lunes, 4 de junio de 2012

Diez negritos, Agatha Christie







RBA, 2.006 (primera edición 1.939)
Adaptación cinematográfica de René Clair en 1.945
Premios: ninguno.
Precio: 9 € (edición de bolsillo)
Adquisición: regalo








"Se la había imaginado muy diferente, más próxima a la orilla (...). Sólo se percibía una enorme silueta rocosa que vagamente se parecía a la cara de un negro. Su aspecto le pareció siniestro, y se estremeció".

La autora

Dame Agatha Christie nació en Inglaterra en 1.890, y es conocida por su contribución literaria a los géneros policial y romántico. Sus casi ochenta novelas y otros tantos relatos breves han sido traducidas a prácticamente todos los idiomas y adaptadas a teatro, cine y televisión. Desde la publicación de su primera obra ha vendido la friolera de cuatro mil millones de novelas.
Agatha Christie comenzó a escribir a finales de la primera guerra mundial. Se inspiró en las novelas de Arthur Conan Doyle, para olvidar los horrores de la guerra, según ella misma afirmó. Entre sus obras más conocidas figuran 'Asesinato en el Oriente Express' (1.934), 'Muerte en el Nilo' (1.937) o 'Diez negritos' (1.939).

Sinópsis

Diez personas de toda clase y condición reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que les invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon: la Isla del Negro, afamada por el misterio que rodea a su propietario. La primera noche, después de la cena, una voz acusa a todos de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en medio de una claustrofóbica atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. 

Mi crítica

Hace años leí 'Asesinato en el Oriente Express', escrito también por Agatha Christie, y no me enganchó. Recuerdo vagamente los motivos. El caso es que no conseguí hacerme con él y lo abandoné cuando llevaba más o menos la mitad. Si he leído 'Diez negritos' ha sido porque me lo recomendaron fervientemente. Me alegro de haberlo hecho, ya que he podido disfrutar de la lectura y además reconciliarme con la autora.

Desde el principio, 'Diez negritos' me gustó. Agatha Christie presenta a cada uno de los diez personajes que integran esta historia por separado, de manera atractiva y concisa. Considero muy importante el hecho de que haya dado la información justa y necesaria, ni más ni menos. Al instante, el lector puede hacerse una idea de los rasgos de personalidad de configuran cada personaje, de los motivos que les arrastran rumbo hacia la Isla del Negro, y de hasta qué punto su pasado va a precipitar unos hechos para los que ninguno está preparado.

Poco a poco, casi dando pinceladas, Agatha Christie va creando la atmósfera misteriosa en la que se desenvuelve la acción. Personalmente, me gusta mucho cómo escribe la autora inglesa. Sus diálogos son sublimes, así como sus descripciones... y, sobre todo, el ritmo. El ritmo, sin duda, es la clave en 'Diez negritos'. En tan sólo veinticinco páginas ha dejado preparados todos los ingredientes para que comience el juego. Es como si a partir de ese momento Agatha Christie sólo tuviera que sentarse a esperar la reacción de sus personajes, dejarlo correr.

Pensé que al haber tanto número de personajes y habiendo sido presentados tan levemente, en las conversaciones múltiples me haría un lío y no sabría quién es quién. Nada más lejos de la realidad. Me fascina la manera en que la autora perfila a cada uno de los que componen esta novela, dándoles una personalidad única, su propia voz

Según iban transcurriendo las páginas, la novela se volvía más interesante. Precisamente por la brevedad de la misma (menos de doscientas páginas), promete ser muy intensa. 
Los pensamientos de los personajes son muy destacables también. Son frases cortas, contundentes, que dejan al descubierto su verdadera manera de ser. El lector puede sentirse privilegiado al conocer la cara oculta de cada uno de ellos: detrás de esa educación tan refinada se esconden personas cínicas, malvadas, egoístas, extrañas, crueles o perturbadas.

