lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año de lecturas: 2.012 (parte II)

2.012 está llegando a su fin. Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos y lecturas que quizá nunca debí leer... 



En este post, continuaré el repaso que comencé en el anterior entrada de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog. 

Lo peor:

El huerto de mi amada, Alfredo Bryce Echenique. Puntuación: 3


De esta novela no me convenció casi nada: ni los personajes, ni la historia en sí. Pero, sin duda, lo que peor llevé fue el estilo alocado del autor. Extravagante, sin orden ni concierto. En su día dije que esta novela para mi fue perder el tiempo y lo sigo manteniendo.
El consuelo, Anna Gavalda. Puntuación: 4

Por mucho que otros lectores hablen maravillas de la prosa de la autora francesa, a mi no me resultó nada embelesador su estilo narrativo. Tampoco me atrapó la historia, que me pareció bastante sosa. En definitiva: no la recomiendo en absoluto.



Esta autora tiene buena fama entre los lectores de novela romántica. Sin embargo, parece que elegí una de las novelas más flojas de la británica. Una prosa normalita, una historia un tanto insulsa y unos personajes mediocres convierten esta obra en algo pasable. Menos mal que es corta.


Donde siempre es otoño, Ángeles ibirika. Puntuación: 4

Aunque esta novela goza de las simpatías de muchas entusiastas del género romántico, a mi me pareció una verdadera tomadura de pelo: unos personajes que dejaban que desear, una trama americanizada, un desarrollo narrativo para nada destacable y ciertos pasajes inverosímiles rebajaron mi calificación de esta novela hasta el suspenso.

Lo mejor de la vida, Rona Jaffe. Puntuación: 5

Sí, inspiró la serie Mad Men. Sí, es considerada un clásico, un libro rompedor y diferente... pero a mi todo eso no me valió de nada. Tan sólo, para crearme unas expectativas que después no se cumplieron. El ritmo es lento, y la historia, un tanto vacía. Nada que ver con lo que dicen de él por ahí. Una decepción.


Diario de una ausencia, Julith Jedamus. Puntuación: 5

La verdad es que no recuerdo por qué le di un aprobado. En mi memoria, esta novela queda relegada al cajón de los suspensos. La acción es nula, los personajes intratables y los pasajes, un tanto inverosímiles. La escritora no lo hace bien, y dudo muchísimo que le dé otra oportunidad.
La decepción del año:

Aunque he dudado entre incluir 'Agua del limonero' o esta, finalmente he decidido otorgar en esta categoría todo el protagonismo a 'La vida privada de los Seymour', de Itsaso Lozano Madariaga. Llevaba tras esta obra desde que se publicó en 2.008. Cuando por fin me pude hacer con ella, atraída no sólo por lo bonito de la portada sino también por la sinopsis, comprobé con decepción que la trama estaba un tanto cogida con pinzas y que la historia no enganchaba. Una pena. 


Lecturas de las que he querido prescindir:

Sobre todo, por sus malas o regulares críticas en otros blogs de cuyo criterio me fío. De las publicadas en 2.012, tengo el placer de no haber leído:


Misión Olvido. 
El tiempo entre costuras estuvo más que bien, pero esta nueva novela no ha convencido a muchos y dudo que a mi sí.








Cincuenta sombras de Grey.
No me llamó nunca la atención, y tras leer ciertas críticas, menos.


Donde la muerte te encuentre.
Casi todos los blogueros coinciden: esta lectura es prescindible. Además, la figura del Che nunca despertó en mi demasiada curiosidad.









Baila, baila, baila.
Aun a riesgo de cometer sacrilegio, diré que la prosa Haruki Murakami no me inspira absolutamente nada, por lo tanto, no voy a leer su última novela publicada por muy bien que la ponga todo el mundo.





Propósitos para el año nuevo

2.012 ha sido un buen año en lo que a lecturas se refiere, pero podría haber estado mejor. 

