jueves, 7 de junio de 2012

El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald







DeBosillo, 2.011 (primera edición 1.925)
Adaptación cinematográfica de Jack Clayton en 1.974
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 € (edición de bolsillo).









"Un chófer, con uniforme azul cobalto, cruzó mi césped, a primera hora de la mañana de aquel sábado portador de una nota sorprendentemente ceremoniosa de su patrón: el honor sería de Gatsby, decía, si aquella noche asistía a su pequeña fiesta (...) firmado Jay Gatsby, con majestuosa letra".

El autor

Francis Scott Fitzgerald nació en Minnesota en 1.896 y murió en Hollywood en 1.940. Fue uno de los novelistas estadounidenses más importantes del siglo XX.
Su obra es el reflejo de los problemas de la juventud de clases altas en su país en los años veinte. 
Fue portavoz de la denominada 'Generación Perdida', denominada así por tratarse de jóvenes que tuvieron que madurar en los años más duros de la primera guerra mundial.
Escribió cinco novelas y docenas de historias breves. Sus obras más importantes son 'A este lado del paraíso' (1.922), 'El gran Gatsby' (1.925) o 'Suave es la noche' (1.934).

Sinópsis

Jay Gatsby es uno de los caballero más influyentes de West Egg, el anfitrión de las fiestas nocturnas más alocadas de aquellos supuestamente felices años veinte, un triunfador misterioso marcado por la soledad. En una época en la que impera la ley seca y el crimen organizado, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable

Mi crítica

Tenía ganas de leer 'El gran Gatsby' desde hacía tiempo. No soy de leer muchos clásicos, pero en ocasiones se amontonan, o bien me da la vena y leo varios seguidos. Tuve la oportunidad de hacerme con la novela más famosa de Francis Scott Fitzgerald y no quise desaprovecharla. 

Lo primero que me llamó la atención fue el estilo narrativo del autor: escoge un vocabulario muy selecto y culto. Su prosa es refinada hasta el extremo, muy cuidada. Francis Scott Fitzgerald presta mucha atención a los detalles. No me esperaba que este fresco de la alta sociedad de la coste este americana estuviese relatado de tal manera. El contraste entre la frivolidad de lo que cuenta y la manera tan exquisita en que está expuesto es francamente brutal. 

Supongo que no pude acostumbrarme nunca a ese barniz insulso que rodea a todos los personajes como una capa de pringue que, a pesar de ser un tanto incómoda, no se desean quitar. Son hombres y mujeres impasibles, inmutables ante casi cualquier cosa. La vida les ha hecho así, dicen. Las circunstancias. 
A mí me parecen simplemente niños ricos sin corazón, aunque quizá afirmándolo me esté convirtiendo en un ser tan frívolo como ellos.

Francis Scott Fitzgerald es muy bueno con las descripciones: de ambientes, de situación; de personajes, tanto físicas como psicológicas... en 'El gran Gatsby', cada uno de los que interviene desempeña un papel. Todo se puede reducir a un juego de apariencias que en el fondo no es nada sencillo. Consiste en que ninguno sepa quién se esconde debajo de la máscara que se ponen cuando acuden a una de las fiestas en la lujosa casa de Gatsby. Nadie está dispuesto a mostrar sus verdaderas intenciones, sus verdaderas cartas. Y sólo los más fuertes resistirán. Los demás se derrumban, tarde o temprano, ante tanto cinismo y sofisticación, sintiéndose totalmente abandonados en medio de la opulencia y el glamour, rodeados de gente.

Al principio no me enganchaba pese a todo (o quizá debido a todo). Fue a partir de la primera fiesta de Gatsby cuando sentí cierta inquietud por la historia. El misterio que rodea al joven millonario contribuyó a que la trama se pusiera un poco más interesante. Sin embargo, en este sentido 'El gran Gatsby' me pareció una novela muy irregular: había tramos que me enganchaban, y otros prácticamente me aburrían.

Gatsby, el personaje que da nombre el título. La gran incógnita. Por un lado, me resutó tan frívolo como los otros, falso, con dos caras. Por otra parte, sin embargo, no sabía qué pensar realmente sobre él, ya que los datos acerca de su pasado, sus orígenes y su fortuna son confusos. Parece el perfecto caballero: galante, guapo, encantador. Pero guarda un as bajo la manga...

Creo que ha sido muy inteligente por parte del autor no convertir a Gatsby en el narrador de la novela, sino recurrir a la figura de un secundario con mucho menos protagonismo para que hiciera las veces de omniscienteEste hombre sencillo sirve de "pivote" entre los personajes principales. Parece un mero espectador de los hechos, un pobre diablo que pasaba por allí y sin comerlo ni beberlo se ha visto envuelto en todo aquel berenjenal. 

