorrido de cada personaje. Al mismo tiempo, se las ingenia para abrir la puerta a una posible continuación (no de la trama, pero sí quizá de una secuela utilizando uno o varios personajes de esta historia -algo así como lo que Carlos Ruiz Zafón hizo reciclando personajes de 'La sombra del viento' para introducirlos en 'El juego del ángel'-.
Conclusión
En resumen, la novela comienza muy alto, baja de nivel y vuelve a mejorar hacia el final. Destaco el modo de narrar de la autora, 'El cuento número trece' merece sobre todo la pena por ello, más incluso que por la historia que cuenta en sí misma.
¿Recomendado? Bueno, a aquellos que disfrutan leyendo a los autores a los que Diane Setterfield hace referencia (las hermanas Brontë, Jane Austen, Henry James...) lo recomiendo a ciegas: estáis ante vuestro libro. A los que no les guste ese tipo de literatura, no se lo recomiendo.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendado?: .

30 comentarios:

  1. No soy muy partidario de este tipo de literatura y si no lo recomiendas, pues los pasaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo con este libro tengo una relación de amor-odio... Me obsesioné con él de mala manera y lo quería inmediatamente y ansiosamente, así que cuando lo empecé a leer tenía unas ganas tremendas pero a medida que avanzaba se me hizo un poco largo por lo muy sobrevalorado que lo tenía... Pero el final estuvo bien y por eso considero que es un buen libro. Supongo que lo tendré que volver a releer a ver qué tal sienta esa segunda lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo que dices. Yo también me obsesioné un poco y esperaba algo más... redondo. Quizá una relectura es una buena idea.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto, porque las historias de libros y libreros me encantan. Lo tuve en las manos hace un tiempo, pero al final me decidí por otro. Ahora lo retomo, a ver qué tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que el libro me gustó aunque tampoco me pareció una novela de diez. No recuerdo exactamente muchos detalles sobre ella y eso es por algo. Creo que en su momento se sobrevaloró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente, Albanta, aunque yo diría que más sobrevalorada está 'La ladrona de libros', que es de la misma época y de la misma editorial :)

      Besos.

      Eliminar
  5. A mí me llama mucho la atención ese libro, espero leerlo pronto. Me lo recomendaron hace un tiempo y estuve a punto de leerlo. Me arrepiento, primero porque era una edición tapa dura, y porque la sinopsis se ve muy intrigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo creo que el libroscompartidos.com puedes tener la oportunidad de tenerlo... gratis.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, me encantan esos homenajes implícitos y explícitos, aunque me habría gustado más que la trama también fuese más redonda, de todas formas lo tengo en el punto de mira desde hace un tiempo. Una reseña fantástica.

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo había oído, pero me ha llamado bastante la atención por lo que cuentas... tendré que pensármelo...

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho, lo lei hace unos años y aunque no recuerdo todos los detalles de esa lectura sé que en general me convenció y estuve enganchada a él
    besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí hace unos años, y no recuerdo todos los detalles, pero sí recuerdo que me encantó y que siempre lo he recomendado.
    Este año espero poder releerlo!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro aunque me costó "pillarle" el truco al principio. Recomendable =)

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído y me parece una buena opción, lo miraré detenidamente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto para posibles futuras lecturas, que me atraen mucho los libros sobre libros, o metaliteratura. Gracias por la reseña- Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis mejores lecturas del año, la he leído dos veces y en ambas ocasiones la he disfrutado.
    Coincido en algunos de los aspectos que mencionas, aunque yo desde luego le daría más nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca me he decidido del todo para hacerme con esta novela y por lo que cuentas la seguiré retrasando,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Una de mis novelas favoritas!
    Me encantó, desde las primeras páginas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho No tengo recuerdo que hubiese partes que se me hicieran más pesadas que otras, ya que, en conjunto, me pareció una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fijate que lo leí hace unos años y me encantó, luego lo he olvidado con la misma facilidad que en su momento me cautivara y pensé que igual era por el momento en que me había sentado delante de él a buscar ese cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, si al principio y al final tienen un buen nivel, me la apunto, porque el argumento me gusta y ya habñia visto otra reseña positiva. Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. La leí hace tiempo y me encantó. Es una novela de la que guardo muy buen recuerdo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Le tengo un cariño especial a este libro. Te cuento el porqué... Mi blog comenzó siendo principalmente de historia y de curiosidades de la época victoriana, lo mío ya sabes, pero cuando me decidí a escribir mi primera reseña, cuál fue el libro escogido?... 'El cuento número trece'. Un libro delicioso a mi entender y del que guardo un cariñoso recuerdo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Lo leí en cuanto salió a la venta, me gustó, aunque creo que no tanto como al resto.
    Me pareció muy entretenido, pero la verdad es que me he olvidado de la mayoría de las cosas que pasan.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. a mi me gustó cuando lo leí y creo que lo describes perfectamente cuando dices que comienza bien, baja y para el final remonta de nuevo.
    ¡feliz año! que venga cargado de buenas lecturas y autores asombrosos por descubrir.
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. En mi lista de pendientes no sé ni desde cuando.
    Tiene una temática que me resulta atractiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Está en mi lista, este lo leeré seguro en algún momento. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Hola, suele costar un poco cuando dan esos bajones pero si al final mejoro te quedas con buen sabor de boca. Acabo de conocer tu blog a tras de youtube. Yo tambien soy amante de los libros y me gusta esto, asi que si quieres pasate por mis redes sociales, besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...