viernes, 18 de marzo de 2016

Las hadas sin corazón, Ana Rosenrot







Autopublicación, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: envío de la autora.










La autora

Ana Rosenrot es una autora nacida en Madrid en 1.971. Desde siempre ha estado metida de lleno en el mundo de la literatura y de los libros. De tanto leer vinieron las ganas de escribir. Ya con ocho o nueve años empezó a escribir. Gran influencia han sido las leyendas en las que se mezclaban las creencias antiguas, la mitología, el amor y la muerte. Es por eso por lo que en sus historias confluyen el género negro, misterio y fantasía. Es autora de novelas como 'La hija del sepulturero' o 'Las hadas sin corazón', esta última autopublicada en 2.013.

Sinopsis

Tras quince años sin aparecer por el pueblo donde pasó su infancia, Laura vuelve a Espinar de la Jara por motivos profesionales. El reencuentro con un viejo amor de la adolescencia y los recuerdos sobre su niñez y la violenta muerte de su mejor amiga, hacen a Laura replantearse su vida actual y la tormentosa relación que mantiene con un hombre dominante. El asesinato de una joven, similar a los ocurridos hace años, hará dudar sobre si se condenó al verdadero asesino, que ahora ha vuelto al pueblo y su presencia amenaza con sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que nadie quiere que se desvelen. Todos parecen interesados en no remover el pasado, pero Laura está empeñada en averiguar la verdad.

Mi crítica

'Las hadas sin corazón' es una novela que me ha gustado bastante más de lo que pensé en un primer momento. A las pruebas me remito: a pesar de que su número de páginas supera las seiscientas, me la terminé en apenas un fin de semana. De esto se puede deducir el interés que suscitó en mi la trama y su desarrollo. 

A mi juicio, la obra de Ana Rosenrot va de menos a más en casi todos los aspectos en los que se puede incidir a la hora de valorar una lectura. El ritmo es bastante regular; la tensión va in crescendo; los personajes se vuelven más consistentes... es cierto que algunos pasajes son mucho más relevantes que otros, pero el pulso narrativo se mantiene a lo largo de la novela, un aspecto clave en el hecho de que me haya gustado tanto.

En cuanto a los personajes, lo más destacable a mi juicio es que haya tenido mis más y mis menos con la protagonista, Laura. He echado en falta más carácter, más garra a la hora de afrontar algunas situaciones que le ponen a prueba. Esta valoración es muy personal, ya que prefiero que las figuras centrales en las obras que leo sean fuertes y seguras de sí mismas. Sin embargo, también es cierto que el modo de actuar de Laura es más creíble. No cae en clichés predecibles y es, en más de un sentido, realista.

En cuanto al escenario principal, El espinar de la jara, se encuentra en pleno corazón de la sierra madrileña. Aunque es un pueblo inventado, lo sentía del todo familiar ya que vivo en una localidad de la misma zona y conozco perfectamente otras que podrían pasar por la población en la que se desarrolla la novela.

El estilo narrativo es, en líneas generales, sencillo, expositivo y accesible a cualquier tipo de lector. La idea de la que parte la trama me ha parecido original y bien explotada: me gusta el hecho de que Ana Rosenrot haya sabido sacarle partido. 'Las hadas sin corazón' conjuga el folclore típico de cuentos y leyendas en las que aparecen seres mágicos como las hadas, con la cotidianidad y la rutina que ofrece el mundo real más accesible y cercano al lector. Lo que marca la diferencia es el modo en que se unen ambas dualidades.

Y hablando de dualidades, otra muy significativa es la establecida entre presente y pasado. Resquemores, venganzas, amores y amistades; secretos ocultos por la vergüenza, la culpa y los años salen a la luz después de tres lustros debido a una serie de acontecimientos. Los personajes involucrados en lo que sucedió aquel trágico verano de 1.998 vuelven a reunirse en El espinar de la jara para que el círculo se cierre. La mayoría cree que ha cambiado, al menos madurado, pero muchas otras cosas continúan imperturbables y nada ni nadie es lo que parece.

El final me ha gustado mucho ya que no sólo quedan atados todos los cabos importantes concernientes a la trama principal, sino que deja de manera muy sutil a la par que ingeniosa abierta la puerta a una posible aunque no sé si probable segunda parte. Esto me hace concluir que Ana Rosenrot tiene una prometedora carrera como escritora por delante si continúa por esta línea. Definitivamente, me encantaría volver a leer una obra suya en un futuro.

Conclusión

Recomiendo 'Las hadas sin corazón' a todo aquel que se haya sentido atraído a esta novela por la sinopsis o por la reseña, o por ambas al mismo tiempo. Se trata de una obra que mantiene muy bien el pulso narrativo y que ofrece buenos ratos de lectura. A mi personalmente me duró poco tiempo entre las manos, mucho menos del que pensé que lo haría.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. También me gusto mucho y la leí en pocos días.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco he leído La hija del sepulturero que también me ha gustado mucho. Espero leer también ésta en un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba la atención en un principio pero me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya me había apuntado este título con la reseña de Albanta así que me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta, habrá que echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero lo tendré en cuenta. Es genial cuando un libro nos sorprende para bien, ¿verdad?
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta la historia. Desde que la reseñó Albanta le tengo echado el ojo. Leeré en breve La hija del sepulturero que también tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas así que me la apunto. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba, y no termina de llamarme, así que la dejo pasar esta vez.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo llevo apuntado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...