jueves, 31 de diciembre de 2015

Un año de lecturas: 2.015 (parte II)

En este post, continuaré el repaso que comencé en la anterior entrada de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog. 


Tras realizar el repaso, me he dado cuenta de que no hay tantos suspensos entre las novelas de esta lista como otros años. Otra conclusión sería que definitivamente, las obras de género romántico no son para mi. Suelen terminar decepcionándome. 

Estas han sido las lecturas que, por desgracia, entran a formar parte de...

Lo peor de 2.015


No lo recomiendo, pues aparte de no haber disfrutado con la lectura, me ha costado terminarla, y eso no dice nada a favor de una obra como esta. Una novela romántica, en mi opinión, no debe poner trabas al lector, al contrario, debe allanar el camino tanto como sea posible, mantener a quien lo lee enfrascado entre las páginas abstraído y hacerle soñar con que todo lo acontecido en la trama es posible. 'La cueva de cristal' se aleja de todo esto.


Considero que Leticia Wierzchowski y yo no nos hemos logrado entender, no ha habido esa conexión. 'Un faro en la pampa' no es una mala lectura ni mucho menos, pero no la recomendaría. Me ha decepcionado mucho. No es un libro feliz, y esto no lo compensa ni su trama ni el hecho de que esté tan bien escrito. No creo que vuelva a repetir experiencia con la autora. 

'Al rojo vivo' Nora Roberts. Puntuación: 4/10

Otros libros de Nora Roberts escritos hace casi tres décadas no han sufrido tanto el paso del tiempo como este. 'Al rojo vivo' ha envejecido muy mal, no ha superado la prueba del tiempo y se ha quedado anclado a finales de los ochenta. No creo que sea un libro que merezca la pena ser reeditado, pero desde la editorial Debolsillo no lo han visto así. 


'El legado' Kristy Wark. Puntuación: 5,5/10

'El legado' a mi juicio es como cualquier novela de Kate Morton, en una especie de versión descafeinada y amateur. Para aportar eso al panorama literario, con todos mis respetos, opino que ya tenemos a Kate Morton. Me alegro de no haber comprado la novela de Kirsty Wark, porque me hubiera arrepentido. Dudo que vuelva a leer algo de esta autora.


Mi experiencia con 'Así es como termina' se podría resumir en un solo párrafo: pésimas decisiones argumentales tomadas por parte de una autora poco hábil, una trama en absoluto atractiva, personajes sin carisma ni gracia... convierten la obra en algo mediocre e infumable. 




Es bastante probable que si jamás hubiese leído una novela con estas características (estilo, estructura, trama,...) habría disfrutado mucho más de 'En el corazón de los fiordos', pero mi experiencia lectora ha hecho de esta lectura un trago a pasar para poder realizar la reseña más que cualquier otra cosa. El titular que podria resumir mi encuentro con esta obra sería: "más de lo mismo". 


'Más allá del océano' es una novela que supuestamente está concebida para entretener, una lectura ligera. Sin embargo, a mi me ha costado avanzar en ciertos momentos y no me ha enganchado en ningún punto. Tampoco me ha costado terminarla, pero sí es cierto que he tardado en leerla más días de los que había previsto. 



Me ha costado horrores terminar la novela, y eso que apenas supera las doscientas páginas. No recomiendo la novela porque no ha habido esa conexión que se supone siempre debería haber entre lector y libro, pero al igual que mi crítica no es entusiasta, las hay que sí lo son, por lo que aconsejo que no os dejéis llevar únicamente por una opinión, ya sea favorable o desfavorable.


Sinceramente opino que 'Un avión sin ella' no tiene nada de especial. No dudo en calificarla como lectura mediocre, eso sí, con un final que ha estado por encima de mis expectativas. Dos pilares fundamentales en cualquier novela (el protagonista y el modo de abordar la historia), en esta ocasión no se han sostenido, y el resultado para mi es demoledor.


'La ciudad gris' es una novela corta que a mi se me hizo larga, y que para mi fue una más entre las cientos que se publican al año. Quizá es que yo exijo demasiado, o quizá es que en este tipo de obras, no hay que exigir demasiado. Aquí hay debate para rato. Sin embargo, ya es tarde para volver atrás y comprobar si estaba en lo cierto o no.

Propósitos para el año nuevo:

2.015 no ha estado mal en lo que a lecturas se refiere, pero podría haber estado incluso por encima de eso. Creo que el año pasado fue mejor, hubo más lecturas con las que terminé encantada. Supongo que debería ser más selectiva con lo que leo, y menos prejuiciosa a la hora de acercarme a lecturas que se alejen de mi zona de confort

Mis propósitos para este año fueron:
  1. - Acercarme a la cifra de 600 seguidores (una meta más que ambiciosa). NO CUMPLIDO: 536 seguidores a día de hoy. 
  2. Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería. Al menos, a la mitad. NO CUMPLIDO: hay unas cien novelas esperando a ser leídas y, aunque no comprase ningún libro en los siguientes doce meses, todavía tendría lectura esperándome.
  3. Mantener periódicamente actualizado también el vlog, y que dicha plataforma me ayude a llegar a más lectores interesados en lo que pueda opinar sobre los libros que leo. CUMPLIDO: aunque a finales de este año hubo épocas en que no subía demasiado a menudo vídeos, creo que sí que he sido constante en líneas generales.
  4. Ayudar a más autores noveles o poco conocidos a través del blog y de las reseñas a ganar notoriedad. CUMPLIDO: este año he vuelto a leer autores que leí hace unos años y he conocido a otros cuyas historias me han encantado. Me alegra mucho haber podido leer sus obras e incluso las de algunos forman parte de lo mejor leído en 2.015
  5. Organizar más sorteos, no solo cuando alcance cifras significativas en el número de seguidores. Aprovecho para comentar que a partir de ahora también organizaré sorteos a través de mi canal de Youtube. CUMPLIDO: he organizado sorteos en el blog este año más que nunca, en torno a uno por mes. Esta tendencia continuará en 2.016.
De 6 propósitos, he logrado cumplir 4, lo que no está nada mal. 
Para 2.016, estos siguen siendo mis principales propósitos, a ver si logro cumplirlos.

Eso es todo por este año 2.015. En unas horas llega un nuevo año, y con él, una nueva etapa de la que espero sacar el máximo partido posible.

Gracias a todos los que me habéis acompañado este año. Sin vosotros, poco de todo esto tendría sentido así que lo dicho: 


¡muchas gracias y feliz año nuevo!

    3 comentarios:

    1. UNas metas muy coherentes, sí señora. Respecto a tus malas lecturas no he leído ninguna así que no pudo opinar pero tomo buena nota :)

      Feliz año!!!

      ResponderEliminar
    2. Ya sabes que no soy de este tipo de lecturas, tengo pendiente de leer "El legado" y es fácil que siga quedando pendiente; seguro que cumples tus propósitos,
      besucus

      ResponderEliminar
    3. Vaya, ¡has tenido unas cuantas! Espero que este 2016 no tengas tantas y consigas tus objetivos.
      Lo de las estanterías llenas es un poco complicado, verdad? Puede ser algo a largo plazo: adquirir siempre menos de lo que leas de tu tbr.
      Un besito,
      E.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...