Mis propósitos para año nuevo son:
  1. - Seleccionar más mis lecturas con el fin de llevarme el número mínimo de chascos posible.
  2. - Comprar lo imprescindible (lo que seguro me va a gustar) y siempre en librerías de segunda mano.
  3. - Intercambiar más libros.
  4. - Participar en más sorteos.
  5. - Organizar más sorteos en mi blog. 
  6. - Tener constancia a la hora de publicar mis entradas.
  7.  No perder las ganas de leer.

Deseos para 2.013
  1. - Llegar a los 400 seguidores (soñar es gratis)
  2. - Tener más de cien seguidores en Twitter y Facebook
  3. - Realizar más colaboraciones con editoriales.
  4. - Leer varias novelas de 10.

Eso es todo por hoy. Mañana llega un nuevo año, y con él, una nueva etapa de la que espero sacar el máximo partido posible.

Gracias a todos los que me habéis acompañado este año. Sin vosotros, poco de todo esto tendría sentido así que lo dicho: 


¡muchas gracias y feliz año nuevo!

19 comentarios:

  1. Coincido en casi todas tus lecturas prescindibles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tus reseñas. espero que logres tus propósitos, un besazo y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, la verdad es que hay lecturas buenas y no tan buenas, entre mis peores estuvo Bécquer eterno :) Los propósitos que te propones son alcanzables, así que te animo a ello y te deseo un feliz año nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda comparto uno de tus deseos para este 2013 "que nada ni nadie nos quiten las ganas de leer" =) !! Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. qué buen repaso, no he leído ninguna de las que incluyes en las peores aunque me encanta Rosamunde Pilcher y tengo en la estantería la de los Seymour, a ver si la leo en 2013. Respecto a los propósitos, espero que los logres y los deseos, pues estoy segura de que se van a cumplir, bueno el último no sé pero el resto yo creo que sí, tienes un blog muy bueno y por tanto tiene que crecer cada vez más
    un beso y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Tatty. Me dan mucho ánimo, sobre todo de alguien como tú, que administra un blog de referencia. Espero que 2.013 nos traiga muchas alegrías literarias.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Estupendo repaso. Tu gran decepción me está esperando en casa y seguirá esperando por ahora...Y si me permites, creo que te equivocas con Misión Olvido, pero claro es mi humilde opinión...
    Feliz 2013, Azalea!!! Seguiremos compartiendo lecturas en el nuevo año!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, no sé, he leído muchísimas reseñas, más positivas y menos, y creo que no es una novela que merezca la pena. Quizá me esté perdiendo algo bueno, no sé. De momento no la leeré.

      Feliz año :)

      Eliminar
  7. Yo ni siquiera fui capaz de terminar "El huerto de mi amada" así que figúrate lo que me pareció a mí la novela. Comparto tus propósitos blogueros y ojalá que todos tus deseos se cumplan porque tu blog merece mucho la pena. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebeca. El tuyo es genial :)
      Espero que 2.013 sea bueno contigo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Feliz Año Nuevo y que todos tus deseos se cumplan. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muchas ganas de leer Misión olvido. No he leído el otro, pero Misión me llama muchísimo la atención.
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año Nuevo.
    Si descubres la manera de comprar menos me la cuentas, porque no acierto a bajar el número de libros que entran en casa y cada vez quiero más..
    Mis mejores deseos y un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo! En cuanto a los deseos para el 2013 lo veo factible. Este blog lo vale!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año!!!
    Hay que hacerse propósitos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Espero que esos deseos y esos propósitos se cumplan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. A riesgo yo también de cometer sacrilegio, coincido contigo con Anna Gavalda. No leí la misma novela que tú sino Juntos,nada más y me decepcionó bastante.

    Que se cumplan todos tus propósitos para el 2013!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. agradezco mucho la lista de lecturas presindibles porque eso me ahorrará tiempo lector (que es valiosísimo, dado todo lo que tengo acumulado por leer).
    Espero que puedas cumplir en este nuevo año con los propósitos que te has puesto.
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...