domingo, 6 de marzo de 2016

Las raíces del olivo, Courtney Miller Santo








Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 6,95 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora

Courtney Miller Santo estudió periodismo en la Universidad Washington and Lee, tiene un máster en Bellas Artes y trabajó como reportera. Vive en Tennessee con su marido y su hijos. Ha tenido trabajos muy diversos, como teleoperadora para una línea de teléfono de ayuda a personas con cáncer de pulmón, hasta profesora de videojuegos. Su libro favorito es 'Anna Karenina', y el que más ha leído es 'Lo que el viento se llevó': 12 veces. 'Las raíces del olivo' es su primera novela, y ha tenido bastante éxito en su país.

Sinopsis

La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en una gran casa, en medio de un olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo. Comparte la vivienda con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bisnieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad, y ello ha captado la atención de un genetista convencido de que tienen la clave que permitirá alterar el proceso de envejecimiento. Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. 

Mi crítica

Quise leer este libro debido a que leí varias reseñas que lo alababan. Además, la sinopsis me llamó mucho la atención, resultándome muy atractiva. La portada, pues también colaboró, no lo voy a negar. El caso es que aquí terminan mis alabanzas hacia esta novela, que ha resultado ser una decepción... o quizá ni siquiera eso. 'Las raíces del olivo', además de no haberme aportado nada, tampoco me ha transmitido ni frío ni calor. Se ha quedado varada en ese peligroso punto medio que desemboca en la indiferencia.

La trama, una vez desarrollada, me ha provocado cierto hastío. La manera o perspectiva desde la cual la autora la aborda es una de las más aburridas que me he encontrado en mucho tiempo. Sí, es cierto que el ritmo narrativo no es demasiado rápido, pero este no es el problema. El problema reside en que hay ciertos pasajes en los que no sucede prácticamente nada. 

Pero, sin duda, lo peor bajo mi punto de vista han sido los personajes. Comenzando por Anna, la matriarca de esta familia de mujeres longevas: Courtney Miller Santo ha tratado de imprimirle carisma, carácter. Al menos, se percibe ese intento de poner sangre y presencia en una figura protagonista. Sin embargo, a mi me ha resultado un personaje muy cargante, y ha ido provocando que paulatinamente le fuese cogiendo tirria. Al menos, es algo, puesto que otros personajes, como Erin o Debs, lo único que han aportado ha sido confusión: no se explica por qué reaccionan como lo hacen en determinados momentos de la trama.

Desde casi el comienzo, el secreto que rodea a Anna se puede intuir. Cuando por fin la incógnita se desvela (en el último tercio de la novela), el efecto sorpresa que buscaba la autora queda sustituido por la simple confirmación de lo que era una sospecha evidente. Y si Anna es el personaje que mejor dibujado está, bajo mi punto de vista el resto del elenco no queda ni mucho menos mejor parado. 

No será por la falta de ingredientes presentes en la novela, sin embargo. Considero que Courtney Miller Santo ha hecho todo lo posible por no caer en los clichés típicos y, sin embargo, sus personajes no transmiten ninguna emoción. Me han resultado planos. No ha sabido dotarles de la profunididad y la tridimensionalidad necesarios para hacer que se ganen al lector. Al menos, en mi caso. Courtney Miller Santo se centra sobre todo en dos personajes: Anna y Debs, dejando a las demás miembros del clan no ya en un segundo, sino incluso en un tercer plano

Siguiendo la línea anterior, considero que hay numerosos recursos que, bajo mi punto de vista, están desaprovechados en 'Las raíces del olivo'. Comenzando por la ambientación, a la que se le podría haber sacado mucho más partido y eso que podría considerarse el mejor elemento de la novela. Además, la marcada diferencia entre los hombres y las mujeres de la familia Keller, podría haber dado mucho juego si se hubiera abordado de distinta manera. Por último, los pequeños "artículos" en los que se trata de desvelar por qué algunas personas envejecen a un ritmo más lento me han resultado interesantes, pero la autora no ha sabido hilarlos con la trama principal para conseguir una novela consistente.

El final y las páginas que lo preceden se me hicieron realmente soporíferas. El cierre de la novela, sin embargo, en mi opinión, es aún peor. Es un final bastante más abierto de lo que me esperaba, dejando en el aire cuestiones relevantes relativas a distintos personajes de la obra que merecían un aporte de datos mayor. Las subtramas quedan descuidadas, y la autora retoma lo que le interesa cuando le interesa, en lugar de dejar que sea la trama la que fluya con naturalidad pero con coherencia.

Conclusión

No puedo recomendar 'Las raíces del olivo'. La idea de la que parte resulta interesante y la trama promete ser original hasta cierto punto, pero pensé que todo sería diferente. No es landscape; ni siquiera una saga familiar al uso. Para mi, es simplemente, un drama. Se parece más, bajo mi punto de vista, mucho más a una TV movie que echan los fines de semana en la sobremesa en ciertas cadenas de televisión. No voy a volver a leer nada más de Courtney Miller Santo a menos que venga alabado por unas críticas tan excepcionales que no tenga más remedio que ponerme a leerlo. 'Las raíces del olivo', en mi opinión, no es una novela que esté a la altura, ni que merezca la pena.

¿Recomendada?: No.

8 comentarios:

  1. Entiendo bien lo que comentas porque esta novela también de decepcionó un poco. Me pasó que encontré la sinopsis muy prometedora y también el principio (la historia del pueblo y de los antepasados de las protagonistas es genial) pero después se queda en agua de borrajas :-((

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada. Y por lo que cuentas lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tenía anotada por las reseñas que había leído, no es que la descarte pero está bien tener otra opinión diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues una menos porque nos volvemos locas apuntando. De todas formas una pena que no te haya convencido.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me gusto esta novela. Me aburro con ella.

    ResponderEliminar
  6. Pues tendré tu opinión en cuenta, que todas las que había leído ponían la novela muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí sí me llamaba, como todas las historias que guardan cierto parecido con este género, así que recibo con alegría tu sinceridad para eliminar una novela de la lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tajante, no. Si no te ha aportado nada y has caído en la indiferencia... está claro, no me animaré a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...