Más o menos hacia la mitad de 'Diez negritos', comencé a sentir cierta claustrofobia. Al mismo tiempo, la lectura se hacía más y más interesante. Los personajes se encierran en sí mismos, no confían en los demás, se acusan los unos a los otros. La identidad del asesino continúa siendo una incógnita mientras las figuras de los negritos van desapareciendo implacablemente, una a una. El homicida puede ser cualquiera y el lector se engancha de tal manera que siente poseer las mismas ganas de destapar el misterio que el resto de los encerrados.

Cada vez quedan menos, y es muy difícil para los restantes mantener la compostura, pero también se agradece que Agatha Christie les dé más protagonismo. La autora ahonda en su psique, en su turbio pasado, en sus secretos, en sus remordimientos... el lector ya va haciendo cábalas, tratando de atar cabos para descubrir quién es el asesino.
Se nota que cada parte de la novela está pensada concienzudamente. Se nota el trabajo que hay detrás de esta estructura tan perfecta. Nada sobra, nada falta

Las últimas páginas me han mantenido en vilo. El final es francamente sorprendente; no me lo esperaba así y eso me gusta, pues si algo odio son las conclusiones predecibles. El epílogo que le sigue deja todo bien explicado al lector, que no echa nada en falta y que por fin entiende todo. Agatha Christie ha demostrado ser muy hábil dando al lector toda la información que requería, aunque eso sí, despistándole para que no le resultara fácil hallar la verdad.

Conclusión

Recomiendo leer 'Diez negritos'. Es una lectura rápida por su corta extensión de páginas, repleta de intrigas que no dejará indiferente a nadie. 
Los aficionados a la novela negra no deberían dejar pasar mucho tiempo sin leer esta novela, pues considero que no pueden estar sin leer a una de las escritoras más notorias del género. Aparte de que sin duda disfrutarán con la prosa de Agatha Christie, es todo un clásico.

Para los que piensen que la saga de películas 'Saw' parte de una idea innovadora y muy original, esta reseña les mostrará que están muy equivocados. 'Diez negritos' data de 1.939.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Agatha Christie siempre me ha cautivado. Para mi gusto todos sus libros merecen la pena de leer.
    Cuando leí 10 negritos quedé maravillada y me alegra mucho que te haya gustado.
    Una gran reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí hace años y me gustó aunque en general Agatha Christie no me entusiasma sus libros se dejan leer y son entretenidos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta Agatha Christie, he leído muchísimos de sus libros y tengo varios en casa pero sin duda este es mi favorito, me alegro de que te haya gustado y te haya servido para reconciliarte con ella
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí este libro hace unos cuantos años también y me encantó, no sé como no me ha dado por leer más de Agatha Christie, supongo que no soy una gran fan del género pero a ver si algún día me pongo con uno:)
    muchas gracias por la reseña!
    un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Diez negritos, es uno de esos libros que recomiendo sin parar. Recuerdo que yo también tuve esa sensación de claustrofobia a medida que se iba acercando el final. Un libro imprescindible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí en la adolescencia como me leí, mejor devoré todas las restantes de la autora. Deliciosos momentos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, un juego infantil en una canción y un misterio imposible por resolver.
    Un clásico
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uf!!! Hace tantos años que leí este libro que apenas me acuerdo, así que habrá que releerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si no fuera por la persistencia de algunos, este sería un libro que se quedo en tu tintero...
    No he leído otro de Agatha Christie que me guste tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me ENCANTA esta novela!!!
    No sé las veces que la he recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Has hecho un análisis buenísimo de la novela. Yo soy de las que han visto la película pero no han leído el libro.

    ResponderEliminar
  12. Un clasicazo, vaya reseña más buena, me han entrado ganas de recuperarlo!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. uN GRAN LIBRO Y UN CLASICO, ME ALEGRA QUE TE GUSTARA.

    Por cierto, tengo entendido que Gran Hermano, es producto de mezclar la idea de Gran Hermano del libro 1984 y las nominaciones, surguen del concepto de Diez negritos. Vale me explico fatal, pero en definitiva, que lo de nominar en el programa surgue de la idea de este libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...