lunes, 5 de septiembre de 2016

Olor de colonia, Sílvia Alcàntara





Martínez Roca, 2.009 (primera edición 1.984).
Adaptación serie TV de Lluís Maria Güell en 2.012
Premios: Qwerty BTW edición 2.009, entre otros.  
Precio: descatalogado.
Adquisición: librería de segunda mano.






La autora

Silvia Alcántara es una escritora nacida en Cataluña, en 1.944. A principios de los años noventa abrieron una escuela en Barcelona, ​​el Aula de Letras, donde enseñaban técnicas de escritura literaria: ella es una de las primeras en apuntarse. Luego, en el Ateneu Barcelonès completará el aprendizaje. Ha ganado algunos premios de cuentos breves. En 2.009 se reeditó su primera novela, 'Olor de Colonia', editada por primera vez en 1.984. Esta novela recibe los premios QWERTY BTV (2.009), Regió7 (2.009) y Joaquim Amat-Piniella (2.010), y es finalista del Premio Llibreter de narrativa (2.009). En 2.012 se rodó la miniserie basada en su obra más famosa, 'Olor de colonia'.

Sinopsis

Un incendio en plena noche, una muerte inesperada, pasiones y deseos amorosos nunca resueltos, el poder omnipresente de los ricos y señores, la dura vida de servidumbre y silencio de las mujeres en la España de los años cincuenta, hijos secretos, mentiras y prejuicios.

Mi crítica

La verdad es que no sé qué me impulsó a hacerme con esta novela, ya que la sinopsis nunca me dijo gran cosa. Tampoco 'Olor de colonia' fue muy popular entre los reseñadores que he seguido y sigo desde hace años. No recuerdo haber leído ninguna referencia a este libro en los blogs que sigo. Supongo que aparte de un precio atractivo en mi librería de segunda mano favorita, no hay ninguna otra razón por la cual me hice con esta obra. Nunca tuve demasiadas ganas de ponerme a leerla y pasaron años hasta que finalmente me dio por rescatarla de la estantería.

'Olor de colonia' destaca, sin duda, por su estilo narrativo. Bastante informal (demasiado para mi gusto, diría yo, en ocasiones), da la sensación de que Sílvia Alcàntara está contando una historia en voz alta, y lo que uno lee es la transcripción de sus palabras. Hay, en líneas generales, poco diálogo, y el devenir de los personajes es presentado al lector de manera indirecta. Sílvia Alcàntara adapta su lenguaje dependiendo del personaje en el que en ese momento se centre la acción. Esto no me ha terminado de convencer debido a que el estilo narrativo se termina volviendo excesivamente coloquial.

La novela se sitúa en la Cataluña de principios de los años cincuenta del siglo XX. Se trata de una obra costumbrista que narra las vidas de los habitantes de una colonia textil. El seguimiento de las tradiciones y la religión, así como el trabajo, es lo que resume la vida de la mayoría de los habitantes. Sin embargo, esto no es lo único que la novela muestra: secretos, mentiras, falsedades, el qué dirán, diferencias muy palpables entre señores y trabajadores... es difícil guardar las apariencias en una colonia donde todos se conocen.

Los personajes son muchos y no están demasiado desarrollados, sin embargo al tratarse de una novela coral, esto no tiene tanta importancia. La sencilla vida de las gentes de entonces queda retratada entre las páginas de este libro de manera a mi juicio bastante conseguida. De hecho, con algunos personajes uno puede sentir esa atmósfera claustrofóbica que suponía el haber nacido con determinadas cartas, y apenas poder hacer nada por cambiar tu suerte ni la de tus allegados.

La novela se me ha hecho larga a pesar de su estilo desenfadado y sus capítulos cortos. La narrativa me ha resultado densa, sobre todo al principio, y en ocasiones hasta enrevesada. Sin embargo, como punto positivo destacaría el modo en que Sílvia Alcàntara ha enlazado el final de los capítulos con el inicio de los siguientes; así como la manera de trazar paralelismos entre los destinos de algunos de sus personajes. Me ha parecido muy original. El final también me ha gustado ya que no me ha resultado predecible. 

Conclusión

No he visto la adaptación, en formato de serie, que se hizo de 'Olor a colonia'. Primero, porque está grabada en catalán, y segundo, porque no me ha gustado tanto el libro como para querer recrear la trama en imágenes. Dudo que vuelva a leer algo de Sílvia Alcàntara en un futuro, ya que 'Olor de colonia' no me ha convencido ni en el desarrollo de su trama, ni en su estilo narrativo, ni a nivel de personajes. No recomiendo 'Olor de colonia' a menos que a quien se disponga a leer la novela le haya llamado mucho la atención la sinopsis. De lo contrario, quizá sea difícil que pueda disfrutar de la lectura, al menos, así ha sido en mi caso.

¿Recomendada?: No.

6 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y por lo que cuentas, tampoco me llama.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. En Cataluña se habló bastante de este libro y después de la serie. A mi no termino de llamarme nunca.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había visto ninguna opinión de este libro y aunque en principio pensé que podía interesarme, viendo tu opinión creo que lo dejaré mejor pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro que ya en principio no se sentía demasiado atraído por la novela y que ahora, tras leerte, tiene aún menos ganas de acercarse a ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues yo lo tengo pendiente en la estantería xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Una reseña que demuestra bastante poco criterio literario. Calificar de "informal" el estilo del relato es no saber indicar que los acontecimientos avanzan a partir del discurso interior de cada personaje, y que la reflexión está adaptada al grupo social al que pertenecen. El ritmo parsimonioso se adapta a un mundo fabril y social en el que durante casi un siglo las mentalidades y las relaciones jerárquicas se estancaron. Cataluña fue el país europeo con más colonias de este tipo, algo que la mayoría de catalanes desconocen, y ya era hora de que alguien afrontara el retrato de un entorno tan diferente del mundo urbano actual. ¡Qué pena que no hayas sabido apreciarlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...