domingo, 8 de abril de 2012

El poder de las tinieblas, John Connolly








Tusquets, 2.004 (primera edición 2.000)
Premios: ninguno.
Precio: 9,95 €
Adquisición: regalo








"-Nunca ha sido fácil llevarse bien contigo, Charlie. Eres demasiado listo, demasiado propenso a perder los estribos. Todos tenemos nuestros demonios, pero tú los llevas a flor de piel. Creo que pones nerviosa a la gente, y si algo no le gusta a un policía es que lo pongan nervioso. Va contra su propia naturaleza".

El autor

John Connolly nació en 1.968 en Dublín, Irlanda y es espacialmente conocido por su serie de novelas protagonizada por el detective Charlie Parker.
Tras licenciarse y obtener un máster en periodismo pasó algunos años trabajando como reportero. Pronto se cansó de la profesión y decidió comenzar a escribir ficción.
La primera novela de John Connolly fue titulada 'Todo lo que muere' (1.999), y tuvo muy buena acogida entre el público y la crítica. Su ópera prima fue nominada al Premio Bram Stoker a la mejor primera novela. En ella el autor presentaba por primera vez a su detective, el antihéroe Charlie Parker, un ex-policía obsesionado con encontrar al asesino de su mujer y su hija.
'El poder de las tinieblas' es la segunda novela de la serie, publicada por primera vez en el año 2.000.
Desde 'Todo lo que muere' y hasta la fecha, John Connolly ha publicado un total de diez novelas protagonizadas por Charlie Parker.
Sus obras contienen tintes sobrenaturales, además de explorar temas como la compasión, la moralidad, la expiación o la salvación. Ha sido comparado con Stephen King porque, además, todas sus novelas están ubicadas en Maine. Sin embargo, sus estilos son muy diferentes. 

Sinópsis

Una fría noche de invierno, la paz de Maine se ve perturbada por dos hechos en principio inconexos: un sangriento tiroteo durante el cobro de un rescate y el suicidio de una anciana en pleno bosque. Contra todo pronóstico, todas las pistas apuntan a un mismo hombre. Y Charlie Parker deberá actuar con rapidez porque los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, los cadáveres se multiplican y la violencia se extiende como un rastro de sangre por los bosques nevados de Maine.

Mi crítica

Lo que me ha sucedido con 'El poder de las tinieblas' no me había pasado con ninguna novela negra hasta la fecha: leer las primeras páginas, en las que se desarrolla la acción prometida en la sinópsis y que constituyen la base de un nuevo caso para el detective Parker, me ha resultado un engorro


De hecho, hace meses traté de adentrarme en el universo creado por John Connolly con esta misma novela y fui incapaz de pasar de la página veinte. No me resultó para nada atractiva la historia del suicidio de una anciana en el bosque ni el tiroteo que se produce al mismo tiempo en un lugar cercano y que, a priori, nada tienen que ver. 

Eso sí, una vez dejé esa fase de la novela detrás, la lectura se me hizo muchísimo más amena. El protagonista, Charlie Parker, que aparece tras esta introducción, me gustó desde el principio. Es sin duda alguna un anti-héroe con el que pese a todo, no puedes evitar congeniar. Bird, como le apodan algunos, es un tipo duro, curtido en las calles, experimentado, portador de cicatrices invisibles que de vez en cuando sangran de dolor

Los demonios que lleva dentro que le acompañan y atormentan permanentemente son tan atroces que a veces se apoderan de su voluntad, impidiéndole ser lo que solía ser: un excelente detective. Ha hecho cosas de las que no se siente orgulloso, pero trata de aceptarlas, superarlas y seguir adelante, aunque sin demasiadas ganas. 
Desde mi experiencia lectora, puedo asegurar que me sorprendió poder sentir tan cercano un personaje así y seguramente esta sea la clave del éxito de la serie del detective Parker: un protagonista muy poco común.

Tal vez uno de los recursos de los que se vale John Connolly para lograrlo sea utilizar la figura del detective Parker como un narrador excepcional de cuanto acontece
Lo que no me convence tanto es la precisión con la que el autor describe las localizaciones en las que se desarrolla la novela: Maine, Nueva York y alrededores. Da por hecho que el lector conoce esos lugares y los presenta dando referencias a otros de los que la mayoría no hemos oído hablar. Esto hace que uno tenga la sensación de haberse perdido en un lugar en el que nunca ha estado, pero que debería resultarle familiar

John Connolly es muy bueno creando y delimitando personajes: con tan sólo unos cuantos trazos el lector intuye que sabe todo lo que debe conocer sobre ellos. No dispone de más información, quizá inútil, ni nota una carencia de datos que podría llevarle a concluir hechos erróneos. Creo que este es el punto más fuerte del autor, y radica en que sabe cuidar de sus personajes. Quizá esta sea otra de las claves del éxito de su serie de libros, pero no el único: John Connolly se desenvuelve muy bien en los diálogos

Casi todas las conversaciones tienen un deje trascendental y profundo que descoloca un tanto, no sólo por el ambiente en el que se desarrollan los hechos, sino por los personajes que mencionan tales palabras. El lector finalmente se acaba acostumbrando a estas salidas un tanto poéticas de hombres duros y tipos malos, y puede apreciar estas conversaciones como si de joyas se tratasen. 

