miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un año de lecturas: 2.016 (Parte I)

Tal y como hice el año pasado cuando 2.015 estaba llegando a su fin, me dispongo a realizar un balance de lo que ha sido 2.016 en lo que a lecturas se refiere. Ha sido un año en el que no he leído tanto como los anteriores: un año lleno de cambios que me lo han impedido. Me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos y lecturas que quizá nunca debí leer... 

En este post, haré un repaso a los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog.


He reseñado un total de 83 libros, al igual que el año pasado, por lo que sinceramente me sorprende la cifra: pensé que sería muy inferior. Además, he realizado más sorteos que nunca, más incluso que en 2.015, aunque no he participado en ninguna iniciativa ya que estoy totalmente desvinculada de la blogosfera literaria, lo cual se podría decir es la cara y la cruz de una moneda. En general, en comparación con 2.015 veo que hay novelas que se han colado en esta lista que estaban totalmente fuera de mi zona de confort, lo cual me gusta mucho.

El número de visitas supera en estos momentos el MILLÓN de visitas y 568 es el número de seguidores a día de hoy.

Lo mejor (16 libros destacados):

'Las horas distantes', Kate Morton.
Puntuación: 7,5

'Las horas distantes' está claramente influenciada por las novelas góticas de los siglos XVIII y XIX, por lo que quien sea amante de este tipo de obras, sabe que tiene ante sí una recomendación. Asimismo, a quien disfrute con las novelas de Kate Morton, también le aconsejaría leer esta obra.



'La joven del acantilado', Lucinda Riley.Puntuación: 8

'La joven del acantilado' es una novela entretenida, de ritmo dinámico. Lucinda Riley lo ha vuelto a hacer: ha logrado tejer una buena historia a raíz de la relación entre varios personajes que toman diversas decisiones, en ocasiones difíciles de creer, pero que tienen consecuencias a lo largo de los años y las generaciones que desembocan en nuevas historias con patrones comunes.


'El hilo rojo', Olga de Llera.
Puntuación: 8.

En 'El hilo rojo', Olga de Llera se las ingenia para mantener al lector expectante en todo momento. Pasiones, secretos bochornosos, amores prohibidos, venganzas, pecados inconfesables... y el hilo que conecta cada personaje con el siguiente hace que la novela merezca la pena. La recomiendo a todo aquel que haya sentido curiosidad por esta lectura al ojear esta reseña. 


'El abuelo', Benito Pérez Galdós.Puntuación: 8,5

Recomiendo esta novela a todo aquél que esté dispuesto a leer un clásico. Los clásicos nunca vienen mal y no sueles equivocarte con ellos. Aunque me haya decepcionado un poco habiéndola comparado con la película, es una obra que no tiene desperdicio no sólo por sus múltiples lecturas y por la calidad narrativa que demuestra, sino porque es una historia bonita y amena. 

'Las hadas sin corazón', Ana Rosenrot.Puntuación: 8.

Recomiendo 'Las hadas sin corazón' a todo aquel que se haya sentido atraído a esta novela por la sinopsis o por la reseña, o por ambas al mismo tiempo. Se trata de una obra que mantiene muy bien el pulso narrativo y que ofrece buenos ratos de lectura. A mi personalmente me duró poco tiempo entre las manos, mucho menos del que pensé que lo haría.


'La delicadeza', David Foenkinos.Puntuación: 8.

Considero que 'La delicadeza' es una novela totalmente recomendable. Se trata de una novela corta con la que pasar un rato agradable y ameno. El ritmo es ágil y el lector puede disfrutar de una historia de amor y renacimiento entretenida y enternecedora. Ideal para leer como pausa entre lecturas densas, o en periodos más relajados, como vacaciones. 


'El amante japonés', Isabel Allende.Puntuación: 8,5.

Considero que 'El amante japonés' es una novela bastante recomendable. El pulso narrativo es constante a lo largo de sus más de trescientas páginas, a pesar de que la acción no discurre a un ritmo trepidante, pero sí es muy dinámica y son muchos los escenarios que se suceden. Espero que Isabel Allende siga publicando novelas por muchos años más.


'La gente feliz lee y toma café', Agnès Martin-Lugand.Puntuación: 8.

Aunque opino que 'La gente feliz lee y toma café' no es un libro que vaya a poder disfrutar todo tipo de lectores, sí que lo recomendaría a quienes hayan disfrutado con la reseña y a quienes sientan curiosidad tras leer la sinopsis. Definitivamente, volveré a leer algo de Agnès Martin-Lugand en un futuro.


'Perdida', Gillian Flynn.Puntuación: 8.

