viernes, 25 de diciembre de 2015

La sustancia invisible de los cielos, Ulises Bértolo







Espasa, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: intercambio.








El autor

Ulises Bértolo nació en Madrid en 1.967 y ha vivido entre Madrid, Tenerife, Estados Unidos y Galicia. En la actualidad tiene su residencia en Santiago de Compostela, donde ejerce su profesión de abogado. Ha participado en importantes y mediáticos procesos judiciales y es autor de varios trabajos y artículos profesionales. Colabora habitualmente en proyectos de promoción deportiva y cultural sin ánimo de lucro y desarrolla una labor docente en materia jurídica. 'La sustancia invisible de los cielos' es su primera novela, publicada por Espasa en 2.015.

Sinopsis

Ignacio Pascal, un musicólogo residente en París, ignora que está arriesgando su vida en el momento en que decide investigar sobre un pianista, Jean Vanier, cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. Cuando lo encuentra recluido en un monasterio de Galicia, comenzará una aventura insospechada no exenta de peligros. Y en la oscuridad de una celda abacial, el secreto será revelado.

Mi crítica

No cabe duda de que 'La sustancia invisible de los cielos' es una novela original, tanto en su planteamiento como en su desarrollo; sobre todo en su planteamiento. Esto es algo en lo que coincidirá la inmensa mayoría de lectores. Salvando las distancias, yo también me incluyo entre los que comparan, quizá inconscientemente, esta obra con 'El código Da Vinci'. 

Sobre todo, las similitudes se hacen más palpables en la segunda parte de la obra: dos protagonistas, hombre y mujer; él profesor y ella alumna. Ambos tendrán ante sí un misterio de proporciones épicas que se remota siglos atrás en la Historia. La resolución de dicho enigma pondrá sus vidas en peligro y correrán muchos riesgos para lograr sus objetivos. 

Con lo dicho no trato de equiparar ambas novelas, tan solo enumero las coincidencias. Tanto 'El código Da Vinci' como 'La sustancia invisible de los cielos' podrían clasificarse dentro del subgénero thriller histórico. A pesar de que bajo mi punto de vista el best-seller de Dan Brown carezca de calidad literaria, no así la novela de Ulises Bértolo, he echado sin embargo de menos en esta última un pulso narrativo más intenso, más acelerado. 

Sin embargo, al contrario de lo que a mi juicio sucede con 'El código Da Vinci', la trama está muy cuidada a lo largo de las páginas. Al detalle, y además contiene cierto nivel de dificultad en el desarrollo que no ha quedado grande a Ulises Bértolo. Más bien al contrario, considero que ha sabido llevarlo muy bien de principio a fin. En este sentido, 'La sustancia invisible de los cielos' tiene cierto aire a best-seller, pero con un sello de calidad impreso en sus páginas que marca la diferencia.

Algunas partes de 'La sustancia invisible de los cielos' me han gustado más que otras. Por ejemplo, destacaría la parte en que la acción se traslada al pasado y la música y los instrumentos que la convierten en arte se transforman en el elemento más importante de la trama. El modo en que evoluciona la relación entre Vanier y otro personaje también me ha encantado. Bajo mi punto de vista, esta parte de la obra está mucho más lograda que otras, se me antoja mucho más pura e intensa. La trama del presente no me ha logrado convencer tanto.

De cualquier modo, opino que la obra de Ulises Bértolo va de menos a más, siendo la primera parte menos atractiva que la segunda. A pesar de que muchos lectores han visto cómo su interés por la obra iba creciendo a medida que las páginas iban quedando atrás, yo no he experimentado esa sensación. Más bien mi interés se ha ido manteniendo constante.

También destacaría el estilo narrativo del autor: cuidado, relativamente sencillo y bastante depurado. El final no me ha decepcionado: considero que Ulises Bértolo ha sabido estar a la altura y no dejar chafados a los lectores con un cierre que podría haber tenido mil salidas poco convincentes. Bajo mi punto de vista, ha actuado con cabeza y ha sabido decantarse por un buen final teniendo en cuenta todo lo que se les venía encima a sus protagonistas. 

Conclusión

Me ha gustado descubrir, gracias a esta novela, la estrecha relación que existe entre la música y las matemáticas siendo elementos tan distintos a priori entre sí. No deja de ser curioso el hecho de que uno me entusiasme tanto y el otro tan poco. 'La sustancia invisible de los cielos' parte de una idea muy original a la que sin embargo considero se le podría haber sacado todavía más partido si cabe. No es, bajo mi punto de vista, una novela redonda. Sin embargo, creo que es una lectura muy recomendable para los amantes del thriller histórico.

¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. La tendré en cuenta, aunque no sea inmediatamente
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Si se parece al Código DaVinci o a como engancha ese libro...Me lo tendré que apuntar y comprarlo ya!

    La Estupenda

    Gracias por descubrirme nuevos autores.

    Kiss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...