Algo que no he visto en ninguna novela negra y que hace de 'El poder de las tinieblas' en particular, y de toda la saga del detective Parker en general, es la incorporación de elementos sobrenaturales (aparición de fantasmas, entes, visiones...) a la trama. Esto es consecuencia de los tormentos que ha debido soportar: la vía de escape de sus demonios interiores. Poco a poco, Charlie Parker comienza a ser incapaz de distinguir lo que es real de lo que no lo es.

John Connolly es muy detallista. Bajo mi punto de vista, en ocasiones, en exceso (cuando la acción se traslada de lugar, no duda en repasar sucesos históricos acontecidos en él que no guardan ninguna relación con el caso ni con el argumento). Hay aspectos que el lector agradece que estén detallados, pero otras veces resulta un poco pesado. 
Me ha agradado mucho conocer, por ejemplo, el por qué de las cosas en el contexto de una escena del crimen. John Connolly explica a sus lectores las causas desencadenantes del rigor mortis. Cómo se origina y qué elementos lo desencadenan. Esto es algo que personalmente desconocía y que muy pocas novelas negras tienen la bondad, digamos, de contar, y me parece fantástico que John Connolly lo haga.

La brutalidad de los hechos que se narran en 'El poder de las tinieblas' y la vida que llevan sus protagonistas contrasta con cierta dosis de sensibilidad de la que el autor hace gala en su prosa. Esto es algo que no he observado en ningún otro escritor de novela negra (salvo, quizás, Henning Mankell) y hace que John Connolly se desmarque de los cientos de autores de este género que existen.

El final me ha gustado. No ha sido todo lo trepidante que podría para este tipo de novelas, pero es más acorde al estilo del autor que otros a los que los lectores de este género estamos acostumbrados. John Connolly es fiel a sí mismo y al detective Parker hasta el final
Además, el autor deja todo preparado para la continuación de la saga del detective Parker, invitando al lector a proseguir la historia.

Conclusión

Pienso que 'El poder de las tinieblas' y, en general, la saga del detective Parker en caso de que sigan en la misma línea, son lecturas obligadas para los incondicionales de la novela negra

No descarto ni mucho menos seguir leyendo las aventuras de Bird. Lo recomiendo a todo aquel que busque algo diferente dentro del género, en el que, a veces, todo está demasiado manido y los argumentos son muy trillados y parecidos entre sí. Sin duda, un soplo de aire fresco dentro de la literatura de esta índole.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. Yo leí el primero de la serie en el seno de una lectura conjunta y no me gustó especialmente. Me pareció demasiado violento y a ratos lento. Así que dudo que lea mas de Charlie Parker.

    ResponderEliminar
  2. No tengo claro que pruebe con ellos...Uan brazo, te sigo!!

    ResponderEliminar
  3. De momento solo he leído el primero de la serie que me gustó bastante y me dejó con ganas de repetir, no hay duda de que el personaje de Bird es excepcional y capta la atención del lector desde que le conoces
    besos

    ResponderEliminar
  4. Charlie Parker es de mis personajes favoritos.
    Me encanta Conolly.
    Una gran lectura sin duda alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo leí de este autor Todo lo que muere y la verdad es que no me gustó, demasiado sórdida, demasiado "negra" para mi gusto. Así que por ahora nada de Connolly...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Pues no me convence demasiado... Creo que lo dejaré pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. NO me llama mucho la novela negra y tal y como me lo cuentas.. uno menos a la lista! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este no me llama mucho la atención, lo dejo pasar =)
    Gracias por la reseña!

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. es por demas reconocer a un descriptor, novelista, historiador, sabio con la pluma y prudente con la vida de sus personajes, conocedor del dato geografico que toca y de las miles de historias que se entrelazan unas con otras, pero lo que me deleita al leerlo es el sabor picante que da a los enemigos y el gusto por la venganza que se mete en nuestra piel y nos hace sonreir, el odio a la maldad en todas sus formas, lo descortes de algunos personajes y el modo en que acaban, creo que renace en nosostros el hombre primitivo que nadie quiere dejar sacar de sí, aplauso al escritor, estoy por terminar su segunda novela, las compro y siento un gusto particular por ello. saludos a Jhon Connolly

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...