miércoles, 4 de julio de 2012

Lo mejor de la vida, Rona Jaffe








Lumen, 2.009 (primera edición 1.958)
Premios: ninguno.
Precio: 21,90 €
Adquisición: a través de BookMooch









"- Si me hubiesen dicho hace tres años que algún día te diría que te quiero más que a nada en este mundo y que a pesar de eso nunca me casaré contigo, no me lo habría creído. Pero he cambiado. Antes todo era muy sencillo: te enamorabas, te casabas, querías algo y lo conseguías. Ahora no es tan sencillo; ahora sé que la vida es así, y no como creía que era entonces. Ni como tú crees ahora". 

La autora

Rona Jaffe nació en Nueva York en 1.931 y murió en Inglaterra en 2.005, víctima de un cáncer. Es sobre todo conocida por haber escrito la novela 'Laberintos y monstruos' (1.981), repleta de controversia al afirmar en ella que los juegos de rol incitan a la violencia y tener tendencias suicidas.
La autora escribió su primer libro 'Lo mejor de la vida' cuando estaba trabajando como editora adjunta para publicaciones Fawcett en la década de los cincuenta. Años más tarde, la novela fue descrita como propia de la etapa previa a la liberación femenina. Poco después, la obra fue llevada al cine. 
Rona Jaffe escribió a lo largo de su vida unas diecisiete novelas.

Sinópsis

Nueva York, 1.952. Las historias y los sueños de cuatro jóvenes trabajadoras de una editorial reflejan la lucha personal y profesional a la que tuvieron que enfrentarse para triunfar y conseguir sus metas. Entre editores voraces y redactores incompetentes, cuatro amigas luchan por conseguir lo mejor de la vida. 

Mi crítica

Pensé que esta novela me iba a gustarDe hecho, encontré en un principio muchos de los ingredientes que necesito para que una obra me cautive: una buena historia, un estilo narrativo atrayente... sin embargo, y por mucho que uno desee lo contrario, a veces no es suficiente, como ha sido el caso.

La forma de narrar de Rona Jaffe me gusta: alegre, positiva, directa. El comienzo me atrapó y la protagonista también me causó buena impresión: Caroline parece una chica inteligente que tiene todas las papeletas para llegar lejos en el mundo editorial. El ritmo, por el momento, estaba resultándome ágil. Ninguna pega hasta entonces.

Algo que es muy común en las novelas largas es que el protagonismo esté compartido. En muchos casos, los narradores van alternándose. En otros, lo único que cambia es el punto de vista. Sucede esto último en 'Lo mejor de la vida': Caroline y sus tres amigas (April, Barbara y Gregg), se conocen en el trabajo y la novela básicamente relata las inquietudes de cada una, su forma de enfrentarse ante la adversidad, sus preocupaciones y sus alegrías. Todo ello en un momento en que comienzan a vivir su propia vida, solas en una gran ciudad, disfrutando de la independencia, de lo que supone estar lejos de sus casas por primera vez pero cargando al mismo tiempo con las responsabilidades que ello conlleva.

Durante los primeros capítulos la novela es ágil, de ritmo rápido y resulta fácil de leer. Aunque se narran numerosas aventuras amorosos, líos de faldas y otros cotilleos, no me resultaron aburridos ni pesados. Al menos, no en ese momento. 

Tenía muchas ganas de leer cómo ascendía Caroline en la dura escala jerárquica de aquella editorial hasta convertirse en lo que ansiaba: una buena editora. Un detalle que aprecié mucho es cómo la completa ingenuidad de la protagonista va desapareciendo progresivamente debido a los numerosos contratiempos que sufre y a las zancadillas que otros le ponen obstaculizándole el camino. Sus tres amigas también acaban desengañadas con el mundo en general y el laboral en particular. En lo que al sexo y a los hombres se refiere, terminan siendo unas auténticas expertas, aunque algunas espabilarán más de prisa que otras...

Como sucede casi siempre, algunos personajes son más interesantes que otros. Sin embargo, en 'Lo mejor de la vida' no sabría decir si lo que comienza a ser aburrido son los personajes en sí, la manera en que los conduce Rona Jaffe o el camino que van tomando los acontecimientos. El caso es que no me gustó nada que la novela comenzara a centrarse cada vez más en los amoríos, dejando el mundo editorial muy de lado. Normalmente, además, esas historias no llegan a nada en realidad, por lo que me da la sensación de que Rona Jaffe en el fondo está creando una cortina de humo tras la cual no hay nada. Un hombre tras otro pasa por la vida de cada una de las mujeres, y se van tan rápido como han venido en la mayoría de las ocasiones.

En resumidas cuentas, la sensación de que la historia no avanzaba cada vez era más intensa.  Sobrepasado el primer tercio de 'Lo mejor de la vida', comencé a notar que la novela se me hacía cada vez más soporífera. Todo comienza a ir a un ritmo mucho más lento. Esta es una obra mucho más "rosa" de lo que me esperaba. Amores, desamores, reecuentros, líos, aventuras, amantes... y sentí que me habían engañado, pues yo buscaba una novela que contara cómo era el mundo de las editoriales por dentro a mediados de siglo, y encontré otra cosa totalmente distinta. La sinópsis daba a entender que 'Lo mejor de la vida' contenía eso que buscaba, y es algo que no he podido encontrar a lo largo de sus páginas.