Con respecto al resto de los personajes, reitero lo que dije en párrafos anteriores: parecen todos cortados bajo el mismo patrón; eso sí, de una manera inteligente y sofisticada, aunque no superficial. Se refugian en lo que el dinero les puede dar para acallar sus voces interiores, su conciencia, que es la única a la que no pueden comprar. Sus problemas en la vida parecen reducirse a pensar en el modelito que lucirán en la próxima fiesta o en tener contentos a sus cónyuges mientras planean ver a su amante, pero en realidad hay más, mucho más. Es por esto por lo que, a pesar del lujo, las juergas, el champán, las mansiones y la música jazz, el ambiente descrito en la novela me resulta sumamente claustrofóbico. El mundo que nos presenta Francis Scott Fitzgerald es un sueño idílico que poco a poco se va transformando en una pesadilla atroz. Por nada del mundo me gustaría ser una de las habituales en las fiestas de Gatsby.


En la novela se pueden encontrar pasajes realmente bonitos, pero no precisamente por el ambiente, sino gracias a la prosa del autor: si era capaz de ver algo bello bajo la superficie de esa generación de la que formaba parte, es que realmente estamos ante un escritor muy capaz, con una sensibilidad fuera de lo común. Mis fragmentos favoritos tratan precisamente de lo único verdadero que puede hallarse en esta novela: los sentimientos que no pueden contenerse: el amor, el odio, el rencor, la pasión, la tristeza... contados de una manera que no deja de sobrecogerme, algo que sólo la literatura puede dar, o quizás también el cine.

Si tengo que poner alguna pega, me decantaría por subrayar las frívolas conversaciones que abundan en la novela. Me aburren sobremaneraYa sé que no son tan banales como en un primer momento podrían parecer, pero a pesar de ello me fatiga tener que permanecer alerta para tratar de no perderme ni uno solo de los matices que adornan la prosa de Francis Scott Fitzgerald
El final me gustó. Algunos acontecimientos se dejaban entrever, pero en general ha sido bastante inesperado y ha ido por unos derroteros que personalmente he sabido apreciar.

Conclusión

Entiendo por qué 'El gran Gatsby' es una de esas novelas imprescindibles dentro de la literatura del siglo XX, pero no ha logrado engancharme lo suficiente. Sí, está escrita de una manera magistral, pero sinceramente pienso que le falta algo. O quizá me falte a mí, para poder comprenderla y apreciarla en su totalidad. 

No sé si recomendarla o no. Sí, porque es un clásico. No, porque no es una novela bonita en el sentido más pueril de la palabra. Tampoco es fácil de leer, y personalmente me enganchó a ratos. Pero creo que es una obra que hay que conocer si uno es amante de los libros.


Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. He leído muchos clásicos pero la verdad es que nunca había oído hablar de este. Como tengo tantos pendientes y no me ha intrigado mucho, esta vez creo que voy a pasar.
    Como siempre has hecho una reseña estupenda, muy completa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña!
    La peli me gustó bastante cuando la vi, no me importaría leer el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si me animaré a leerla a pesar de ser un clásico, el periodo en el que se ambienta es de mis favoritos pero no sé si es suficiente para embarcarme en la lectura, me lo pienso
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé pero me aburría y terminé dejandolo. Después de leerte creo que no volveré a intentarlo. BSs

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. La leí hace años y ahora, antes de que se estrene una nueva versión en película, quiero volver a leerlo. Seguro que cae en los próximos meses.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro fascinante el que hoy traes.
    Me encantó, superó muchísimo mis expectativas y ahora me preocupa que den el papel de Redford a Di Caprio..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y aunque me gustó también me quedé con la sensación de que no me había acabado de llenar del todo, pero a medida que ha pasado el tiempo he sabido apreciarlo más. Tanto es así que me apetece una relectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó. Lo leí en la universidad y me aburrió bastante, aunque quizá dentro de unos años vuelva a leerlo para apreciar todo lo que posiblemente pasé por alto.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. La cantidad de veces que he estado a punto de comprarlo y al final he comprado otros títulos. Tengo ganas de leerlo, pero hay algo que me lo impide, y no sé que es. Creo que no me va a gustar y ni sé por qué. Habrá que darle una oportunidad, aunque he leído reseñas tan dispares que no sé qué hacer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí esta novela hace bastantes años y me dejó una muy buena impresión. Después vi la película protagonizada por Robert Redford y saqué la conclusión que no podrían haber encontrado un Gatsby mejor... porque bordó su papel.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...