martes, 9 de agosto de 2016

La isla del Coco, Bianca Aparicio Vinsonneau







Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 €
Adquisición: promoción gratuita Amazon









La autora

Ya presenté a la autora, Bianca Aparicio Vinsonneau, en la reseña de 'Las sombras de África'.

Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos.

Mi crítica

Tras leer 'Las sombras de África' el pasado año y ser una de las mejores lecturas de las que había disfrutado, me prometí seguir la pista a su autora, Bianca Aparicio Vinsonneau. Por eso, en cuanto vi que había publicado un nuevo libro, y que además estaba disponible para descargar de manera gratuita en Amazon por tiempo limitado, no me lo pensé dos veces.

A pesar de lo poco que me gusta leer en formato electrónico, paulatinamente me estoy adaptando a ello debido a que muchas veces es la única manera de acceder a determinados títulos que, de otro modo, no se pueden obtener. Es el caso de 'La isla del Coco', que aún no está disponible en papel y no sé si alguna vez será impreso. La novela presenta una sinopsis que promete aventuras: una tripulación que se convierte en pirata, un tesoro tan inmenso como misterioso, una isla paradisíaca y desierta...

Apenas he leído novelas protagonizadas por piratas, marineros, barcos, tesoros... por lo que llamó mi atención desde el primer momento. Si esto añadimos una portada que a mi juicio es bastante atractiva, es comprensible que haya querido hacer un hueco rápidamente a este título, a pesar de llevar poco tiempo en mi biblioteca virtual. 

La novela, a mi juicio, es a grandes rasgos bastante experimental. Al menos, esa es la sensación que tuve mientras leía. Opino que Bianca Aparicio Vinsonneau se ha tomado más libertades en esta ocasión, que el camino narrativo no estaba tan delimitado como en 'Las sombras de África'. Sus esquemas eran menos rígidos y se ha permitido el lujo de tomarse algunas licencias que no se encontraban en su anterior trabajo. 

No sé si estaré realmente en lo cierto o no. El caso es que, bajo mi punto de vista, en caso de que haya acertado esta característica de 'La isla del Coco' tiene sus pros y sus contras. Teniendo todavía muy fresca en la memoria 'Las sombras de África' y a pesar de que 'La isla del Coco' me ha gustado bastante en líneas generales, he sentido que me encontraba más cómoda leyendo ciertos pasajes mientras que en otros, no tanto. Hay giros argumentales que he aplaudido, y otros que me han sorprendido por no verlos siquiera venir.

En algunas ocasiones los personajes secundarios deslucían a los protagonistas. En mi opinión esto sucedía debido a que estaban muy bien construidos, y a que la autora los ha sabido dotar de una personalidad tal que merecían, quizá, más presencia en la novela. Definitivamente, 'La isla del Coco' es una novela de aventuras que, a diferencia de otras del mismo género, la acción no siempre está presente en cotas altas. No es un page-turner pero, de cualquier modo, la trama nunca llega a decaer en ningún momento. 

A mi juicio, la novela de Bianca Aparicio Vinsonneau sigue una estructura un tanto atípica, dividida en dos partes bien diferenciadas y con varios protagonistas. Por otro lado, el final es el que es, pero no sé si me ha terminado de convencer, a pesar de que es fiel a los hechos históricos en los que se basa la ficción. Quizá si hubiese concluido de otro modo, algo menos repentino, mi sensación sería otra.

Conclusión

No sabía nada sobre la isla del Coco hasta que he descubierto esta novela, por lo que agradezco a la autora ser un poco más conocedora de otras realidades que antes de comenzar su novela. Recomiendo 'La isla del Coco' a aquellos que busquen una novela de aventuras. A pesar de que uno pueda querer relacionar la portada con aquellas obras de género landscape que un día poblaron las librerías, no es el caso, pese a que la ambientación paradisíaca juegue un papel relevante en el desarrollo. Mucha suerte en el concurso de Amazon, Bianca.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

5 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La compré también con la oferta que sacó y la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las sombras de África me gustó mucho y ésta la descargué hace muy poco . A ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a la saca!
    No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...