Lumen, 2.016 (primera edición año 2.000).
Premios: ninguno.
Adaptación cinematográfica de Jocelyn Moorhouse en 2.015
Precio: 21,90 €
Adquisición: préstamo.
La autora
Rosalie Ham es una autora australiana nacida en 1.955. Es sobre todo conocida por su ópera prima, 'La modista', editada por primera vez en el año 2.000 y que fue adaptada cinematográficamente en 2.015 y protagonizada por la oscarizada Kate Winslet. Ese mismo año, el conjunto de sus obras había vendido unas 75.000 copias alrededor del mundo y han sido traducidas a una variedad de idiomas, como pueden ser el alemán, el francés y el castellano. Hija de granjeros, tuvo lo que ella denomina una infancia maravillosa. Completó sus estudios de dramaturgia y literatura en Reino Unido.
En los años cincuenta, tras pasar parte de su vida como modista de alta costura a lo largo y ancho de Europa, Tilly regresa a Dungatar, la pequeña localidad australiana donde pasó su infancia. Llega convertida en una hermosa y glamurosa muchacha que contrasta con la grisura de los vecinos del pueblo. Tilly ha vuelto para cuidar de su madre, con la intención de volverse a marchar cuanto antes, pero su regreso despierta cierto alboroto entre los habitantes del lugar. La muchacha no claudica: con la ayuda de su máquina de coser y mucha imaginación conseguirá que el pueblo entero respire un aire nuevo y por las calles desfilen vestidos nunca vistos.
Mi crítica
Realmente, llegué a este libro por casualidad. Buscando otro título similar, se me puso a tiro y decidí hacerme con él también y darle una oportunidad. Desgraciadamente, no fue una buena decisión ya que no he conectado con la novela en ningún momento. Desconocía que 'La modista' tenía adaptación cinematográfica, protagonizada nada menos que por Kate Winslet. Se me hace raro que una actriz de este calibre se ponga en la piel de una figura que me ha sabido a tan poco, pero quizá la película consigue sacarle partido a una novela que me ha parecido muy insulsa. No sería la primera vez que sucede.
No es de extrañar que a Tilly volver "le dé alergia", tal y como alega en uno de los pasajes de la primera mitad de la novela. La vida en aquel lugar es aburrida y monótona, y la obra se encarga de reflejarlo muy bien. De hecho, hasta casi el ecuador no sucede algo verdaderamente relevante, y eso a mi juicio es algo imperdonable y el peor rasgo que presenta 'La modista'.
El estilo narrativo es coloquial, sencillo, sin nada que lo haga destacar. Un poco como los personajes que aparecen en la obra, incluyendo la protagonista. Me ha parecido una figura sin demasiado carácter, que acepta su sino con una resignación poco creíble. La autora apenas da la oportunidad al lector de conocerla, ya que en lugar de desarrollar su personaje está más centrada en narrar las vidas de algunas personas del pueblo. Bajo mi punto de vista, esto ha sido un error, ya que Tilly tuvo una vida en Europa mucho más interesante que la de sus vecinos, pero nunca se sabrán los detalles sobre cómo logró convertirse en una gran modista.
La novela va mejorando hacia la segunda mitad, pero en líneas generales opino que no merece la pena el esfuerzo de leer el libro, ya que luego ni mejora ni a largo plazo se mantiene, bajo mi punto de vista. De hecho, las páginas que preceden al final se me han hecho eternas, el pueblo centrado en organizar un evento que para nada ha llamado mi atención.
No me ha convencido el final, ese que pretendía ser una especie de jaque mate karmico para los pueblerinos, pero es que 'La modista' tampoco lo ha hecho en líneas generales. Eso sí, ha habido puntos en la trama que no me han resultado predecibles, y esto sería un aspecto a resaltar si no fuera porque parecía en ocasiones que la obra iba un poco a la deriva. Hay pasajes que, en mi opinión, no guardan demasiada coherencia con el resto del conjunto.
No dudo que la película pueda ser interesante, incluso no descartaría verla en un futuro, cuando haya olvidado esta experiencia. A día de hoy, no me gustaría volver al universo de Tilly. Dudo que vuelva a leer algo de Rosalie Ham, prefiero centrarme en otros autores. Ninguno de los elementos que considero fundamentales me ha llegado a convencer: ni la trama, ni los personajes, ni la ambientación, ni el ritmo narrativo, ni las incógnitas que la autora se guardaba bajo la manga. No lo recomiendo, para nada.
¿Recomendada?: No.
Anoche vi la película: en qué mala hora. Creo que es la primera de Kate que no me gusta.
ResponderEliminarMe parece que el problema de la novela es que se le ha dado un tratamiento de historia ligera con un toque romántico cuando lo más valioso que tiene es su parte de comedia negra, la vileza de la mayoría de los personajes y la venganza final. No me convenció totalmente a mí tampoco.
ResponderEliminarSaludos.