lunes, 7 de diciembre de 2015

La página rasgada, Nieves Hidalgo







Ediciones B, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Ya presenté a la autora, Nieves Hidalgo, en las reseñas de 'Lo que dure la eternidad' y 'Amaneceres cautivos'.

Sinopsis

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal. Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo tras un accidente. Pero ni la pobreza ni otras desgracias podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida. Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir. 

Mi crítica

Decidí leer este libro porque me llamó la atención la sinopsis y no recuerdo dónde leí un par de reseñas positivas. Aquellos dos ingredientes fueron más que suficientemente golosos como para que quisiera hacerme con la novela. Pude conseguirla, tras haberla dejado relegada durante meses en mi lista de deseos, cuando la vi a buen precio en una librería de segunda mano.

Emilia Larrieta, nacida a finales del siglo XIX en el seno de una familia acomodada pronto verá cómo el destino le va arrebatando las comodidades entre las que vino al mundo. Revés tras revés a lo largo de su adolescencia y juventud, se va curtiendo y su carácter antaño amable y alegre va mutando. Para sobrevivir a las inclemencias no le queda más remedio a Emilia que hacerse más fuerte de lo que nunca llegó a imaginar, pero ello dejará huella en su carácter: se convierte en una mujer amargada y de difícil trato. 

Creí que 'La página rasgada' sería una novela romántica al uso, al estilo de 'Lo que dure la eternidad' (restando la parte paranormal, por supuesto), pero no fue así. Apenas existen pasajes románticos en esta novela y esto, viniendo de una autora reconocida por dicha faceta, me sorprendió bastante. Poco a poco me fui percatando de que estaba ante una biografía novelada protagonizada por una mujer muy poco convencional. A pesar de que esta sorpresa podría haber supuesto un impedimento para que me gustase la obra, pues este tipo de novelas no suelen ser santo de mi devoción, he disfrutado de la lectura

Es cierto que hay partes mucho más interesantes que otras. Personalmente me quedo con los inicios de la novela hasta aproximadamente el ecuador de la misma, cuando se narra el episodio de la Guerra Civil española. Existe un antes y un después que se puede diferenciar muy bien ya que la figura de un narrador omnisciente es introducida y aparece el personaje de Nuria, la nieta de Emilia. Las largas conversaciones que mantienen ambas serán a partir de entonces y hasta el final el hilo conductor de la trama. Esto ralentiza el ritmo, que hasta dicho momento había sido mucho más dinámico. 

He de reconocer que a partir de entonces me desenganché de la lectura y mi atención no fue captada por completo de nuevo. Esto sucedió porque, bajo mi punto de vista, la protagonista puede llegar a ser excesivamente cargante. Es tozuda, cabezota, malhablada, intransigente, maleducada, ruda... sí, cierto es que todo ello realmente justificado, debido a que la vida le ha llevado por caminos muy amargos. Leer sus diálogos equivale a escuchar las batallitas de la peor versión de cualquier abuela. Eso sí, las anécdotas que cuenta y la existencia que llevó bien merecen ser inmortalizadas en las páginas de un libro.

Porque no solo asiste el lector a las memorias de una mujer excepcional: también es testigo de la historia de España durante gran parte del siglo XX. La historia vista a través de los ojos de una mujer valiente y luchadora que barniza sus vivencias con un toque castizo, del Madrid cambiante a lo largo de las décadas, el Madrid de muchas épocas distintas.

Conclusión

Recomiendo esta obra a quienes deseen disfrutar de una novela histórica, aunque considero que no es la mejor que puede ofrecernos Nieves Hidalgo. De hecho, sigo quedándome con 'Lo que dure la eternidad' a pesar de que no tenga nada que ver con otras obras que haya publicado, incluyendo esta. 'La página rasgada' tiene altibajos e insisto: opino que la primera parte es con diferencia superior a la segunda mitad. Volveré a leer algo de Nieves Hidalgo, pero no sé ni qué título ni cuándo será.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

7 comentarios:

  1. No me atrae lo suficiente y con todo lo que tengo pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no me llama mucho, además, hace ya mucho tiempo leí una novela de esta escritora que no terminó de convencer, así que no creo que lea este libro suyo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho aunque sabes que tú y yo nos solemos fijar en las mismas novelas.

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta vez la dejo pasar. No la veo lo suficientemente llamativa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una autora a la que tengo ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de esta autora y aunque esta novela tiene algunas cosas que me atraen, creo que empezaré por otra
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...