viernes, 6 de enero de 2012

El buen alemán, Joseph Kanon





RBA serie negra, 2.006 (primera edición 2.001)
Premios: ninguno
Adaptación cinematográfica de Steven Soderbergh en 2.006
Precio: 20€
Adquisición: a través de BookMooch








"Jake tomaba notas para un artículo. Seguro que a Collier's le gustaría la idea de que surgiera música de entre las ruinas, una ciudad que revivía"

El autor

Joseph Kanon, autor norteamericano nacido en 1.946, es conocido por sus novelas de espionaje y suspense ambientadas las décadas de los cuarenta y los cincuenta. 
Antes de comenzar su carrera literaria a tiempo completo fue directivo de grandes editoriales. En 1.995 publicó su ópera prima, 'Los Alamos' aunque el reconocimiento no llegó hasta dos años después, en 1.997, cuando ganó el Premio Edgar.  
En 2.001 publica 'El buen alemán' con el que cosechó un gran éxito de ventas internacional. Su obra fue llevada al cine por Steven Soderbergh e interpretada por actores tan famosos como George Clooney o Cate Blachett.

Sinópsis

La segunda guerra mundial acaba de concluir. Los berlineses intentan sobrevivir como pueden en medio de las ruinas. Churchill, Stalin y Truman se reúnen en la Conferencia de Postdam para repartirse las migajas de lo que queda de ese tentador pastel en que se ha convertido Alemania y decidir su futuro. El periodista Jake Geismar vuelve a la ciudad para cubrir el evento, sin embargo no podrá evitar buscar a su antigua amante, Lena Brandt, de la que no tiene noticias desde hace años. Los fantasmas del pasado no tardarán en resurgir.
Al mismo tiempo, el cadáver de un oficial estadounidense aparece en zona rusa, con los bolsillos repletos de dinero. El reportero no puede quitarse este misterioso asesinato de la cabeza y a medida que va investigando se adentrará más y más en un peligroso doble juego. 

Mi crítica

Esta no es una novela fácil de leer. La primera vez que me puse con ella no pasé de la página treinta. Hace unos días volví a empezarla desde el principio y recordé por qué la había abandonado. Joseph Kanon no hace introducciones, no nos pone en antecedentes, no nos presenta a los personajes. Les dedica un par de adjetivos genéricos a cada uno de ellos y deja que el lector se tire a la piscina sin chaleco salvavidas. Cuesta seguir el hilo y considero que a todo el mundo le puede suceder ya que son muchos los que intervienen en esta historia desde el comienzo. Una avalancha de información que no es fácil de digerir. Parece que el autor tenga asumido que conocemos tan bien los personajes como él y eso jamás es así, en ninguna novela. 

Resumiendo: cuesta engancharse. La trama se hace densa, muy densa en ocasiones. Para cuando la cosa empieza a pintar interesante el primer centenar de páginas ha quedado atrás hace rato (es un libro gordo, de 560). Esto no es buena señal. Veo totalmente lógico que muchos lectores hayan abandonado el barco antes de este punto. Además, el vaivén de nombres, lugares, personajes pasados y presentes sigue dificultando enormemente la lectura.

'El buen alemán' está catalogada como novela negra. Sin embargo es mucho más que eso. Es historia, es romance, intriga, drama y es acción digna de un thriller. Todo ello se entremezcla dando lugar a una compleja trama. Un ovillo de lana de diferentes colores muy difícil de desenredar. 

La historia de amor que surge entre Lena Brandt y Jake Geismar y el misterioso asesinato del oficial americano son buenos puntos de partida para escribir dos novelas independientes con el mismo Berlín de posguerra de fondo. El resultado de juntar ambas no es malo, pero creo que un argumento se come al otro; le resta protagonismo, como si los dos compitieran entre sí por captar la atención del lector

Ojalá pudiera afirmar que la narración de Joseph Kanon compensa los, a mi parecer, puntos débiles que tiene la novela. Sin embargo no es así. El escritor adopta un lenguaje y unas maneras mucho más propias de thrillers policíacos estadounidenses que de novela negra más, digamos, clásica. Un estilo impersonal, sin elementos que lo hagan destacar, sin adornos literarios. Esta novela podría haber sido firmada por cualquier otro autor norteamericano de similar perfil y nadie hubiera notado la diferencia.

Joseph Kanon realiza una exhaustiva descripción de un Berlín en ruinas. Los personajes apenas son retratados. La imaginación juega un importante papel en la lectura de esta novela, excepto por las localizaciones. La atmósfera es oscura. Una ciudad triste, gris, en la que todos deben comenzar de nuevo y en la que apenas cambia nada.  

