domingo, 13 de diciembre de 2015

Corazón de acantilado, Cristina Selva








Autoeditado, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 11,85 € en formato físico.
Adquisición: envío de la autora.









La autora

Cristina Selva es una autora nacida en Murcia. Estudió periodismo y se ha especializado en gabinetes de comunicación a lo largo de su trayectoria profesional. Es escritora por diversión. Sin embargo, todo cambió cuando terminó de escribir 'Desde el Mar' y decidió presentarla a un concurso literario, el Nostromo de Novela, específico de narraciones que estuvieran relacionadas de alguna manera con el mar y la navegación. Quedó finalista de la X edición. A pesar de ello, hasta hace un par de años no se decidió a publicarla. Actualmente trabaja en su cuarta novela y acaba de publicar la tercera: 'Corazón de acantilado'. 

Sinopsis

Manuela, una mujer que nunca ha salido de su pueblo natal en Almería, y su hija Carmen escapan de una situación peligrosa y se refugian en el lugar más lejano que se les ocurre, justo al otro extremo del país: la Costa da Morte. Allí el comienzo se les hace duro, el carácter de los lugareños es diferente; la climatología, adversa; y el miedo todavía les bulle por dentro. Pero poco a poco irán descubriendo la bondad de las personas con las que conviven, como Elvira, la panadera, una mujer hosca que les ayudará mucho; o Eduardo, el maestro, quien también ha sufrido un gran desengaño. A su vez, la llegada de las andaluzas será como un soplo de aire fresco en la pequeña aldea.

Mi crítica

Agradezco de todo corazón a la autora, Cristina Selva, por haberse puesto en contacto conmigo para hacerme llegar su novela. Aprecio los detalles, y el hecho de que la obra estuviese tan bien presentada cuando abrí el paquete que la contenía me hizo querer comenzarla en seguida. Dice mucho de un autor todo esto y es algo que de verdad valoro. 

El contraste entre norte y sur en esta novela es uno de los elementos más llamativos. Manuela, la protagonista, procede de Almería y su llegada a una pequeña aldea de la costa gallega revolucionará las vidas de muchos de sus habitantes. Como telón de fondo, además de otra serie de elementos, contamos con el tema del maltrato a la mujer, algo que es presentado de manera no incisiva, pero sí puede verse en un par de pasajes que resultan duros de leer. Una situación que ojalá solo se diese en la ficción, entre las páginas de una novela como esta.

'Corazón de acantilado' presenta una trama principal y otra secundaria que se van alternando, estructuradas ambas de manera sencilla. Lo cierto es que la historia que se desarrolla en el pasado me ha gustado muchísimo, y es un elemento que aporta un extra sin el cual la obra no hubiese sido lo mismo. De hecho, bajo mi punto de vista incluso consigue en ocasiones hacerle sombra a la historia del presente. Si hubiese sido la principal, no me habría importado para nada conocer más detenidamente a los dos personajes, y saber qué sucede más allá.

El estilo narrativo que presenta 'Corazón de acantilado' es sencillo pero al mismo tiempo está muy cuidado. Cristina Selva se recrea en los pequeños detalles que marcan la diferencia, sobre todo a la hora de describir paisajes y ambientes. La novela destila sensibilidad. Me han sorprendido asimismo gratamente los diálogos, puesto que me han parecido bastante creíbles. Tenían cierta complejidad, ya que los hablares de las personas, dependiendo de su procedencia, son distintos y además existe la figura de una niña; y no es fácil hablar a través de los pequeños sin caer en el error de hacerles demasiado adultos.

Con respecto a la protagonista, Manuela, siendo completamente honesta confesaré que he tenido mis más y mis menos con ella. Sin duda, lo que más me ha sorprendido de ella han sido sus férreas convicciones morales, algo que en esta época y en alguien de su edad no suele verse a menudo. Aunque eso sí, supongo que también dependerá de los círculos en los que cada uno se mueva. Me ha parecido demasiado ingenua en ocasiones y aunque considero que no es una mala protagonista, no las he tenido siempre conmigo. Creo que a Manuela le ha faltado algo que otros personajes sí tienen, y no sabría explicar el qué.

Ambas tramas se van desarrollando sin sobresaltos ni sorpresas hasta que sucede algo totalmente imprevisto que no sirve sino para precipitar ciertos acontecimientos. La manera en que la autora provoca esto es un Deux ex machina en toda regla, algo que ni en esta ni en ninguna otra obra veré jamás con buenos ojos, pues es un recurso que impide optar por fórmulas o caminos más creativos.

El final me ha gustado bastante, y esto es sobre todo porque no me esperaba que fuese de la manera en que se ha producido. De hecho, me ha sorprendido que Manuela aparcase su esquema mental por primera vez en toda la obra, y es precisamente lo que me ha impulsado a hacer las paces con su personaje. Es curioso, pues quizá en otro tipo de historias este cambio repentino por parte del protagonista no me habría terminado de convencer. Aquí, todo lo contrario.

Conclusión

En líneas generales, 'Corazón de acantilado' me ha gustado mucho. Es una obra escrita con gran sensibilidad por una autora que promete sorprender en un futuro si continúa por este camino. La recomiendo a aquellas personas que disfruten con las novelas de género romántico; además, por el estilo narrativo y la estructura que presenta es perfecta para desconectar entre un par de lecturas más densas.

¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Pinta muy buen. No me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado porque la tengo pendiente y la quiero leer en breve.

    ResponderEliminar
  3. Sacaremos en breve la reseña, pero te puedo adelantar que compartimos impresiones.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que nos cuentas suena bien. La tendré en consideración si me cruzo con ella.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Cristina. Has superado el criterio de una lectura muy exigente :-)))
    Saludos para Cristina y Azalea.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tendré en cuenta, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y pese a que ahora no me apetece este género me la apunto para otra ocasión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero con la racha de lecturas densas que llevo, lomismo me animo con algo así para desengrasar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, creo que también me gustaría así que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Podría encajar en mi librería, te dejo por aquí mi blog recién estrenado! Saludos!!
    http://leemeunlibro.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...