sábado, 18 de agosto de 2012

Hermanas de sangre, Barbara y Stephanie Keating








Umbriel, 2.007 (primera edición 2.005)
Premios: ninguno
Precio: 21 € (10 € en edición de bolsillo) 
Adquisición: a través de ebay








"Sarah tocó las tres flores, blanca, azul claro y violeta, y asintió sonriente. 
- Ayer, hoy y mañana. Tres flores de colores distintos en una misma planta. Son las que siempre te hacían pensar en Hannah, en Camilla y en mí. Es así como las llamas, ¿no es verdad? Son bonitas y el aroma es adorable (...)".

Las autoras

Barbara y Stephanie Keating son dos hermanas nacidas en el seno de una familia irlandesa. Pasaron su infancia en Kenia, ya que su padre era cirujano y estaba destinado allí. Se dedicaron a escribir conjuntamente ya desde niñas, dando forma a cuatro manos a sus primeras obras que después interpretaban para su familia. Estudiaron en Inglaterra, pero siempre tuvieron a África en su corazón y volvieron a Kenia regularmente tras finalizar sus estudios. Nunca se adaptaron del todo a la vida en el viejo continente. Cada una vivió caminos separados, pero fue Barbara la que dio el primer paso por recuperar la costumbre de escribir conjuntamente. 'A mi hija en Francia' fue su primera novela conjunta, siendo traducida a más de una docena de lenguas. Su segunda novela fue el inicio de un proyecto mayor: una trilogía. Comienza con 'Hermanas de sangre' (2.005), basada en sus experiencias vitales. Un año después vendría 'A durable fire', cuya traducción aún no se ha producido. Las protagonistas son las mismas que en la entrega anterior: Hannah, Sarah y Camilla
Por último, en 2.010 se editó 'In borrowed light', cuyo título tampoco está disponible en castellano.
Las hermanas siguen dispuestas a continuar su colaboración y ya están pensando en otra novela.

Sinópsis

Kenia está a punto de obtener la independencia, y para la comunidad blanca se avecinan tiempos de incertidumbre. Ajenas a todo ello, tres jovencitas sellan en un claro de la sabana un pacto de sangre con el que se juran amistad eterna. Son Camilla, Sarah y Hannah. Es el fin del sueño de la adolescencia y el comienzo de sus propios caminos. Hannah seguirá en Kenia, luchando junto a otros Afrikaaners como ella por preservar un estilo de vida amenazado. Sarah intentará olvidar su amor no correspondido por Piet, el hermano de Hannah, y Camilla se abrirá camino en el mundo de la moda y de la fama en Inglaterra. El amor, el desengaño, el fracaso y el temor sacuden sus jóvenes vidas, pero el lazo que las une a África es irrompible, como lo es su promesa de amistad.

Mi crítica

Es la primera vez que leo una novela escrita a cuatro manos, como suele decirse. 'Hermanas de sangre' es una novela larga, de más de seiscientas páginas, narrada con un estilo bastante sencillo pero exacto, certero en la elección de palabras. De hecho, no sólo por esto sino también por formar parte de una trilogía, por ambientarse en un país exótico en el que los colonos tienen sus más y sus menos con la población autóctona, y por contar la historia de amistad de unas mujeres desde que son jóvenes, 'Hermanas de sangre' me recordó muchísimo a 'En el país de la nube blanca', de Sarah Lark.

La acción se sitúa en Kenia, a mediados del siglo XX. El país africano está a punto de obtener su ansiada independencia, y se avecinan tiempos de cambio, difíciles, de incertidumbre. Tres son las protagonistas de esta novela: las hermanas de sangre Camilla, Sarah y Hannah, dotada cada una con una personalidad distinta que producirá tantos roces como lazos de amistad. A final del último curso se prometen en un pacto de sangre ser amigas para siempre. Pero la vida no se lo pondrá fácil para mantener su palabra.