Seguí avanzando pese a todo y cada vez tenía más claro que 'Lo mejor de la vida', en el fondo, es una novela simple: simple en su planteamiento, en su ejecución y en sus personajes. Incluso me atrevería a tachar 'Lo mejor de la vida' de frívola
Multitud de tramas son relatadas en esta obra sin que apenas guarden conexión entre sí, dando la sensación de caos. No hay un hilo conductor claro que una toda la historia. Pienso que muchas de las más de seiscientas páginas son paja, rellenoLo que sí hay es una protagonista clara y sus tres amigas, cuyas vidas no tienen tanta relevancia. Las chicas aprenden de los errores y se convierten en mujeres sabias, más maduras, menos impresionables. En mi opinión, Rona Jaffe no ha logrado transmitir ese concepto de manera adecuada

Lo que sí me ha gustado encontrar en la novela de Rona Jaffe es lo bien captadas que están las costumbres, el espíritu y la filosofía de vida de la época: fumar y beber sin control no estaba mal visto. El machismo imperaba a sus anchas y las mujeres lo aceptaban sin oponer demasiada resistencia, aunque no está tan presente como me temía. Esta novela, además, está repleta de diálogos y conversaciones. Es dinámica en ese sentido pero abundan tanto que logran el efecto contrario: entorpecer el transcurso de la obra. Normalmente sólo intervienen dos personajes y el lenguaje que emplean es sencillo, muy fácil de seguir

'Lo mejor de la vida' guarda muchos paralelismos con 'Sexo en Nueva York'. No sólo porque cuatro mujeres protagonizan ambas historias (con más de medio siglo de diferencia, eso sí), sino porque sus vidas amorosas ocupan un espacio muy grande en su cabeza, a veces por encima de intereses profesionales. Si me dieran a elegir, preferiría la versión acutal. Al menos, los guiones de la serie son divertidos y amenos, algo que no puedo decir de esta obra. Pero, sobre todo, con 'Sexo en Nueva York' sabía qué iba a encontrar y así fue. Con 'Lo mejor de la vida', me sentí engañada por la sinópsis falsa de la contraportada.

Al menos, puedo afirmar que disfruté viendo la evolución de las protagonistas. La madurez que adquieren todas a lo largo de 'Lo mejor de la vida' es sin duda el punto más fuerte de la obra, y con lo que me quedo de ella.
Siempre que el arco de transformación del personaje sea verosímil, me gusta leer cómo se va produciendo la metamorfosis, en cualquier tipo de novela. 

Las últimas páginas son más y más de lo mismoRona Jaffe da vueltas y más vueltas a las mismas historias, cuya conclusión no podía ser más predecible. En mi opinión, además, tardan demasiado tiempo en cerrarse y, para lo que son, no merece la pena que estén presentes a lo largo de tantas páginas. Lo que durante toda la novela tenía pinta de que iba a acabar bien acaba bien y viceversa.

Conclusión

Es una pena que 'Lo mejor de la vida' no se lleve una buena valoración, y que no pueda recomendarla a nadie. Comenzó muy bien y fue empeorando poco a poco hasta llegar a un límite en que estuve a punto de abandonar la lectura

'Lo mejor de la vida' es una novela del género romántico que pasa de puntillas por el mundo editorial que tan interesante me parecía, casi como si fuera una excusa para propiciar que las protagonistas se conocieran y no el centro del argumento. Esta novela saca a relucir el lado más frívolo de las mujeres de la época, más pendientes de pescar marido que de preocuparse de sí mismas aunque de cara al exterior pretendan ser profesionales y competitivas.

No me ha gustado prácticamente nada la novela. Está bien escrita, aunque el estilo de Rona Jaffe tampoco es nada del otro mundo, pero no tiene estructura definida, ni una trama bien construida, la sinópsis de la contraportada es engañosa y las historias que encierra carecen de interés.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

11 comentarios:

  1. Siento mucho que te haya decepcionado tanto. Da rabia cuando empiezas a leer un libro esperando encontrarte con algo y termina siendo todo lo contrario. Gran error de sinopsis mal plantadas.
    Desde luego no me lo voy a apuntas. No lo conocía y tampoco tardaré mucho en olvidarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compré hace un tiempo y lo tengo pendiente. Entiendo que no cumpliera tus expectativas, pero a mí que trate más sobre amoríos no me importa. Quién lo diría de mí hace un tiempo.ggg.

    A mí como Mad men también me encanta, me decidí a leerlo, así que imagino que será del estilo. Mucha vida personal y lo justo de profesional.

    La reseña genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No todas las novelas nos pueden gustar. A mi desde un principio la historia no me atrae así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo ahí, esperando. Lo compré con muchas ganas, pero luego se quedó en la montaña de libros pendientes. Ahora, con tu reseña, me he desinflado un poquito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero al principio me había llamado la atención lo que contabas, el argumento y el mundo editorial de la época, pero creo que tampoco me gustaría el desarrollo más centrado en los amores, a pesar de que sí me atrae lo que comentas del retrato de la época. En fin, que la voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, a mí también me llamaba pero no lo suficiente como para lanzarme. Con tu opinión creo que la descarto definitivamente, ¡gracias!

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me atrajo para animarme a leerla y ahora ve que no me equivoqué. Una pena perder el tiempo con obritas frívolas como esta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, pero no me llama mucho...
    Con todo lo que leemos, algún libro tiene que caer que no nos guste =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo conocía de verlo en alguna librería, pero no me llamaba lo suficiente para comprármelo y con tu reseña sigo opinando lo mismo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también hubiese sucumbido a esta novela por lo atractiva que me hubiese resultado la sinopsis, pero viendo en lo que degenera, el chasco está servido y esta reseña es una muestra de ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lástima que no te haya gustado. Ya la tenía en uno puesto bastante lejano de mi lista de pendientes pero ahora se ha alejado más.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...