El punto fuerte de esta novela es que no se trata de una historia de nazis y judíos, sino de personas que por sobrevivir hacen cosas terribles. Gente que denuncia a sus vecinos, que envía a miembros de su propia comunidad a los campos de concentración, padres que reniegan de sus hijos por ideas políticas. La línea que separa los buenos de los malos se difumina. Muchos autores nos obligan a preguntarnos: "¿cómo pudieron?", pero Joseph Kanon nos plantea: "¿son los vencedores, que también cometieron crímenes contra la humanidad, los adecuados para juzgarlos?". Nada es lo que parece y nadie es quien dice ser en 'El buen alemán'. 

El final se hace de rogar, transcurre lento como el resto del libro. Un final que dura aproximadamente cien páginas. Encierra un par de secuencias que resultan interesantes, pero en general es aburrido. 

La lectura de 'El buen alemán' no me ha dejado indiferente, pero tampoco ha sido memorable. La ambientación es lo de menos, pese a que el autor quiera darle tanta importancia. La trama podría haber sucedido en cualquier época inestable, en cualquier lugar del mundo (la guerra civil española, el Chicago de los años treinta...). 

Conclusión

La verdad es que ningún libro ambientado en esta época y lugar (Alemania, segunda guerra mundial o periodos cercanos) ha logrado gustarme tanto como para recomendarlo sin género de dudas. Recuerdo que lloré con 'Winter: una familia berlinesa (1.899-1.945)' de Len Deighton, 1.988, pero es lo único que puedo decir ya que lo leí hace mucho, mucho tiempo. Un poso agridulce dejó en mí 'El arca de Schlinder' de Thomas Keneally, 1.982 ya que no me terminó de enganchar del todo (es mucho mejor la película, en mi opinión). 
Una de publicación reciente, 'La ladrona de libros' de Markus Zusak, 2.005, tampoco me convenció, a pesar de que sí gustó a muchos lectores.
Otras novelas me vienen a la mente, pero son malas o muy malas como para siquiera nombrarlas. 

'El buen alemán', desgraciadamente, no me ha enganchado desde el principio. La he terminado porque tenía predisposición y tiempo libre. Si no, lo más seguro es que hubiera acabado de nuevo en la estantería. Y quién sabe si le hubiera vuelto a dar una segunda tercera oportunidad. 

Tengo pendiente encontrar una buena novela ambientada en esta época. Estoy abierta a sugerencias. 


Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

8 comentarios:

  1. Creo que de este paso, no me llama nada y si encima no engancha y es de lectura difícil menos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí este tipo de liros me gusta, pero con todo lo que dices de él, tendré que pensarme si lo leo o no :/
    Te sigo el blog si no te importa.
    Pásate por el mío :D
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante la novela histórica, pero precisamente este período y ambientación que buscas no es de mi estilo, así que no me veo capaz de recomendarte ninguna. He leído muchas reseñas favorables sobre "La ladrona de libros" y me ha chocado que a ti no te no te convenciese... ahora me dejas con la duda de si comprarlo o no.
    Por lo demás, a pesar de tus reparos, la reseña es impecable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Kayenna por tu comentario. Y sí, la verdad es que yo fui la primera en sorprenderme de que no me terminara de convencer 'La ladrina de libros'. Tengo que colgar la reseña que hice en su día en la que explico los por qués, ya que a día de hoy no recuerdo exactamente qué pasó con ese libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. pues creo que el libro de Len Deighton: winter una familia berlinesa retrata de manera no arbritaria los dos lados de la guerra, no es solo una exaltacion a los ganadores y una replica a los perdedores, lo que significo para mi el final fue que en los dos bandos de la guerra no iba a ver ningun ganador, es decir en la guerra solo hay perdedores y por su modo de narrar imparcial y por su final creo que es la mejor obra de esa epoca, ademas creo que deberias volver a leerla, para tener una percepcion distinta de la que tuviste la primera vez que la leiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me gustó mucho, la verdad, es que coincido contigo en que hace mil años (tantos no, pero más de 10 sí) que leí Winter y quizá le deba dar una relectura, pero teniendo tantos libros pendientes dudo que le vaya a hacer un hueco, al menos a corto plazo.

      Eliminar
  6. Si te gusta este tipo de novelas pero no has encontrado ninguna que te haya impactado especialmente, recomiendo dos:

    -La hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohut.
    -Violín negro en orquesta roja, De Javier Pérez.

    Probad con cualquiera de las dos y me decís...

    A mí, el buen alemán también me ha gustado, aunque en lo fundamental estoy de acuerdo con la crítica que haces aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recomendaciones, las tendré en cuenta :)

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...