En la primera entrega de la trilogía de Barbara y Stephanie Keating no hay tanta descripción de fauna y flora autóctonas como en la novela de Sarah Lark, pero sí es cierto que esta se va incrementando en la segunda mitad de la obra. Las hermanas Keating se centran sobre todo en los animales más majestuosos y típicos del país: elefantes, gacelas y guepardos.
'Hermanas de sangre' se centra más en el contexto socio-político que envuelve Kenia durante aquella etapa de transición hacia la independencia. Cómo afecta a cada una de las chicas dependiendo de sus orígenes y hasta qué punto puede cambiar esta nueva situación la vida de cada una.

El ritmo de 'Hermanas de sangre' no es tan dinámico como en las novelas de Sarah Lark. La obra de Barbara y Stephanie Keating no se sitúa sólo en el continente africano, sino que gran parte del argumento se desarrolla en Reino Unido, cuando llega el momento en que las chicas deben separarse para seguir cada cual su propio camino. Camilla estudia en Londres. Sarah, en Dublín. Hannah es la única que no abandona Kenia.


Casi desde el principio Camilla es la que más protagonismo adquiere. La suya es una vida llena de glamour y vacía de todo lo demás. La presencia de Hannah es prácticamente insignificante, aunque es cierto que durante las últimas páginas toma el relevo. Sarah está en medio, es la que hace de puente entre ambas, y su presencia en la novela es la más constante. Su vida se va volviendo paulatinamente interesante a medida que se van desarrollando los acontecimientos que le toca vivir. Poco a poco me fui metiendo en la historia, pero tardé unas cuantas decenas de páginas en poder sentirme cómoda con la lectura

En el ecuador de la novela, tengo que admitir que 'Hermanas de sangre' se pone bastante interesante y que esa percepción no me abandonó hasta el final. Se podría decir que Barbara y Stephanie Keating hacen que el lector se meta en la historia ya que no sólo hay acción y aventura, sino también romance y conflictos que surgen entre las hermanas
'Hermanas de sangre' es una lectura que no entraña ninguna complicación. No llega a enganchar realmente en ningún momento, pero sí que invita a continuar leyendo.

En esta novela he echado de menos más profundidad psicológica en cada personaje principal, pues a pesar de que las vidas de Camilla, Sarah y Hannah son relatadas con pelos y señales a lo largo de los años, en el fondo nunca tuve la sensación de que las hubiera llegado a conocer realmente. Por eso ninguna de las tres hermanas destaca por encima de la otra, a mi parecer, aunque dudo que esta haya sido la intención de Barbara y Stephanie Keating. Además, algunas tramas son muy predecibles en su resolución. 
Pese a ello, puedo decir sin dudarlo que 'Hermanas de sangre' es una novela que me ha gustado bastante.

Algo en 'Hermanas de sangre' me llamó la atención: se produce un hecho muy importante y repentino, más o menos hacia la mitad de la novela, al que no se le presta demasiada atención en cuanto al número de páginas dedicadas a relatar los detalles de lo sucedido, pero luego esto mismo afecta a los personajes principales de manera muy significativa durante el resto de la obra. Me hubiera gustado, por lo tanto, que Barbara y Stephanie Keating se hubiesen detenido en este hecho un poco más, y no pasar por él como de puntillas, mencionándolo de pasada. De esta manera, causa y efecto no están compensados, no hay un equilibrio y deberia haberlo.


Cuando la acción se traslada a África de nuevo, la vida salvaje adquiere mucho protagonismo. Me gustó leer las descripciones de Barbara y Stephanie Keating en las que intervienen esos preciosos animales, su aspecto, su comportamiento, sus movimientos... eso sí, he de avisar a lectores sensibles que 'Hermanas de sangre' contiene ciertos pasajes dedicados a la caza furtiva de estas especies que pueden llegar a ser duros de leer. Prefiero, incluso a pesar de esto, las partes de la novela que se desarrollan en África que aquellas que lo hacen en Londres o en Dublín. Son historias más típicas, que no me interesan tanto como las que acontecen en las sabanas africanas. 

