jueves, 11 de octubre de 2012

La casa de Riverton, Kate Morton








Suma de letras, 2.011 (primera edición 2.006)
Premios: premio de Libro del Año 2.007 de Australia
Precio: 20 €
Adquisición: a través de ebay







"Voy a contarle un secreto, un antiguo secreto, largamente guardado. Algo que sólo yo sé. Al principio pensé en escribir, pero cuando encontré una resma de papel amarillento y un bolígrafo negro, los dedos no me respondieron. Y no deseo colaboradores inútiles, incapaces de transformar mis pensamientos en una legible telaraña de garabatos".

La autora

Kate Morton nació en 1.976 en Australia, autora que se ha hecho muy conocida en los últimos años gracias al éxito de sus tres novelas, tanto nacional como internacionalmente. Se formó en Londres, asistiendo a la universidad y realizando posteriores cursos sobre literatura. Al obtener muy buenas calificaciones, le fue otorgada una beca para estudiar la tragedia en la literatura victoriana, que le dio la oportunidad de investigar los diferentes elementos góticos de los que se sirvieron los escritores de la época para inspirarse y así completar 'La casa de Riverton'. Más tarde vendrían 'El jardín olvidado' y 'Las horas distantes', publicada este mismo año. 

Sinópsis

En el verano de 1.924, durante una fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Muchos años más tarde Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace Bradley había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos... hasta ahora.

Mi crítica

Kate Morton comienza su novela poniendo al corriente al lector de todos los secretos y misterios que existen en derredor de Riverton. La vieja protagonista, Grace Bradley, no suelta prenda, y eso que ha estado callada durante décadas. Este planteamiento funciona y la información oculta cumple de maravilla su cometido: enganchar a quien esté leyendo. Riverton es como un imán para las tragedias, para las ilusiones truncadas, para las esperanzas marchitas. 

Kate Morton utiliza un estilo narrativo muy descriptivo y visual, muy cinematográfico. Si hay algo que me disgusta en su manera de escribir es lo meticulosa que se muestra la autora australiana a la hora de detallarlo todo. Ese excesivo nivel de minuciosidad retrasa el ritmo de la novela. Además, me da la sensación de que en muchas ocasiones es puro adorno, y que no aporta gran cosa. Sobre todo al comienzo, cuando presenta los personajes, lo hace a través de larguísimas conversaciones un tanto vacías de contenido importante, lo que no me causó buena impresión. En mi opinión, hay métodos más sencillos y menos elaborados de introducir a un personaje en la historia sin sobrecargar al lector.

Pasado y presente están claramente separados. Narrada a dos tiempos, 'La casa de Riverton' pone de manifiesto el cambio tan gigantesco que se ha producido en menos de un siglo y tres generaciones: las costumbres, la educación, los valores, la manera de ser de la gente... Como casi siempre, la parte que transcurre en tiempos pretéritos es más amena e interesante que la que se desarrolla en el presente.

El hecho de que el lector tenga únicamente en todo momento el punto de vista de la criada me parece un acierto clave por parte de Kate Morton. En la inmensa mayoría de las ocasiones en las que una novela se desarrolla con una gran mansión como telón de fondo, todo el protagonismo es para los señores de la casa, dejando en un muy discreto plano al personal de servicio. 

Grace Bradley, en realidad, no tiene demasiado protagonismo durante la mayor parte de la novela. Es más bien una mera espectadora de los acontecimientos, que se encarga de narrar al lector lo que oye y ve. Si el lector está atento a la trama, podrá comenzar a unir cabos cuando la lectura haya avanzado lo suficiente. No es que Kate Morton destripe alguna sorpresa, sino que se puede intuir qué sucederá a continuación en algunos aspectos.

Kate Morton se ha documentado muy bien y consigue recrear de manera realista la Inglaterra de principios del siglo XX. La primera guerra mundial es vivida desde la perspectiva de los que se quedaron, y de los que luego, traumatizados, volvieron más muertos que vivos. 

El hecho de que las conversaciones sean tan extensas y que de vez en cuando, sus personajes, pierdan el hilo de lo que se decía, los hace parecer más verosímiles, pero en ocasiones es agotador. 'La casa de Riverton' tarda en arrancar, pero cuando lo hace, se vuelve muy interesante. Las transiciones que realiza Kate Morton de pasado a presente y viceversa no resultan para nada abruptas, sino que el texto fluye de forma muy natural.

El hecho de que poco a poco el lector vaya conociendo mejor a los personajes de 'La casa de Riverton' hace que uno se sienta progresivamente más cómodo con la lectura, y se meta, en definitiva, más en la historia. Mi interés por la trama aumentó de manera exponencial. Además, considero un movimiento inteligente por parte de Kate Morton que cada personaje tuviera su propia opinión, y así la expresara, acerca de diversos temas: matrimonio, trabajo, modernidad, guerra... esto contribuye a convertir a cada personaje en un ser único que piensa diferente al resto.