No he visto la adaptación cinematográfica, pero me gustaría mucho poder hacerlo ahora que tengo fresca la novela en mi memoria. 'Perdida' es una novela que engancha y que hace reflexionar sobre muchas cuestiones. Sin duda, la recomiendo. No deja indiferente a nadie que la haya leído. No sé si volveré a probar con esta autora en un futuro. 

'Canfranc, última estación', Javier Fernández Delgado.Puntuación: 8.

La novela me ha sorprendido gratamente y se cuela entre lo mejor que he leído este año. Me he quedado con ganas de más, considero que es una obra que va, sin ningún género de dudas, in crescendo a medida que las páginas van quedado atrás y se me ha quedado algo corta


'La sonata del silencio', Paloma Sánchez-Garnica.Puntuación: 8,5.

Recomiendo 'La sonata del silencio' sin ningún género de dudas. La incluyo entre lo mejor que he leído a lo largo del año. Aconsejo su lectura a quien se haya sentido atraído por la sinopsis, por las opiniones y por esta reseña. Tanto esta obra como 'Las tres heridas', considero que son muy recomendables.


'La isla del Coco', Bianca Aparicio Vinsonneau.Puntuación: 7,5.

No sabía nada sobre la isla del Coco hasta que he descubierto esta novela, por lo que agradezco a la autora ser un poco más conocedora de otras realidades que antes de comenzar su novela. Recomiendo 'La isla del Coco' a aquellos que busquen una novela de aventuras. 


'Las cosas que amamos', Pam Jenoff.Puntuación: 8.

'Las cosas que amamos' enseña al lector que al tratar de hacer lo más conveniente en una situación difícil, no siempre significa decantarse por lo más correcto. Poniendo a sus personajes entre la espada y la pared, Pam Jenoff consigue crear una novela que se compone de varios prismas que se unen formando una obra bastante sólida y recomendable. 

'Un verano que nunca volverá', Judith Kinghorn.Puntuación: 8,5.

Recomiendo 'Un verano que nunca volverá', me ha hecho sentir emociones que otros libros en los que deposité más esperanzas no han conseguido despertar. He logrado en casi todo momento empatizar con los protagonistas. En la novela de Judith Kinghorn se demuestra que la verdadera cara de cada uno aflora en los malos momentos. 


'La vida cuando era nuestra', Marian Izaguirre.Puntuación: 7,5.

Recomiendo 'La vida cuando era nuestra' a quien se haya sentido atraído por la sinopsis o por la reseña. No será la última vez que lea algo de Marian Izaguirre, eso por descontado, y espero que lo próximo me resulte igual o incluso más interesante.




'Un jardín entre viñedos', Carmen Santos.Puntuación: 8.

Recomiendo 'Un jardín entre viñedos' a todo aquel que disfrute con las novelas históricas y a los que tengan como preferencia las sagas familiares. Una ambientación sublime como pocas veces he podido apreciar pone la guinda del pastel a una obra bastante sólida y a todas luces aconsejable. 




Y además...

El canal de Youtube está abandonado por el momento y por tiempo indefinido ya que, sinceramente, no me da la vida. Prefiero centrarme en lo que más me gusta: leer y contarlo en el blog. 

La cosa no acaba aquí. Continuaré con el repaso al año de lecturas en un próximo post. En él, hablaré de las novelas que por una razón u otra no me convencieron en absoluto. Casi se podría llamar lo peor de 2.016... estad atent@s.

6 comentarios:

  1. Gracias por poner algunas de tus mejores lecturas. Yo sólo he leído dos de todas las que has puesto, El abuelo, novela que me compré tras ver la serie porque me encanta Benito Pérez Galdós, y que disfruté muchísimo (hasta entonces nunca había leído teatro y fue una experiencia muy buena), y La gente feliz fume y bebe café, que me gustó, sí, pero que me dejó un poco decepcionada... pero solamente un poco...

    Sobre las demás, algunas están en mi lista de pendientes y otras no.

    Un abrazo y ánimo con el 2017

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo último de Allende: parece que ha vuelto a los inicios y nos ha regalado una historia de las que se viven y padecen.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Ai unos cuantos buenos libros por aquí y que me gustaron mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver entre tus mejores lecturas a Kate Morton y Benito Pérez Galdós. Para mí son autores imprescindibles. De hecho, uno de mis propósitos lectores para este año es volver a sus novelas. "Las horas distantes" es una de las que tengo pendientes (junto con "El cumpleaños secreto"), así que es posible que caiga este año. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. 83 son muchos: ojalá que este año iguales la cifra: eso significará que no te falta tiempo ni salud.

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído La vida cuando era nuestra y hace poco recibí el de Isabel Allende.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...