miércoles, 3 de agosto de 2016

Ashenden Park, Elizabeth Wilhide







Lumen, 2.016 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno.
Precio: 22,90 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Elizabeth Wilhide es una prolífica autora de libros de decoración. Comenzó su carrera en el mundo editorial a mediados de los años noventa y en la actualidad cuenta con más de medio centenar de publicaciones sobre este tema, tanto en solitario como colaborando con otros autores. Su primera novela, 'Ashenden Park', fue publicada en 2.012. Su próxima novela verá la luz el año 2.017, y todavía no ha sido traducida al castellano. En inglés lleva por título 'If I could tell you'. A pesar de ser norteamericana, vive en Londres desde hace casi cincuenta años.

Sinopsis

Un buen día de la primavera de 2.010, Charlie y Ros descuben que la tía Reggie les ha dejado en herencia una casa, pero no se trata de una casa cualquiera... En ocasiones, las paredes hablan, y eso es lo que ocurre en esta espléndida mansión situada en tierras cercanas a Reading, en Inglaterra. Su voz, que nos llega cabalgando el ruido de tuberías viejas y puertas que chirrían, nos acerca a las vidas de hombres y mujeres muy dispares, que vivieron en épocas distintas y en condiciones muy diversas, pero todos encontraron cobijo bajo el techo de Ashenden Park.

Mi crítica

Me llamó la atención esta novela por su sinopsis. Me quise hacer con ella a pesar de que es la enésima vez que me atrae un libro con ese planteamiento, tan similar a otros. Este tipo de obras me ha aportado experiencias muy distintas: algunos me han encantado, otros me han gustado, o dejado indiferente y otros me han defraudado. En el caso de 'Ashenden Park', viniendo amparado por una editorial prestigiosa como es Lumen, pensé que cierta garantía de calidad iba a encontrar. Este sello no publica cualquier título.

Poco después de que la obra se publicara tuve la oportunidad de leerla gracias a que alguien me la prestó. Me alegro mucho de que haya sido así, ya que si hubiera comprado el libro, aunque fuese en una librería de segunda mano, me habría arrepentido mucho. La novela no me ha gustado. Viendo que podría ser la única lectora a la que le sucedía esto, decidí leer diversas opiniones de la novela en internet

Entonces comprobé que a muchos lectores se les había atragantado el comienzo de 'Ashenden Park'. A mi también me sucedió: los dos personajes que aparecen en la sinopsis, Charlie y Ros, son dos hermanos de mediana edad con sus vidas hechas. De manera inesperada, descubren sorprendidos que han heredado una mansión ubicada en la campiña inglesa de más de doscientos años de antigüedad. No son unos personajes que precisamente inspiren empatía o con los que uno se pueda identificar, al menos no en mi caso. No pude evitar sentir una completa indiferencia.

Muchos lectores, en sus reseñas de 'Ashenden Park', aseguraban que luego la novela se va encarrilando, en cuanto la acción se traslada al pasado. Concretamente, a finales del siglo XVIII, cuando comenzó a construirse la mansión. Es, en este momento, cuando muchos han logrado disfrutar de la novela por fin. Elizabeth Wilhide habla sobre los materiales empleados para levantar la edificación, el estilo arquitectónico que se siguió, los contratiempos que surgieron a medida que el trabajo avanzaba... A mi, sin embargo, esta parte me resultó tediosa ya que no llamaba para nada mi atención.

Considero que en parte, se debe a que personalmente estos temas no me atraen. Sin embargo, no puedo evitar sentir que de algún modo, la autora tendría que haberse esforzado por haberme presentado los inicios de Ashenden Park de un modo más interesante. Y de nuevo, en esta ocasión, los personajes que aparecen no lograron transmitirme ni frío ni calor. Las descripciones de la mansión, a pesar de lo detallado, tampoco me inspiraron gran cosa, a pesar de que deberían ser el punto fuerte de la autora ya que aporta amplia experiencia escribiendo sobre decoración y arquitectura.

Los capítulos se van sucediendo a medida que la mansión se completa y está lista para ser habitada, pero no termina aquí. El lector es testigo de qué sucedió en las vidas de los primeros habitantes de la casa, sus nacimientos y sus muertes, a lo largo de las décadas. Sus muros son testigo de los cambios de época, de generaciones que aparecen y desaparecen, de sus circunstancias más afortunadas o más desapacibles.

El argumento a mi juicio resulta atractivo. Lo que falla, bajo mi punto de vista, es la ejecución y el desarrollo de la novela, que se quedan cortos, a pesar de que 'Ashenden Park' mejora a medida que las páginas van quedando atrás. Algunos detalles están muy cuidados y pulidos, como en el caso de la mayoría de las descripciones que aparecen en la novela. Sin embargo, considero que hay otros puntos débiles que Elizabeth Wilhide debe pulir, como es el caso de los diálogos. Restan credibilidad a los personajes.

Definitivamente, 'Ashenden Park' es el mejor personaje de los que aparecen, eso sin duda. Y por un lado opino que desmerece , con mucho, al resto; por otro lado, sin embargo, tampoco era difícil destacar entre un elenco al que apenas se le ha sacado partido. El final no me ha parecido malo, pero ha sido una salida fácil. La autora no se ha quebrado la cabeza para escribirlo, y sinceramente me esperaba algo más para poder afirmar que el final se desmarcaba del resto del libro.

Conclusión

'Ashenden Park' debería ser una novela de evasión con, creí, una calidad por encima de lo que uno se encuentra por regla general en el panorama literario. Sin embargo, se me fue haciendo cuesta arriba. Primero, estaba ese inicio poco prometedor, y aunque la obra va mejorando gradualmente, no logró remontar hasta el punto de que pudiera afirmar que estaba disfrutando de la lectura.

Es la primera novela de Elizabeth Wilhide y siento afirmar que, bajo mi punto de vista, se nota demasiado. A pesar de su amplia experiencia escribiendo otro tipo de libros, una obra de ficción es otro campo, y no considero que se mueva del todo bien en estas lides. Dudo que vuelva a leer algo de ella en un futuro, a menos que lo presenten como una obra maestra y un futuro clásico. Desisto de no recomendarlo por si acaso alguien quiere darle una oportunidad a pesar de todo. A muchos lectores les ha gustado.

4 comentarios:

  1. No me llama demasiado en esta ocación. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Pues la sinopsis no me llamaba la atención y tras leer tu reseña creo que pasó, además seguro que la parte en que hacen la casa se me hacía demasiado tediosa.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucho pendiente, así que la dejo pasar de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi si me parece interesante, quizás lo lea. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...