Asimismo, considero muy hábil a Kate Morton por saber colocar a su protagonista, la criada Grace Bradley, en el centro de la acción siempre
Se las ingenia para que esté en el lugar adecuado en el momento preciso, lista para escuchar una conversación privada o ser testigo de un comportamiento censurable.
Todo esto, sin que al lector le chirríen estas casuales coincidencias, como si la doncella en realidad tuviese una especie de don de la oportunidad.

Disfruté mucho con la segunda mitad de la novela. Me gustó cómo Kate Morton conducía la historia, hacia dónde iba dirigiéndola. Sin embargo, ese estilo narrativo tan sumamente descriptivo hizo que la obra fuese demasiado extensa para mi gusto y en ciertos momentos, me saturó

El misterio, que planeaba como una sombra sobre la novela desde la primera página, se desvela antes de llegar el final. A esas alturas, era más que evidente de qué se trataba. 
Tenía la sensación de haber caminado un largo trecho hasta llegar a ese punto, y que no había merecido demasiado la pena. Sin embargo, seguidamente, se desencadenan ciertos acontecimientos importantes que precipitan la acción, convirtiendo ese pasaje en algo trepidante y emocionante

El final. Qué se puede decir del final. Es uno de esos cierres que recordaré durante bastante tiempo. Uno de esos que dejan al lector con la boca abierta. Lo sitúo entre uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Está muy bien explicado, muy bien planificado, dislocado en partes y uniéndose pieza a pieza para dar al lector lo que espera de un final y más. No es nada predecible, sino todo lo contrario: es una forma inteligente de concluir la novela. Me ha encantado. Una vez el lector cierra el libro se queda pensando en él, en cómo ha terminado, sin poder evitar reflexionar y darle vueltas.

Conclusión

Sin duda, 'La casa de Riverton' es una novela que va de menos a más. La segunda mitad de la novela es, en mi opinión, mucho mejor que la primera. En general, pienso que esta es una novela irregular, con muchos altibajos en lo que respecta al interés que me iba suscitando.

No sé si volveré a leer algo de Kate Morton en el futuro. De momento, la descarto, pues su estilo narrativo no me ha convencido por ese excesivo nivel de detalle que acostumbra a imprimir a la lectura.

Lo recomiendo a todos aquellos que deseen disfrutar de una novela de época, con sus secretos y sus misterios por resolver, con un final espectacular, pero que quizás sea demasiado extensa.
Por cierto, he de quejarme por el tamaño de letra en edición de bolsillo: es muy pequeña. Me dejé los ojos

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. De Kate Morton sólo he leído El jardín olvidado y me gustó bastante. Es cierto que la autora se centra mucho en los detalles y en explicar demasiado las cosas pero creo que es parte de su encanto, te pone en situación y te vivir y ser parte de la historia.
    Tengo pendiente éste y Las horas distantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de esta autora, y mira que está teniendo un éxito espectacular. Tengo en casa tanto esta como El jardín olvidado, así que pronto me pondré con alguna.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho el estilo de Kate Morton, al contrario que a ti sí me gustan los detalles minuciosos y esta novela me gustó mucho, el final recuerdo que también me sorprendió, parecía tan evidente que sorprenden los giros, aunque coincido en que va de menos a más
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de la autora, pero tengo por aquí El jardín olvidado. No sé sis el grado de minuciosidad me será un problema, ya veremos. Gracias por tus impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he leído y comparto tu opinión, lo mejor de la novela está en su segunda parte y en ¡¡¡SU FINAL!!!

    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magnífica reseña! Tenía pensado leerme este después de cumplir con Sarah Lark, aunque le hayas encontrado bastantes fallos creo que el final es MUY importante en un libro. Quizás le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Huy que no me acuerdo del título del último... ah si. Las horas distantes!!!
    Se si que me gustó, los dos primeros son simplemente entretenidos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues en casa está, a la espera de su momento. Y sí, también tengo la edición de bolsillo y es realmente pequeña...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Leí El jardín olvidado y se me hizo larga aunque me gustó la trama. Sabía que con este me pasaría lo mismo así que he ido retrasando su lectura, me apetece pero por ahora bastante tenía con los tochos de Follett.

    ResponderEliminar
  10. Ya la he leído y me gustó bastante aunque no es de mis novelas favoritas

    ResponderEliminar
  11. Es una autora a la que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho Kate Morton, la forma de escribir y sus personajes.
    Imagino que ya conocéis el facebook de El jardín Olvidado, ahora con un sorteo de las 3 novleas. Que buena iniciativa no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...