'Hermanas de sangre' no es una saga familiar. Es una saga de amistad, ya que a lo largo de los tres volúmenes de novelas, Barbara y Stephanie Keating relatan las idas y venidas de las tres amigas por el mundo, cómo sus destinos se unen o se separan dependiendo de las circunstancias, pero siempre teniendo en mente a África como su único y verdadero hogar: el lazo que hace fuerte su relación a lo largo de los años, de peleas y de reconciliaciones. Hay amistades que pueden con todo, y la de Camilla, Sarah y Hannah es una de ellas.

A falta de cien páginas para el final aproximadamente, se produce un giro en la historia muy inesperado que cambia por completo la trayectoria de la novela. Me ha gustado el hecho de no haberlo visto venir, y en mi opinión Barbara y Stephanie Keating han demostrado ser muy inteligentes ya que este cambio ha venido justo en el momento en que la lectura comenzaba a ponerse algo cuesta arriba y a flojear. Sinceramente esperaba un final predecible y sin más complicaciones, pero no fue así. Puntos a las hermanas Keating por ello.

El final, así como las páginas inmediatamente anteriores, me ha gustado mucho. A pesar de ser un poco emotivo, al haber estado conociendo a todos los personajes durante tantas y tantas horas de lectura, me gustó poder asisitir a esa despedida de la que Barbara y Stephanie Keating hacen algo especial. No es un adiós, sino un hasta luego.

Conclusión

He disfrutado con la lectura de 'Hermanas de sangre' aunque la trama flojee en algunos pasajes. No me ha llegado a enganchar pero sí me ha mantenido entretenida. Se nota el esfuerzo y la dedicación por la escritura de Barbara y Stephanie Keating. Está claro que han puesto todo su corazón en 'Hermanas de sangre' y que han mimado con cuidado a sus personajes principales, pero he echado de menos más profundidad psicológica en lo que se refiere a la construcción de los mismos, con una o dos excepciones por parte de secundarios.

Me fastidia mucho que no esté disponible en castellano ni la segunda ni la tercera parte de la trilogía. Imagino que si no han sido editadas se ha debido al poco éxito de ventas que tuvo este primer volumen. Espero que desde la editorial Umbriel tomen nota y lo consideren para futuras trilogías.

'Hermanas de sangre' es una lectura amena que gustará a todos aquellos lectores asiduos a las sagas familiares

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. La verdad es que la reseña es fantástica, porque ayuda a hacerse una idea clara de lo que va la historia. El palo me lo he llevado al final, cuando dices que no han traducido las dos entregas restantes, porque dado que la novela es de 2005, ya me contarás. Así que nada, a protestar a la editorial, que ya les vale.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho, y con tanto que tengo por leer, de momento la voy a dejar pasar, pero nunca se sabe :)
    Buena reseña, por cierto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. no conocía este libro pero tu reseña me ha gustado mucho, no te has dejado nada y sirve para hacerse una idea clara sobre el libro, a mí creo que me gustaría así que me lo anoto, es una pena que no estén disponibles las dos siguientes partes
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía este libro pero parece que puede ser una buena lectura. Pero estoy contigo respecto a que no hayan publicado las continuaciones,eso me da bastante rabia pro si finalmente me animo. Espero que al menos no se quede en el aire el final. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero parece interesante. Lo malo es que no hayan seguido editando las continuaciones. Como me fastidia que hagan eso!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. AL igual que el resto no lo he leído, así que me lo llevo apuntado para futuras compras.
    Parece una interesante lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me animaré a Sarah Lark, antes que con este libro. Si me gusta este primero, quizás me anime con el que te has dispuesto a reseñar...
    Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta... creo que es la primera reseña que leo del libro, aunque sí lo había visto en alguna librería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. yo he leido el libro , para mi es super , me mantuvo entretenida y no queria dejarlo porque siempre queria saber lo que iba a pasar despues .... es cierto que hay partes flojas , pero en general , para mi es una buena novela ... la recomiendo . siempre hay que probar de todo :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...